PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReducen 1.3 millones de toneladas de smog

Reducen 1.3 millones de toneladas de smog

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que la principal fuente de mitigación fue el transporte

Un millón 397 mil 942 toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal activador del calentamiento global, se redujeron en la capital durante el año pasado, lo que coloca a la ciudad como una de las más combativas ante los impactos del cambio climático, de acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“Es una reducción muy relevante. En promedio significa más o menos como 3.8 por ciento del total del problema, del total de las emisiones absolutas. La meta es reducir las emisiones a la atmósfera en el DF siete millones de toneladas”, lo cual requiere una inversión de más de 56 mil millones de pesos en lo que resta de la administración, señaló Ebrard.

Al presentar un balance sobre los avances del Plan de Acción Climática, dijo que la reducción fue el resultado de las acciones de mitigación en el transporte principalmente, seguidas de energía, agua, manejo de residuos y construcción de vivienda sustentable.

El jefe de Gobierno adelantó que durante este año y la mitad del siguiente continuarán con los programas de sustitución de microbuses, taxis y vehículos demasiado antiguos, tarea que hasta el momento les ha reportado una reducción de 234 mil 754 toneladas de emisiones de bióxido de carbono.

Además, se impulsará la modernización del manejo de basura y la captación de los gases.

En cuanto a la aplicación de normas del consumo de energía, dijo que promoverán su existencia en edificios no sólo nuevos, sino en los ya construidos.

“La meta es cumplir con el objetivo, que son siete millones de toneladas; vamos en 1.3 millones de toneladas, lo cual denota que sí se puede, que sí tiene un efecto relevante, que sí podemos mejorar la situación de manera importante en la ciudad, para su sustentabilidad. Y sólo para que lo tengamos claro, estamos en junio de 2010, o sea, nos quedan dos años seis meses para llegar al objetivo. Y vamos a llegar”, prometió el mandatorio.

Ebrard aseguró que el DF es la única ciudad del país que informa sobre la reducción de sus contaminantes, incluso en comparación con lo que hace el gobierno federal.

“Debemos exigir que las demás ciudades lo hagan porque éste es un tema global y no sólo de una ciudad. Queremos ser la número uno, pero para eso se requiere un esfuerzo que ya comprometimos con la ciudadanía”, dijo.

Crean comité para el cambio climático
Ante funcionarios de su administración, Marcelo Ebrard anunció la creación del Comité Interinstitucional de Cambio Climático en el Distrito Federal.

En ese órgano, 34 dependencias de gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabajarán de manera conjunta en la formulación e instrumentación de políticas para hacer frente al fenómeno climático mundial desde todas las trincheras de la administración local.

Programas que contribuyeron a reducir la polución:

* Sustitución de camiones de la Red de Transporte Público (RTP) por unidades nuevas con tecnología limpia
* Operación del Corredor de Transporte Cero Emisiones sobre el Eje Central
* Operación de las Líneas 1 y 2 del Metrobús
* Sustitución de taxis
* Programa de Transporte Escolar

Fuente: Excélsior; Comunidad, p.2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

reducen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR