PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático amenaza al campo mexicano

Cambio climático amenaza al campo mexicano

* Podría disminuir 10% la productividad en los próximos años.
* Temporal, 80% de la superficie de cultivo en el país.
* El PACC protegerá a 3.2 millones de productores.

Los efectos generados por el cambio climático podrían causar la disminución de la productividad en el campo mexicano hasta en 10 por ciento en los próximos años, advirtió Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

En el marco de la presentación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) consideró que el sector rural es la actividad económica de mayor riesgo, toda vez que 80 por ciento de la superficie de cultivo en el país es de temporal.

Por ello señaló que los seguros a la producción agropecuaria del país no sólo dan certidumbre a los productores, sino también a las instituciones financieras, ya que se convierten en un instrumento de financiamiento al sector.

No obstante, dijo, se debe trabajar en el desarrollo de tecnologías que permitan prevenir e incrementar la productividad, y no sólo superar los efectos generados por los fenómenos climáticos.

A la fecha, la Secretaría de Agricultura, Agroasemex y AMSDA han asegurado ocho millones 44 mil hectáreas y cuatro millones 161 mil cabezas de ganado con una inversión de mil 149 millones de pesos.

Esta cobertura permitirá estar preparados para enfrentar daños en el campo por hasta nueve mil 80 millones de pesos contra fenómenos climatológicos adversos.

Cifra récord
Durante la presentación del PAAC, el subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, destacó que el presupuesto público destinado al aseguramiento es el más alto en la historia de operación del programa.

En 2003 los recursos reservados a fenómenos catastróficos apenas ascendieron 3.5 millones de pesos, y en 2010 ya se superaron los mil millones.

Tras reconocer que el área asegurada sólo representa 37 por ciento del total de la extensión agrícola que se siembra anualmente en el país, destacó que con ello se logra la seguridad de 62 por ciento de la superficie agrícola que se encuentra en manos de productores de bajos ingresos.

Así, el PACC protegerá a 3.2 millones de productores de bajos ingresos, fundamentalmente en zonas con mayor riesgo de contingencias climatológicas como son el golfo, el Pacífico y la península de Yucatán, así como las de menos desarrollo relativo, como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Este programa permitirá asegurar a productores con hasta 20 hectáreas de cultivos anuales, con un monto de 900 pesos por cada una, o bien hasta diez hectáreas de cultivos frutales con mil 500 pesos.

Rivera informó que para estar preparados ante otro tipo de fenómenos naturales, la Sagarpa plantea la necesidad de incorporar riesgos geológicos como terremotos, erupción volcánica y maremotos.

Además se analiza la posibilidad de operar esquemas de seguros en sistemas apícola, en el caso de la península de Yucatán, y acuícola y pesquero, en el Pacífico y golfo de México.

En el acto se firmó un convenio de concertación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), tendente a fortalecer la operación de los instrumentos que aplica la Sagarpa para la atención de los productores vulnerables a las contingencias climatológicas.

Fuente: El Financiero; Economía, p.12
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

cambio-amenaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR