PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Puede el propósito de marca recuperar los residuos posconsumo?

¿Puede el propósito de marca recuperar los residuos posconsumo?

El posconsumo se considera una estrategia ambiental que busca que algunos residuos de consumo masivo sean separados del resto y tengan un manejo adecuado. Esto promueve su recuperación o reciclaje.  

Entre los materiales que entran en tal categoría se encuentran el cartón plastificado, envases plásticos, aluminio, latas y más. Lo que se busca es mitigar la producción masiva de los residuos posconsumo y por ende reducir el impacto ambiental.

A la fecha existen empresas alineadas a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que por medio de su propósito de marca están trabajando en el rubro. 

Re.pensemos nuestro planeta para recuperar los residuos posconsumo

Nestlé es una multinacional suiza de alimentos y bebidas que tiene tiene un enfoque de gestión ambiental, el cual se basa en el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el cumplimento de la normativa legal. 

Los temas más relevantes para la empresa son el agua, la energía, la emisión de gases de efecto invernadero, la calidad de aire y sobre todo los residuos y empaques, lo cual se alínea a su propósito de marca: mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Es por ello, que el 4 de octubre, Nescafé-Dolce Gusto —una de sus marcas más representativas— presentó una iniciativa de reciclaje para los consumidores asiduos del café por medio del seminario virtual Re.pensemos nuestro planeta.

Su objetivo fue establecer un diálogo sobre la cultura del reciclaje en México y el papel que juega la juventud para forjar un futuro libre de residuos. Se llevó a cabo gracias a la Universidad Anáhuac y Nestlé México, y se contó con la participación de Inti Pérez, Gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México; Gimena Mondragón, Manager Director Dolce Gusto y Alejandra Váldez, cofundadora de Ecolana.

En dicho seminario se habló de las acciones que Dolce Gusto México está realizando para recuperar los productos posconsumo, en especial las cápsulas de café. 

En Dolce Gusto México están comprometidos en buscar la mejora continua, el deleite de sus consumidores y en proteger los recursos para las generaciones futuras. Con ese objetivo en mente, desde 2018 inició su programa de reciclaje para recuperar las cápsulas de café, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República.  

Además, con la llegada de la pandemia se enfatizó la importancia del manejo de residuos y de proteger a quienes laboran en la industria de los desechos, por lo que el programa de reciclaje de Dolce Gusto donó 1, 500 caretas realizadas con los productos posconsumo.

El objetivo fue proteger a héroes y heroínas anónimas que se hicieron cargo de la basura generada, no solo de manera cotidiana sino también la producida derivada de la pandemia. 

Avanzamos hacia un futuro sin residuos; estamos comprometidos en recolectar y reciclar el 100% de nuestras cápsulas de café.

Gimena Mondragón, Manager Director Dolce Gusto.

El proceso de recuperación de los productos posconsumo y del reciclaje lo realiza con miras a generar una economía circular, a través de la valorización de las cápsulas tanto al consumidor como a la industria. A continuación, te presentamos el proceso y los actores involucrados:

  • Consumidores: Las cápsulas de café tienen que ser escurridas, no es necesario limpiarlas, deben ser separadas del resto de productos posconsumo en una bolsa (que también se reciclará), y localizar un punto de acopio y entrega.
  • Recolectores: Puede ser depositado en contenedores en tiendas (actualmente 530), en máquinas BioBox o generar una guía de entrega para recolección por parte de RedPack, Estafeta, 99 minutos y Bike Recycling.
  • Transformadores: Una vez recolectado el producto posconsumo, es separado y transformado en productos compostables y en plásticos para reutilizarse como madera plástica.

Para hacer realidad la recuperación de los productos posconsumo, Dolce Gusto ha construido alianzas estratégicas con expertos en el tema como Ecolana —un referente del reciclaje en México— , que tiene como objetivo darle visibilidad a todos los centros de acopio de América Latina para que todas las personas tengan acceso al reciclaje. Así como sus socios aliados para la recolección de cápsulas de café antes mencionados.

El objetivo de Grupo Nestlé para 2025 es que el 100% de sus empaques sean reciclables o reutilizables. No obstante, para lograrlo necesitan de un fuerte compromiso y esfuerzos en conjunto, lo que determina su propósito de marca. 

¿Para qué sirve el propósito de marca?

De manera tradicional, las marcas y empresas han consolidado sus modelos de negocio en la visión y misión de las mismas, pero desde hace unos años se ha hablado del propósito de marca, el cual va más allá de tener una personalidad o una “causa social”. 

El propósito de marca no solo impulsa la rentabilidad de los negocios también ayuda a construir un futuro, pues las condiciones ambientales en la actualidad son alarmantes. En ese sentido, Inti Pérez señaló que Nestlé tiene un compromiso amplio con el planeta debido a la escala de sus operaciones, pues son la industria de alimentos más grande del mundo, cuentan con más de 2,000 marcas y están presentes en más de 180 países. 

Por ello, la empresa ha establecido compromisos públicos con la Agenda 2030, pero en especial con el tema de sustentabilidad. 

Tener un propósito que esté hecho y anclado a lo que tú eres como marca, no puede ser ajeno, tiene que ser tuyo, tiene que ser creíble y tienes que trabajar para ello. Lo que hay que entender es quién eres tú, cuál es tu impacto, qué es lo que te mueve  y, entonces, a partir de allí tiene que hacer clic de forma natural donde sea tuyo, sea creíble, el consumidor te lo apruebe y te favorezca.

Gimena Mondragón, Manager Director Dolce Gusto.

El propósito de marca es indispensable para tener un modelo de negocios que pueda alinearse a estrategias socialmente responsables como lo está haciendo Nestlé México. Y recuperar los residuos posconsumo forma parte de tal propósito, pero también es una herramienta fundamental para buscar que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutar de un mundo mucho más limpio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR