PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Alto a la trata! Este compromiso planea desde el aire

¡Alto a la trata! Este compromiso planea desde el aire

De acuerdo con las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tan solo en 2019 hubo 5,245 víctimas de trata, de las cuales 85% fueron mujeres y niñas, mientras el 15% correspondió a hombres y niños. 

Además, siguiendo los datos de un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 4.8 millones de personas son víctimas de explotación sexual, y el 4% fue explotado en el continente americano, lo que resulta alarmante.

La trata de personas es la captación, el transporte, traslado, la acogida o recepción de individuos, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza con fines de explotación, la cual puede incluir prostitución, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre o hasta extracción de órganos.

Generalmente, las víctimas son trasladadas vía aérea, por lo que las aerolíneas y sociedad civil tienen una gran responsabilidad en ayudar a detectar y frenar esta problemática por medio de iniciativas de valor. 

Responsabilidad Social en el Turismo

En el marco del Tianguis Turístico México 2021 —uno de los eventos más relevantes en el sector Turístico de México y un foro de negocios—, se llevó a cabo la Mesa de Responsabilidad Social en el Turismo el 17 de noviembre, en donde expertos hicieron énfasis en la gravedad de la trata de personas, así como en encaminar acciones que aporten a la resolución de dicho problema. 

Una de las participantes de la mesa fue Verónica Toller, directora de comunicaciones de Movimiento Freedom, quien resaltó:

Tres de cada diez víctimas de trata en México y América Latina son niños y niñas ¿Para que los tienen? Están destinados a la explotación sexual, el rango de violencia contra estos niños es de aproximadamente de 15 violaciones diarias promedio, hay más, hay menos. 99 de cada 100 casos nunca serán rescatados y jamás van a volver a su hogar. Esa es la cifra negra de la trata en México.

Verónica Toller, directora de comunicaciones de Movimiento Freedom.

Toller también destacó que los datos provienen de fuentes oficiales y que se estima que existen 45 millones de víctimas de esclavitud, y de ellas, 10 millones son niñas y niños. Además, hizo énfasis en que “actualmente existe mayor número de esclavos en la historia de la humanidad”. La trata de personas se ha convertido en un gran negocio, ya que genera 150 billones de dólares anuales, y dos terceras partes provienen de la explotación sexual.

empresas contra la trata de personas

Tomando en cuenta la gravedad del tema, Aeroméxico —aerolínea bandera de México y empresa líder en la industria del transporte aéreo— está generando acciones contra la trata de personas como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Acciones contra la trata de personas 

Desde 2016, en conjunto con la CNDH, Aeroméxico se dio a la tarea de desarrollar un Protocolo de Identificación y Denuncia de Posibles Víctimas. Su objetivo fue tener una herramienta única para prevenir el delito de la trata de personas. Este protocolo adquiere relevancia si tomamos en cuenta lo que afirma Verónica Troller: “Hay 600 millones de viajes de turismo internacional, 20% son viajes con fines sexuales y 3% confiesa fines de pedofilia”.

Durante la Mesa de Responsabilidad Social en el Turismo, Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible en Aeroméxico, resaltó que el turismo es un área de oportunidad para generar protocolos y asumir la corresponsabilidad en tomar acciones contra la trata de personas.

El tema de la trata de personas es un delito sumamente invisible, no es como un pasajero que se está comportando agresivo. Es un tema bajo sospecha, pero la información es accesible, solo hay que quitarnos el miedo para capacitarse. Entonces, empezamos a capacitar al personal de tierra y de tripulación para detectar un posible caso de trata.

Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible en Aeroméxico.
acciones contra la trata

Prieto reiteró que para terminar con el problema es necesario crear alianzas con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil organizada. Por ello, Aeroméxico no se ha detenido ni un momento y ha aportado de la siguiente manera. 

Alianzas que pueden salvar vidas 

Entre las alianzas que ha generado la aerolínea mexicana, se encuentran las siguientes:

Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC)

En 2017, Aeroméxico realizó una alianza con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la finalidad de difundir #AquíEstoy, una campaña que buscó transmitir por medio de redes sociales, mensajes claros que generaran conciencia.

La trata de personas no está en la calle en un barrio de clase baja o incluye solo a mujeres de cierto tipo. La trata de personas puede estar sentada junto a ti en un avión, solo es cosa de abrir los ojos.

Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible en Aeroméxico.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Este Pacto es la forma en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a las empresas alrededor del mundo para que se unan a través de la RSE para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aeroméxico es parte de este Pacto, y con sus acciones contra la trata de personas reafirma el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico que busca:

Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil —incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados— y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Meta 8.7 del ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Organizaciones de la Sociedad Civil

Para consolidar el fomento de acciones contra la trata de personas, Aeroméxico trabaja con la sociedad civil, específicamente con Sin trata A.C., Save the children y con Mensajeros Urbanos —actores que prueban los valores de las y los mexicanos—.

Aeroméxico y Mensajeros Urbanos llevaron a cabo un performance en donde simularon una situación de trata de personas, con el cual se corroboró que muchos pasajeros desconocen cómo actuar en una situación de esa naturaleza y la falta de empatía existente. La actuación ayudó a generar conciencia sobre el problema.

Además, Aeroméxico, dentro de su normatividad interna, cuenta con la Declaración sobre la Trata de Personas en la que reafirma su compromiso y capacitación constante para realizar acciones contra este delito. 

Kosmos ayuda a la reinserción social

Tal como se ha expuesto, la trata de personas pone en riesgo la libertad, las opciones de desarrollo e incluso la vida de millones de hombres, mujeres, niños y niñas alrededor del mundo, y es un problema en el que todos podemos actuar, evitando la indiferencia y asumiendo compromisos claros. 

Desde hace años y hoy más que nunca por medio de sus acciones, Aeroméxico dice: ¡Alto a la trata! E invita a sus colaboradores, usuarios, otras empresas y a la ciudadanía misma a ayudar a erradicar juntos esta desafortunada problemática global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR