PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialReclutamiento responsable en el turismo

Reclutamiento responsable en el turismo

El turismo es uno de los sectores socioeconómicos más grandes y de mayor crecimiento que puede estimular el crecimiento económico, crear empleos decentes y oportunidades de negocios, ayudando a millones de personas a escapar de la pobreza y mejorar sus vidas. El turismo también es uno de los sectores más resistentes a situaciones de crisis y puede actuar como catalizador para la protección ambiental y cultural.

Turismo sustentable en el mundo

El turismo contribuye significativamente al crecimiento económico en todo el mundo: como sector, es el tercer contribuyente al PIB mundial. Las llegadas de turistas están creciendo a un ritmo constante, lo que indica oportunidades para un crecimiento económico continuo.

El turismo, que proporciona casi el 10% del empleo global, ofrece puestos de trabajo para una variedad de personas, desde trabajadores poco cualificados hasta trabajadores altamente cualificados. Invertir en el sector del turismo puede impulsar numerosas industrias dentro de la cadena de valor, que incluyen, entre otras, alojamiento, hospitalidad, agricultura, aviación, entretenimiento y transporte público.

Las prioridades clave para la acción que deben considerarse para lograr un crecimiento económico más sostenible a través del turismo incluyen la necesidad de:

  • Capitalizar y gestionar mejor el rápido crecimiento del turismo
  • Crear un entorno empresarial más propicio
  • Mejorar la conectividad y facilitar viajes sin problemas
  • Invertir en tecnología e innovación
  • Medir tendencias e impactos turísticos
  • Mantener la impresionante capacidad de recuperación del sector, incluso frente a las crisis económicas.

Tendencias y prognosticos en el turismo Reclutamiento responsable en el turismo y la hostelería

El aumento de los ingresos disponibles y la caída de los costos relativos de los viajes en todo el mundo han provocado un auge en los sectores del turismo y la hospitalidad. Combinados, son uno de los sectores económicos más grandes del mundo, representando un total del 10,4% del PIB mundial y el 9,9% del empleo total en 2017. Este crecimiento es evidente en Asia, donde el aumento de las clases medias, especialmente en China y Vietnam, ha contribuido significativamente al turismo regional.


Un estudio explora el reclutamiento responsable en el turismo y la hostelería. ¿Crees que los hoteles son responsables con los empleados?

Twittea esta frase.


La región de APAC representó el 37% del gasto mundial en turismo, y registró un crecimiento más rápido en las llegadas internacionales, con un aumento anual promedio del 7%. El turismo representa una fuente importante de generación de PIB y empleo en Asia, en particular para Tailandia, Filipinas y Maldivas. La Organización Mundial del Turismo cree firmemente que los sectores del turismo y la hospitalidad pueden desempeñar un papel positivo en el desarrollo y contribuir al logro de los ODS.

Los sectores cada vez mayores del turismo y la hospitalidad han puesto de relieve el turismo sustentable en términos de influir en las políticas utilizadas por las empresas y los gobiernos, y en la orientación del comportamiento de los viajeros. El turismo sustentable implica turismo que tenga plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente. Existe un creciente reconocimiento de los impactos del turismo y la hospitalidad en el desarrollo de los países.

Por ejemplo, Tailandia, Filipinas y Bután han implementado una regulación estricta para mitigar los impactos del turismo masivo. El discurso se ha centrado en los problemas ambientales causados por el turismo de masas; sin embargo, también existe una dimensión social importante derivada de la naturaleza del empleo dentro de los sectores de la hospitalidad y el turismo.

Reclutamiento responsable en el turismo y la hostelería

Los sectores de la hospitalidad y el turismo son intensivos en mano de obra y permiten a las mujeres, los trabajadores migrantes y los jóvenes un medio viable de ingreso a la fuerza laboral. Los trabajadores en este sector pueden ser vulnerables debido a:

  • Falta de seguridad en el empleo debido a la baja barrera para entrar en las categorías de trabajo en el sector, ya que los trabajadores temporales y estacionales a menudo tienen menos poder de negociación con sus empleadores.
  • Las fluctuaciones en la demanda estacional de mano de obra, las horas de trabajo flexibles y los bajos salarios, han resultado en el uso de contratos inseguros a corto plazo y en la dependencia de la mano de obra migrante.
  • Los migrantes son una fuente vital de habilidades y mano de obra para la industria hotelera en los países, desarrollados y menos desarrollados, en todo el mundo.
  • La industria hotelera, a su vez, proporciona una fuente importante de trabajo para los migrantes internos e internacionales que buscan oportunidades de empleo temporales o permanentes lejos de sus comunidades de origen.
  • La experiencia de los trabajadores migrantes y sus empleadores en la industria hotelera varía mucho según el país, la cultura y el contexto.

Reclutamiento responsable en el turismo y la hostelería

Falta de acceso a mecanismos de reclamo justos y confiables, en particular para los trabajadores migrantes. Los migrantes sienten que el uso de un mecanismo de este tipo dará como resultado la terminación de su empleo, o un abuso, y es poco probable que presenten alguna queja.

Los problemas del trabajo forzoso, junto con los trabajadores que incurrieron en una alta deuda relacionada con el reclutamiento, han crecido en prevalencia. El estudio de Polaris Project sobre el tráfico de mano de obra encontró que esto prevalecía tanto en la fuerza laboral de la industria hotelera como en su cadena de suministro.

Las empresas en los sectores de viajes y hospitalidad deben centrarse en prácticas éticas de empleo, como el reclutamiento responsable en el turismo para mitigar estos problemas. Las políticas de reclutamiento responsable en el turismo ayudan a garantizar que las mejores prácticas se integren desde el inicio del empleo (o el trabajo contractual), y funcionan junto con otras iniciativas como el desarrollo interno y el desarrollo de la capacidad del personal.

Iniciativas de reclutamiento responsable en el turismo

El reconocimiento creciente del empleo ético y el reclutamiento responsable en el turismo se demuestra con el lanzamiento en 2018 de los Principios sobre el trabajo forzoso por parte de International Tourism Partnership (ITP). Trece grupos de hoteles han respaldado los Principios, que especifican que los empleados deben tener derecho a la libertad de movimiento, la eliminación de las tarifas de contratación y la eliminación del empleo endeudado y forzado. Los Principios de ITP representan un paso fundamental para garantizar que las prácticas de reclutamiento responsables se implementen en toda la industria, y permiten a los miembros priorizar las acciones.

Iniciativas de reclutamiento responsable en el turismo

https://www.youtube.com/watch?v=qxqXD_mGLQQ

Madhu Rajesh, Director de International Tourism Partnership, dijo que saben que existen canales de migración entre los países asiáticos y de Asia a Medio Oriente que pueden contribuir al riesgo de la trata y el trabajo forzoso. Los trabajadores poco calificados son particularmente vulnerables. Es por eso que el trabajo de ITP, aunque global, se dirige realmente a Asia para crear conciencia y poner en marcha programas que ayuden a mitigar el riesgo. Las compañías están trabajando arduamente para capacitar a colegas y adoptar los Principios de ITP sobre el trabajo forzoso, y Rajesh espera que la industria en general también los adopte como la mejor práctica de reclutamiento responsable en el turismo.

Otra iniciativa de International Organization for Migration (IOM) – la Agencia de Migración de las Naciones Unidas es ‘CREST’ (Responsabilidad Corporativa para Eliminar la Esclavitud y la Trata de Personas en Asia). CREST es una iniciativa de asociación regional que tiene como objetivo aprovechar el potencial de las empresas y los actores del sector privado y defender los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en sus operaciones y cadenas de suministro. Los trabajadores migrantes están expuestos desproporcionadamente a riesgos de explotación. IOM CREST se asocia con empresas en toda Asia para trabajar en la eliminación de la esclavitud moderna mediante la evaluación de las prácticas de contratación y empleo de los trabajadores migrantes y el apoyo a las empresas para que adopten normas de contratación ética y procedimientos de diligencia debida. OIM utiliza la iniciativa CREST para abogar por principios de reclutamiento responsable con actores del sector público y privado.

Maximillian Pottler, Gerente de Proyecto CREST, IOM Vietnam dijo que las empresas pueden estar implicadas en la esclavitud moderna tanto directa como indirectamente, ya sea en sus propias operaciones o cadenas de suministro. Una vez comprometidas, las empresas pueden crear soluciones sustentables dentro de sus propias operaciones y cadenas de suministro, y también pueden mostrar liderazgo para inspirar a otras partes interesadas a tomar medidas similares.

Además, para obtener y compartir una mejor comprensión de los riesgos potenciales asociados con la esclavitud moderna dentro de las empresas y las cadenas de suministro en el sector de la hospitalidad del sudeste asiático, OIM está llevando a cabo entrevistas y encuestas de investigación.

El turismo sustentable puede y debe desempeñar un papel importante en la entrega de soluciones sustentables para las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. Para maximizar el impacto positivo del turismo y mitigar sus posibles tensiones, los responsables políticos, las empresas, los turistas y una variedad de otras partes interesadas en el turismo deben trabajar juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR