PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroRealidades sobre la inversión en equidad de género en las empresas

Realidades sobre la inversión en equidad de género en las empresas

La equidad de género en las empresas y el empoderamiento femenino se han convertido en un pilar de crecimiento e innovación importante. Ambos conceptos están en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el número 5: Igualdad de género.

Sin embargo, para poder alcanzar los otros 16 ODS, se debe garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso a la educación, atención médica, trabajo decente, y representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas.

A pesar de que muchas empresas e inversionistas están alineándose a dicha agenda, la comprensión sobre cómo respaldar estos compromisos continúa siendo limitada. En temas de igualdad hay mucho terreno por cubrir, desde tópicos laborales, a proveeduría, comunicación e incluso marketing con perspectiva de género.

La investigación Gender Lens Investing busca acelerar este esfuerzo, y y con ello abordar realidades y valor de inversión de la equidad de género en las empresas. Veamos.

Realidades de la equidad de género

Si bien la oportunidad de invertir e impulsar iniciativas en pro de la equidad de género y el empoderamiento femenino es clara, un impacto significativo requiere pensar tanto en cómo las marcas invierten y en quién y en qué está invirtiendo.

El Gender Lens Investing, abordó dos principales puntos en los cuales las empresas e inversores deben de enfocar su atención:

1.Asegurar equipos de inversión con igualdad de género y proporcionar capacitación y/u orientación para promover y apoyar a las mujeres en puestos de liderazgo. 

La CFI descubrió que los equipos de inversión de alto nivel con equilibrio de género generan rendimientos 10 a 20% más altos para las empresas de capital privado y los fondos de capital de riesgo. 

Aunque, el avance de las mujeres en el sector sigue siendo asombrosamente lento: menos del 10% de los gestores de cartera de Estados Unidos en fondos mutuos y fondos negociados en bolsa son mujeres, señalan.

Esta cifra se ha mantenido estable durante muchos años y si bien la evidencia anecdótica apunta al impacto de las empresas de inversión que tienen una mayor proporción de mujeres, la brecha de género continúa.

2. Considerar cuestiones relacionadas con el género en todo el proceso de inversión

Mantener un enfoque en las perspectivas de género es importante, desde la debida diligencia hasta el monitoreo y la presentación de informes en materia de responsabilidad social.

Dependiendo del contexto y el objetivo, esto puede requerir nuevas herramientas o estrategias centradas en garantizar que las cuestiones de género se consideren de manera proactiva. Esto se puede lograr mediante la incorporación de la perspectiva de género incorporando consideraciones de género en los materiales existentes.

La inversión en equidad de género conviene

En términos de oportunidades de inversión, invertir con una perspectiva de género es beneficioso para la empresa y también para el cumplimiento e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta es la razón:

1. Empresas propiedad o fundadas por mujeres

La investigación Gender Lens Investing encontró que las mujeres emprendedoras tienden a tener mejores resultados que sus contrapartes masculinas en términos de rentabilidad.

Por otra parte, un estudio encontró que las startups propiedad de mujeres generan el doble de ingresos por dólar que las startups lideradas por hombres. Sin embargo, las empresas de propiedad y lideradas por mujeres tienen una inversión insuficiente crónica, y las CEO femeninas obtienen un poco más del 2% del capital de riesgo en 2018

A pesar de ello, siguen abriéndose paso en el mundo de los negocios y un ejemplo son marcas como Rent the Runway, Glossier y Classpass, que recientemente se valoraron en más de US $ 1 mil millones.

2. Empresas con diversidad de género que trabajan para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres internamente

Diversas investigaciones y estudios han demostrado que las empresas que trabajan bajo un modelo de negocio que comprende la equidad de genero es mucho más rentable que una que no lo es.  

Los compromisos corporativos para promover más mujeres líderes y garantizar la equidad salarial y lugares de trabajo seguros e inclusivos son un primer paso importante, pero estos deben combinarse con mecanismos, programas y políticas de rendición de cuentas fuertes dedicados a apoyar el avance del lugar de trabajo de las mujeres, resalta el estudio.

Los esfuerzos de las marcas están facilitando que las empresas evalúen y sigan el progreso hacia la igualdad de género, incluida la Certificación EDGE, la Certificación de Equidad de Género Ahora y el Índice de Igualdad de Género de los Servicios Financieros de Bloomberg.

3. Productos y prestación de servicios que pueden mejorar sustancialmente la vida de mujeres y niñas

Un buen ejemplo de esto es el sector «femtech», cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las mujeres a través de nuevas innovaciones digitales. Si bien las inversiones en femtech aumentaron en los últimos cinco años, todavía están rezagadas respecto de las inversiones en productos y servicios de salud para hombres

Además de los productos y servicios, muchos temas críticos para el empoderamiento de las mujeres, como poner fin a la violencia contra las mujeres, también están poco invertidos.

Como en el caso del Fondo de Salud Tara que decidió comprometer  100% de su dotación a una cartera de lentes de género con un enfoque en salud reproductiva de la mujer.

La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres no es solo una oportunidad, cuando se aborda adecuadamente, puede ser un motor de impacto significativo y catalizar un cambio mayor y más sostenible. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR