PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Quino: Su legado responsable

Quino: Su legado responsable

A los 88 años de edad en su natal Mendoza, Argentina, el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón se bajó del mundo un 30 de septiembre.

Quino se ha ido, pero Mafalda se queda.

El célebre publicista creó a esta niña de cabello abultado en 1962, como parte de una serie de ilustraciones para una campaña de lavadoras y refrigeradores de la marca Mansfield. Nunca imaginó que el personaje en cuestión se convertiría en un ícono; bautizado más tarde por Umberto Eco como una heroína de nuestro tiempo.

Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es.

Umberto Eco

Quino, llamado así desde pequeño para distinguirlo de su tío Joaquín, fue hijo de padres españoles que migraron a Argentina en 1919. durante más de diez años dibujó a Mafalda que hoy se ha transformado en su legado más valioso para el mundo.

El 25 de junio de 1973 abandonó la tira que ya había pasado por periódicos de todo el mundo y libros traducidos en más de 25 idiomas. Argumentó que las ideas se le habían agotado.

Hoy, Mafalda y sus amigos sobreviven al fallecimiento del legendario dibujante y desde la tinta y el papel, sin duda lloran la muerte de quien les diera vida.

Tiras memorables de Mafalda con sentido social

Amparado en la inocencia de Mafalda, Quino lo cuestionó todo. El sistema capitalista, los gobiernos, la sociedad de consumo, el sexismo, el totalitarismo y todos los males «ismos» del mundo. De entre todos los personajes maravillosos que alegran infancias, esta pequeña es quizá una de las más entrañables.

La tira, que narró la vida cotidiana y las reflexiones de esa hija de un típico matrimonio de clase media argentino, vio la luz en el semanario Primera Plana, en 1964. El personaje se convirtió rápidamente en un éxito y su primer libro de compilaciones se agotó en cinco días.

Esta pequeña nacida en Argentina hace ya unos 56 años sin duda ha trascendido fronteras de tiempo y espacio para albergarse en las mentes y corazones de los habitantes del mundo a lo largo de una gran cantidad de generaciones.

Rival de la sopa y amiga de la radio, esta pequeñita es fanática de cuestionarlo todo de forma tan dulce como irreverente, dos características que además de hacerla memorable, la convierten en todo un ícono de la caricatura argentina y de la crítica social.

Seguramente Mafalda continuará robando sonrisas por mucho tiempo más, porque así es esta chica: testaruda, valiente, sabía, crítica y definitivamente memorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR