PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Quién hace posible una reinserción social exitosa?

¿Quién hace posible una reinserción social exitosa?

Tan solo en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay 202 mil 221 personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en 300 centros penitenciarios. Si bien el cumplimiento de una condena forma parte de la ley de nuestro país, la reinserción social es fundamental.

En busca del bienestar de dichas personas, el artículo 18 constitucional hace énfasis en que el sistema penitenciario tendrá como base el respeto a los derechos humanos, además del trabajo, la capacitación para el mismo, educación y deporte.

Sin embargo, generalmente para aquellos que han estado en un penal y cumplen su sentencia, integrarse a la sociedad es una tarea compleja, suelen ser víctimas de discriminación, prejuicios sociales y estigmas. Barreras que gracias al aporte, interés y responsabilidad social de empresas comprometidas con grupos vulnerables, se pueden derrumbar.

reinserción social exitosa iniciativa CK

Aprender un oficio: el inicio de una nueva vida

En la actualidad, el 91% del sistema penitenciario y los Centros Estatales Penitenciarios cuentan con actividades de recreación; el 81% mantiene actividades de acondicionamiento físico y el 43% con certificación de habilidades laborales. Esto significa que mientras se cumple una condena, se trabaja en fomentar cambios de vida en las y los internos.

Sumado a ello, estudios afirman que al obtener la libertad, encontrar y mantener un trabajo legítimo reduce las posibilidades de reincidencia delictiva, y entre mejor sea el salario obtenido, menos probabilidades existen de reincidir.

Ante ello, Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación— ha buscado cimentar sus valores como lealtad, valentía, honestidad y actitud de servicio, lo que forma parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para construir un vínculo con las personas privadas de la libertad.

Este grupo, al trabajar en penales de toda la República Mexicana brindando servicios de alimentación, se ha encontrado cerca de personas privadas de la libertad, lo que ha fomentado su intención de colaborar para lograr una reinserción exitosa por medio de las siguientes acciones:

  • Capacitación para el trabajo a personas privadas de la libertad en centros penitenciarios del país. 
  • Apoyo económico como parte de la capacitación. Este “salario” no es menor al equivalente a un día de salario mínimo por cada periodo laborado de ocho horas, incluyendo una hora para el consumo de alimentos.
  • Otorgamiento de una constancia que acredite la capacitación.

Corporativo Kosmos emplea a los PPL como trabajadores dentro de los centros penitenciarios, a la par que otorga capacitación en diversas actividades como:

  • Recepción.
  • Almacenaje.
  • Preparación.
  • Entrega de alimentos a los comensales. 
un oficio como segunda oportunidad fuera de la cárcel

De acuerdo con el director general de Corporativo Kosmos, Jack Landsmanas:

La iniciativa ha sido un éxito porque la gente además de tener trabajo dentro del reclusorio, los mantiene ocupados, les pagamos, están contentos haciendo una labor.

También aprenden un oficio y una vez que salen tienen un trabajo garantizado. Ha sido un programa muy exitoso del que llevamos casi 10 años.

Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos.

Lograr una reinserción social exitosa: compromiso de Corporativo Kosmos

Para Jack Landsmanas este programa ha sido un éxito, ya que atiende a un sector que suele ser invisible. Además, este esfuerzo estratégico por parte de Corporativo Kosmos lleva casi 10 años trabajando y fomentando la reinserción social.

Corporativo Kosmos tiene un compromiso importante con las personas privadas de la libertad para capacitarlos.

Tratamos de contratar a la mayor cantidad de personas, mandamos a la gente a que los capacite para que se vuelvan expertos en cada actividad que hacen.

Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos.

De acuerdo con el sistema penitenciario, la reinserción social es la base de los reclusorios. En ese sentido, Landsmanas resalta que Corporativo Kosmos contribuye brindando un trabajo, capacitando para que los PPL aprendan un oficio que podrán realizar el resto de su vida y no recaer en actividades delictivas. 

El objetivo de dicha capacitación  y empleo es que una vez que la persona cumpla su condena se integre a la sociedad teniendo objetivos de vida, sea productiva y pueda proveer económicamente a su familia.

Corporativo Kosmos ha empleado aproximadamente a 150 personas fuera de los centros penitenciarios como parte de una reinserción social exitosa.

Corporativo Kosmos contrata a las personas privadas de la libertad una vez que salen, si cumplieron con ciertas metas que se les definen desde el principio.

Estas son haber trabajado con éxito durante uno o dos años y no haber tenido ningún problema de ningún tipo.

Sí cumplen con esto, para nosotros es un gran orgullo poder contratarlos fuera porque así es la reinserción social completa.

Participar en eso, no solo haber capacitado u otorgarles el trabajo dentro sino una vez fuera darles el trabajo y ser parte de la vida de esta gente, ese es el mayor logro de Corporativo Kosmos. 

Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos.

Además del compromiso de la empresa con las personas privadas de la libertad, se suma la Fundación Pablo Landsmanas—brazo filantrópico de Corporativo Kosmos— a través de la difusión de elementos culturales como recitales de poesía, lectura y donación de libros con la finalidad de encauzar a las personas en el hábito de la lectura, así como otorgar confort en el alma de quienes se encuentran en estos sitios. 

programas de lectura

La participación y compromiso de Corporativo Kosmos y de la Fundación Pablo Landsmanas resalta la importancia de la RSE, en especial con los sectores sociales más vulnerables.

La mayoría de la gente no tiene en mente lo importante que es la reinserción social.

Todo el mundo se queja de la inseguridad, todo el mundo se queja de los problemas que hay en la calle en México, es algo que escuchamos todos los días.

Si los empresarios quieren poner su granito de arena no hay nada mejor que tratar de contratar a la gente que sale, darles la oportunidad en su empresa. Porque mucha gente si hubiera tenido esa oportunidad no hubieran estado ahí. 

Jack Landsmanas, director general de Corporativo Kosmos.

De esta forma, Corporativo Kosmos y su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas, son quienes hacen posible una reinserción social exitosa, al mismo tiempo que hacen un llamado a que más empresas se sumen y pongan atención a este sector. Hasta el momento, de acuerdo con Jack Landsmanas, hay tres empresas más interesadas en el tema.

Para construir una mejor sociedad y regenerar el tejido social no basta con que se cumplan las penas impuestas a las personas que cometen un delito, sino que es esencial la reinserción social exitosa como lo muestra Corporativo Kosmos. Por otra parte, como sociedad también podemos contribuir a eliminar prejuicios por las personas privadas de la libertad y brindarles juntos una nueva oportunidad de vida. 

1 COMENTARIO

  1. Creo que el considerar a grupos vulnerables de la sociedad para darles una oportunidad de establecerse en la sociedad de manera independiente y sin que los discriminen, es algo que ataca varias fronteras, pero de las más importantes esta el manejar el tema de la inseguridad evitando que las personas vuelvan a reincidir o que empeoren dentro de la cárcel, hasta volver a dignificar la vida de ellos, ya que muchos tienen familia.

    Darles la oportunidad de que cambien su vida y ellos puedan volver a ser recibidos por ellos como hijos, esposos o padres, es un cambio que puede dar paso a una mejor sociedad y país a futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR