PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Quién es el nuevo encargado de la Agenda 2030?

¿Quién es el nuevo encargado de la Agenda 2030?

Erika Barón

Esta semana, Tatiana Clouhtier, titular de la Secretaría de Economía (SE), anunció a Alfredo González Reyes como el nuevo encargado de la Oficina de la Agenda 2030 en México, luego de la renuncia de Gemma Santana.

Sobre la trayectoria del nuevo encargado, el presidente López Obrador fue incapaz de hilar una respuesta durante su conferencia mañanera de este jueves, reconociendo -a la pregunta de Expok- que no estaba seguro de la experiencia del hoy encargado de dirigir los rumbos del desarrollo sostenible del país.

“Ahm, él estaba trabajando, creo, no estoy muy seguro, con Alfonso (Romo) y como esa área tiene que ver con economía, al desaparecer esa oficina muchos de estos servidores públicos pasaron a la Secretaría de Economía”, declaró.

“No conozco bien a la persona (Alfredo González), pero si estaba con Alfonso (Romo) y ahora está con Tatiana (Clouhtier), debe ser gente buena”, dijo.

A lo más, refirió que el cambio se da tras la salida de Alfonso Romo y la desaparición de la Oficina de Presidencia, y aseguró que la Agenda 2030 es afín a la labor que tiene encomendada Tatiana Clouthier en Economía.

La respuesta del Presidente se da días después de que, Tatiana Clouthier informara la designación de González Reyes.

“Cuenta con más de 10 años de experiencia en el trabajo de Naciones Unidas y buscará contribuir a la Agenda 2030 de la mano de todos los actores sociales”, explicó en un video colgado en Twitter.

En Expok nos dimos a la tarea de investigar un poco más de la trayectoria y credenciales que respaldan a Alfredo González Reyes para ocupar este encargo.

De acuerdo con información que nos compartió Economía, el nuevo responsable de esta hoja de ruta es maestro en Política Pública por el University College London y licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Previo a ser designado al frente de la Ageda 2030, Alfredo González se desempeñó como director general de Programas de Apoyo a Mipymes en la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

También fungió como director de programas para diversas iniciativas de la sociedad civil en asuntos de bienes comunes naturales, desastres asociados a fenómenos naturales y trabajo del hogar y de cuidados.

Asimismo, la dependencia gubernamental detalló que fue integrante del equipo de Desarrollo Humano, Reducción de la Pobreza y Objetivos de Desarrollo del Milenio para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en la ciudad de Nueva York, y coordinador ejecutivo de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México.

Como parte de su eperiencia laboral no figura ningún cargo al lado de Alfonso Romo o como parte de la hoy extinta Oficina de Presidencia.

¿Qué viene para la Agenda 2030?

Durante su conferencia matutina del jueves, el Presidente comentó que invitará a Clouthier a que asista a la conferencia diaria en Palacio Nacional, junto con González Reyes, a platicar sobre el balance y status del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Puede venir él, si Tatiana lo decide, y les informa. Además, es importante que se sepa qué cosa es esta agenda que se ha suscrito entre países para impulsar la economía, el desarrollo sustentable”, culminó.

El pasado 19 de enero se dio a conocer que la dirección de la Agenda 2030 se incorporaba a la SE; días después, el 11 de febrero, su entonces directora, Gemma Santana, anunció en redes sociales su renuncia al cargo.

“Hoy he presentado mi renuncia cómo encargada de la Agenda 2030. Agradezco infinitamente la confianza que me brindó el ingeniero Alfonso Romo Garza, y confirmo mi compromiso con el Desarrollo Sostenible de México. Mucho éxito a la Secretaria Tatiana Clouthier en esta misión”, tuiteó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR