PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Renuncia Gemma Santana a dirigir la Agenda 2030 en México

Renuncia Gemma Santana a dirigir la Agenda 2030 en México

Erika Barón

Este jueves, Gemma Santana Medina informó su renuncia como directora de la Agenda 2030 en el gobierno federal a través de su cuenta de Twitter, deseando éxito a Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía y quien ahora se encargará de esta hoja de ruta.

«Hoy he presentado mi renuncia como encargada de la @Agenda2030MX. Agradezco infinitamente la confianza que me brindó el Ing. Alfonso Romo Garza, y confirmo mi compromiso con el Desarrollo Sostenible de México. Mucho éxito a la Secretaria @tatclouthier en esta misión», escribió.

En respuesta al tuit de Santana, Clouthier deseó suerte a la especialista en desarrollo sostenible y se expresó «agradecida siempre. Segura estamos que la ruta que decides será para crecer».

Dicha dimisión sucede tras la renuncia del empresario Alfonso Romo, en diciembre pasado, al cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia, y lo cual dio pauta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareciera dicha oficina argumentando reducción de gastos y con la promesa de que el personal sería reubicado en otras áreas de la Administración Pública.

En aquel momento, la entonces directora de la Oficina de la Agenda 2030 aclaró, en una entrevista ofrecida a Expok, que la implementación de esta hoja de ruta a nivel federal no pararía sino, por el contrario, se sumaría a las prioridades del gobierno y se definirían acciones inmediatas que terminaran de consolidar la labor.

Es importante destacar que la función de la Agenda 2030 es el cumplimiento de un acuerdo de 193 países miembros de las Naciones Unidas en 2015 con el fin de que para el año 2030 todos cumplan con avances para erradicar la pobreza, mejorar  el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes; consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa entrevista, Santana también destacó que los mayores esfuerzos tendrían rumbo hacia 4 ejes: impulsar inversiones basadas en la naturaleza con perspectiva de género (Bono Soberano); coherencia en las políticas públicas; innovación social y tecnológica para impulsar el acceso de internet a nivel nacional, y la mejora de educación y cultura en todos los niveles de México.

Uno de ellos, el ODS 7, habla de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, a lo que Santana Medina consideró, “hace falta mucho compromiso (…) todo mundo va para descarbonizarse, va hacia las energías limpias y es importante que México se suba, por temas de medio ambiente, salud y también de economía”.

Precisamente en este tema, Santana se manifestó públicamente en desacuerdo con el rumbo de la política energética del gobierno federal.

El 16 de mayo de 2020, compartió en su cuenta de Twitter una nota periodística que refería el freno de Sener a las inversiones eléctricas; en el comentario que acompañaba la nota, Santana escribió: “El Objetivo 7 de la hoja de ruta a la que se comprometió México con el mundo… claramente señala ‘Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas y todos’. Esto NO va con la @Agenda2030MX”.

Apenas hace unos días, el pasado 2 de febrero, volvió a criticar a través de su Twitter la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“Los compromisos que nuestro país asumió como parte de la comunidad internacional en materia de @Agenda2030MX, así como en su economía, salud, y medio ambiente, se verían gravemente afectados si la iniciativa LIE se aprueba sin cambios sustanciales”.

Y el 6 de febrero, reiteró: “El mundo va para allá (energías renovables), porque se ha entendido que necesitamos soluciones amigables con la naturaleza para cuidar nuestra salud y nuestra economía”.

A través del grupo de whatsapp Chinampa MX, integrado por mujeres que trabajan en el ámbito de la responsabilidad social en el país, Gemma Santana comentó sobre su renuncia: “Tomé una decisión que tenía que tomar. ¿Seguiré en el desarrollo sostenible y encantada de que sigamos empujando juntas”. La propia Santana autorizó dar a conocer estas declaraciones. (Con información de Alejandra Aguilar)

2 COMENTARIOS

  1. La agenda 2030 debe propiciar un empoderamiento ciudadano que generar una verdadera gobernanza por la sustentabilidad del país y no dejar solo las decisiones en gobierno de una forma unilateral.

  2. Valoro mucho la decisión de Gemma Santana, desde la primera vez que la conocí y de intercambio de opiniones, reconocí su convicción. Sin embargo, al seguirla a través de los 2 últimos años en la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, de la cual soy miembro desde 2015; y la lectura de los diferentes medios de comunicación acerca de su desempeño y evolución. Noté que no tenía un apoyo verdadero y decidido del gobierno de la República por lo que no existe en la política gubernamental un compromiso serio, solo de apariencia ante la ONU. Te deseo lo mejor Gemma donde quiera que vayas a colaborar en pro de la Agenda 2030. Eres leal y diplomática al no revelar tus verdaderas razones de la separación al cargo. Lo entiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR