PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Que tipo de capacitación requiere el personal de reclutamiento y selección para...

¿Que tipo de capacitación requiere el personal de reclutamiento y selección para entrevistar a personas con alguna discapacidad?

Por: Luis A. Obregón González / Director de Desarrollo de Negocio de Human Kind.

Actualmente, la responsabilidad social ha cobrado gran importancia y se ha convertido en un aspecto que se involucra en la definición de la estrategia de las compañías. La totalidad de las actividades diarias son tocadas por este concepto y los procesos de reclutamiento y selección no son la excepción.

Lo más importante es que los procesos de reclutamiento y selección, en cualquiera de sus faces, no se vean sesgados por prejuicios.

La importancia de ellos radica en encontrar a la persona idónea para desempeñar la labor que su empresa requiere, por lo que en todos los casos es importante basar dichos procesos en las competencias que los candidatos tienen y pueden usar a favor de las labores que desarrollarán.

En México existen casi 400 mil personas con discapacidad con alguna ocupación de las cuales el 2% son profesionistas y el 3.8% se emplean como oficinistas, por lo que puede resultar cada vez más común que estén en busca de una oportunidad laboral (INEGI, 2000). Ante este panorama, es importante brindar herramientas al personal de reclutamiento y selección para que pueda enfrentar este tipo de situaciones.

Brindar capacitación en temas como el conocimiento y la aplicación de entrevistas objetivas que permitan diferenciar las capacidades intelectuales de las físicas, así como en la elaboración y/o análisis de un perfil de puesto, resultan de gran utilidad para detectar qué tipo de vacantes pueden ser ocupadas por personas con alguna discapacidad.

Lo más importante es que los procesos de reclutamiento y selección, en cualquiera de sus fases, no se vean sesgados por prejuicios y estén basados siempre en criterios de competitividad, aptitudes y actitudes.

Fuente: 1,2,3 Respuestas de Recursos Humanos; p.45

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR