Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social RC y Sostenibilidad RSE

¿Qué tan sustentable es el Bitcoin?

¿Te has preguntado qué tan sustentable es el Bitcoin? Hoy las empresas y los expertos debaten para obtener una respuesta.

Centrarse en cuestiones climáticas y de sostenibilidad es cada vez más común para las empresas. Así que para lograrlo se valen de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de diferentes iniciativas que garanticen el cumplimiento de sus compromisos en el rubro.

Recientemente muchos inversores se están apresurando para ingresar a la tendencia financiera de la criptomoneda Bitcoin, la cual actualmente vale alrededor de $ 1 billón: Bitcoin. Sin embargo, algunas controversias han surgido en esta acción y una de las principales es: ¿Qué tan sustentable es el Bitcoin?

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda electrónica que se ha vuelto muy popular desde su lanzamiento en 2009. Las transacciones en este sistema se almacenan en un libro de transacciones públicas (blockchain) que, a su vez se guarda en una red descentralizada.

Bitcoin proporciona una emisión de moneda descentralizada y una liquidación de transacciones.

Es importante mencionar que el Bitcoin no está respaldado por ningún Gobierno o banco central​ y “carece de seguridad jurídica. Utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto (que un mismo Bitcoin sea utilizado varias veces) y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red, intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida.​

Las transacciones de Bitcoin no necesitan de intermediarios y el protocolo es de código abierto.

Sin embargo, es posible que la realidad de la criptomoneda Bitcoin no tenga nada de socialmente responsable.

¿Qué tan sustentable es el Bitcoin?

Según información de The New York Times, para tener una respuesta se han realizado diversos estudios, y dependiendo del estudio al que nos acerquemos, podremos ver que las emisiones anuales de carbono de la electricidad requerida para extraer Bitcoin y procesar sus transacciones son iguales a la cantidad emitida por toda Nueva Zelanda o Argentina.

De acuerdo con el empresario y filántropo Bill Gates:

Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad, por lo que no es una gran cosa climática.

Bill Gates.

Para poner esto en perspectiva, según Digiconomist, que creó lo que llama un índice de consumo de energía de Bitcoin:

Una transacción de Bitcoin es el equivalente a la huella de carbono de 735,121 transacciones de Visa o 55,280 horas de visualización de YouTube.

(Los críticos de esta comparación señalan que la transacción promedio de Bitcoin vale alrededor de $ 16,000, mientras que la transacción promedio de Visa vale $ 46.37.) Y a medida que Bitcoin se vuelve más popular, más recursos consume su ecosistema. Lo que está sucediendo, en pocas palabras:

Los llamados mineros verifican las transacciones que involucran la criptomoneda utilizando computadoras para resolver ecuaciones matemáticas cada vez más complejas. Ganan bitcoins por su trabajo, lo que significa que cuanto más popular se vuelve la moneda, más competencia hay para extraer nuevos tokens.

Qué tan sustentable es el Bitcoin

Segun Alex de Vries, un científico de datos que elaboró ​​el índice en la revista Energy Research & Ciencias Sociales:

A medida que la intensidad de los recursos para ejecutar Bitcoin ha aumentado en los últimos años, se ha convertido en una seria preocupación por su impacto potencial en la salud y el clima.

Alex de Vries, científico de datos.

Empresas que han optado por el Bitcoin

PayPal

PayPal Holdings, Inc. la empresa estadounidense de alcance mundial​ ha apuntado a ser el próximo gran impulsor de las criptomonedas. El año pasado anunció su intención de ofrecer pagos y gestión de criptomonedas para los usuarios.

Esto significa poder pagar en algunas de las criptomonedas más populares como Bitcoin y Ethereum directamente desde la app sin tener que hacer transferencias de divisas.

Square

Square ha sido otra de las compañías en sumarse al tema. De acuerdo a un comunicado ya ha comprado aproximadamente 3,318 bitcoins a un precio de compra total de USD 170 millones.

Combinado con la compra anterior de Square de USD 50 millones en Bitcoin, esto representa aproximadamente el cinco por ciento del efectivo total, equivalentes de efectivo y valores negociables de Square al 31 de diciembre de 2020.

Square.

Y afirman que:

“Alineado con el propósito de la empresa, Square cree que la criptomoneda es un instrumento de empoderamiento económico, que proporciona una forma para que las personas participen en un sistema monetario global y aseguren su propio futuro financiero”.

Tesla

Elon Musk anunció recientemente en Twitter que Tesla ya esta aceptando Bitcoins como método de pago para sus coches. Y poco tiempo antes Tesla anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en la famosa criptomoneda con el objetivo de «diversificar y maximizar» el retorno de efectivo e invertir este último en «activos de reserva alternativos». La inversión pronto se hizo muy rentable, pues la cotización del Bitcoin subió un 12% tras conocerse la inversión de Tesla en la criptodivisa.

Seguimos sumando

Empero, ellas no son las únicas, otras empresas también están considerando si agregar Bitcoin a sus balances. Y firmas financieras como Guggenheim Partners ya han invertido en Bitcoin, mientras que Bank of New York Mellon dice que comenzará a financiar transacciones de Bitcoin.

Incluso BlackRock de Fink ha comenzado, en palabras de un alto ejecutivo, a “incursionar” en la criptomoneda al permitir potencialmente que dos de sus fondos inviertan en futuros de Bitcoin. Rick Rieder, director de inversiones de renta fija de la empresa, citó el interés de los inversores en el activo y su creciente adopción por parte de los clientes más jóvenes y conocedores de la tecnología.

Hasta ahora, el problema del carbono de Bitcoin no ha bajado su precio, que rondaba el lunes por la noche alrededor de 50.000 dólares por token, frente a los 8.000 dólares de hace un año.

Qué tan sustentable es el Bitcoin

Su problema de carbono no es un secreto. Como señaló recientemente The Independent, Hal Finney, uno de los primeros criptólogos, publicó en Twitter en 2009: “Pensando en cómo reducir las emisiones de CO2 de una implementación generalizada de Bitcoin”.

¿Estamos exagerando?

Según los partidarios de Bitcoin, sí. De acuerdo con ellos las estimaciones de su huella de carbono son exageradas. Y si las computadoras que extraen y ayudan a realizar transacciones de bitcoins están conectadas a una red eléctrica que usa energía eólica y solar, agregan que la extracción y el uso se volverán más limpios con el tiempo.

Creemos que la criptomoneda eventualmente será impulsada completamente por energía limpia, eliminando su huella de carbono e impulsando la adopción de energías renovables a nivel mundial.

La compañía comprometió $ 10 millones para invertir en nuevas “tecnologías de energía verde dentro de la minería de Bitcoin, y tiene como objetivo acelerar su transición a energía limpia.

Dorsey de Square en un comunicado como parte del compromiso de su empresa de ser cero en carbono. emisiones para 2030.

En este punto, el Sr. Gates, quien se considera un escéptico de Bitcoin sin relación con los problemas climáticos, dice que es posible que los desafíos se puedan superar, pero aún no está convencido.

Si se trata de electricidad verde y no desplaza otros usos, eventualmente, ya sabes, tal vez esté bien.

Bill Gates.

¡Volvamos el Bitcoin verde!

Al momento varias empresas están trabajando en algunas ideas contrarias a la intuición para convertir Bitcoin en verde. Hace unos días, Seetee, una compañía de inversión involucrada en criptomonedas, dijo que planeaba invertir en Bitcoin “operaciones mineras que transfieren electricidad varada o intermitente sin demanda estable localmente (energía eólica, solar, hidroeléctrica) a activos económicos que se pueden usar en cualquier lugar”.

En otras palabras, la compañía planea construir energía eólica y solar en lugares que podrían no estar perfectamente ubicados para la tecnología y utilizará la energía adicional para extraer Bitcoin, ganando dinero en el proceso.

Qué tan sustentable es el Bitcoin

Bitcoin es, a nuestros ojos, una batería económica que equilibra la carga, y las baterías son esenciales para la transición energética requerida para alcanzar los objetivos del acuerdo de París.

Seetee.

Cabe destacar que también hay nuevas formas de realizar transacciones de Bitcoin más ecológicas. Por ejemplo, los usuarios podrían realizar transacciones por lotes en algo llamado Lightning Network, esencialmente un canal de pago entre dos usuarios que usaría menos energía para procesar transacciones.

PayPal también argumenta que esos nuevos protocolos pueden cambiar la huella de carbono de Bitcoin:

No solo estamos evaluando el impacto climático de la criptomoneda que se concentra en Bitcoin, sino que también toda la industria está evolucionando en los estándares de evaluación y medición del potencial medioambiental. Y están surgiendo impactos y protocolos más eficientes desde el punto de vista energético.

PayPal.

A corto plazo, casi dos tercios de toda la minería de Bitcoin se lleva a cabo en China, y “las actividades mineras también se pueden encontrar en regiones con generación de energía de carbón pesado, como en la provincia de Mongolia Interior”, según un estudio. en la revista científica Joule, que también plantea la idea de imponer un impuesto al carbono: “Regular esta fuente de emisiones de carbono, en gran parte impulsada por los juegos de azar, parece ser un medio simple para contribuir a descarbonizar la economía”.

¿Cuál es tu opinión sobre qué tan sustentable es el Bitcoin?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario