Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Qué tan sustentable es el Bitcoin?

¿Qué tan sustentable es el Bitcoin?

Todos hablan del bitcoin y sus implicaciones. ¿Qué hay de la sustentabilidad? ¡Te decimos!

El precio explosivo de la criptomoneda Bitcoin en los últimos meses ha provocado dudas no solo sobre la sustentabilidad financiera, sino sobre la sostenibilidad ambiental de la moneda. Pero  ¿puede el mundo permitirse el Bitcoin?

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es una moneda electrónica que se ha vuelto muy popular desde su lanzamiento en 2009. Las transacciones en este sistema se almacenan en un libro de transacciones públicas (blockchain) que, a su vez, se guarda en una red descentralizada. Bitcoin proporciona una emisión de moneda descentralizada y una liquidación de transacciones.

Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno o banco central​ y «carece de seguridad jurídica», según Wikipedia.​ Utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto (que un mismo Bitcoin sea utilizado varias veces) y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red, intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida.​ Las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es de código abierto.

Sin embargo, generar Bitcoin requiere una cantidad de energía realmente asombrosa. La electricidad utilizada en una sola transacción podría alimentar una casa durante un mes.

Este es el valor del Bitcoin.

Valor de un Bitcoin

Minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin ahora consume la misma cantidad de electricidad cada año que Dinamarca: 33TWh, de acuerdo con un informe reciente.

La minería de Bitcoin es el proceso de generar nuevas unidades mediante la confirmación de transacciones en un libro en línea llamado cadena de bloques. Esta acción requiere poder de cálculo, el cual se emplea para resolver los problemas matemáticos utilizados en el proceso de minería. Estos problemas están diseñados para ser más complicados a medida que más computadoras se unan a la red de criptomonedas.

Indice consumo e energia por bitcoin

El mayor problema no es el consumo masivo de energía, sino que su red está alimentada por centrales eléctricas de carbón en China, ya que la electricidad a base de carbón está disponible a precios muy bajos allí. Incluso con un factor de emisión conservador, esto resulta en una huella de carbono extrema por cada transacción.

Un informe anterior descubrió que la minería de Bitcoin usa más electricidad que un país del tamaño de Irlanda, Serbia o Bahrein.

Consumo de energia por paises

Consumo de luz vs consumo de bitcoin en el mundo ¿es el bitcoin sustentable?

De acuerdo a los informes, el uso de energía de Bitcoin está creciendo a una tasa del 25% por mes. A ese ritmo, consumirá tanta electricidad como los Estados Unidos en 2019.

Mineria de Bitcoin en el mundo

Para el año 2020, la minería de Bitcoin podría estar consumiendo la misma cantidad de electricidad anual que usa actualmente el mundo entero.

Mientras tanto, otro estudio estimó que el 60% del ingreso de un minero de Bitcoin se gastaría en costos operacionales, incluidas las facturas de electricidad.

Aunque se ha hablado mucho sobre cómo Bitcoin u otras criptomonedas pueden eventualmente reemplazar las actuales monedas fiduciarias, las emitidas y negociadas por los gobiernos, una gran pregunta parece haber sido evitada o ignorada por los financieros y los legisladores. Dada la cantidad de recursos que se utilizan para explotar Bitcoin, ¿puede el planeta pagarlo en términos ambientales? ¿Es el Bitcoin sustentable?

¿Por qué es costosa la minería?

Bitcoin se gana generando bloques, cadenas de transacciones, verificando que estas sean correctas y respondiendo problemas matemáticos.

Todo el sistema depende de un libro electrónico abierto o «distribuido» que, en teoría, elimina los riesgos de fraude y robo, aunque ha habido casos de grandes pérdidas de Bitcoin debido a una presunta criminalidad.

Se crea una nueva cadena cada 10 minutos aproximadamente y, de acuerdo con Business Insider, el uso de algoritmos complicados y de energía es parte de una estratagema deliberada para garantizar un grado de exclusividad.

Los comercios de Bitcoin utilizan mucha electricidad como un medio para hacer costosas las operaciones de verificación y, por lo tanto, hacer que las transacciones fraudulentas sean costosas y disuadir de esta forma a aquellos que buscan malversar la moneda.

Business Insider cita al economista de ING Teunis Brosens diciendo que una sola transacción de Bitcoin usa 200 kilovatios hora (kWh). «Este número necesita cierto contexto. 200 kWh son suficientes para ejecutar más de 200 ciclos de lavado. De hecho, es suficiente para hacer funcionar toda una casa durante cuatro semanas, que consume unos 45 kWh por semana y cuesta 39 libras de electricidad».

Aunque esto parece enorme, es pequeño en comparación con la energía que se gasta en la cantidad diaria de intercambios: casi 380,000 el 27 de noviembre de 2017, equivalente a 76 millones de kWh.

Como el ciudadano estadounidense promedio usó 12.986,74 kWh de electricidad en 2014, en ese único día de noviembre 2017, la energía necesaria para el número de transacciones fue igual al uso de electricidad anual de aproximadamente 5,850 estadounidenses.

Uso de electricidad en los Estados Unidos

Bitcoin también usa mucha más potencia en comparación con otros sistemas de transacción. Un pago típico con una tarjeta Visa, por ejemplo, requiere 0.01 kWh, mientras que la criptomoneda Ethereum emplea 37 kWh.

kwh usados por transaccion

Esto plantea preguntas importantes sobre el costo de los beneficios de Bitcoin, no solo para los usuarios, sino para el resto del mundo y la sustentabilidad.

Como la mayor parte del mundo todavía depende del carbón, el gas y el petróleo para producir electricidad, el uso de algoritmos que consumen energía para impulsar el proceso de minería de Bitcoin significa que estamos quemando combustibles fósiles para que las transacciones puedan ocurrir y esto no es bueno para el planeta o la salud.

Consumo de electricidad per capita

 

Aspectos ambientales de Bitcoin y la sustentabilidad

La sostenibilidad ambiental de Bitcoin es una cuestión controvertida, ya que el sistema se ha construido con base en la extracción de un recurso natural: los costos y los esfuerzos aumentan a medida que el sistema alcanza el límite máximo. En otras palabras, así como la extracción de cobre, oro o petróleo crudo se vuelve cada vez más costosa y lenta a medida que nos acercamos al límite cuantitativo finito, también la «minería» del Bitcoin requiere más y más recursos de hardware necesarios para «minar» cuando se acerca al límite máximo del sistema.

Aspectos sociales de Bitcoin y la sustentabilidad

Las transacciones de Bitcoin se basan en una red de datos que se puede considerar un libro público compartido entre los participantes. La seguridad del sistema está garantizada por un consenso digital de la mayoría de los participantes en el sistema, y la información nunca puede borrarse.

La tecnología blockchain subyacente desarrolló un tipo de economía digital, abierta, escalable y democrática en la que todas las transacciones entre dos o más entidades económicas pueden rastrearse. Teniendo en cuenta el número de transacciones (como contratos o documentos) entre empresas y entidades de marketing, así como los gastos que experimentan en el mantenimiento de archivos de papel, esta tecnología de libros públicos de las transacciones abre nuevas y desafiantes oportunidades para el sistema económico.

Cual es la relacion entre el bitcoin y sustentabilidad

¿El mundo digital es sostenible?

Aunque Bitcoin es uno de los peores ejemplos de nuestro del derroche de combustibles fósiles para crear riqueza, no está solo. Todo el mundo digital depende de la generación de energía para ejecutar los centros de datos en la economía moderna.

Según estadísticas del 2013, los centros de datos de Google usaron suficiente electricidad para alimentar constantemente a 200,000 hogares, mientras que la cantidad de energía necesaria para operar un gran centro de datos requeriría el equivalente a una pequeña ciudad de los Estados Unidos; a medida que avancemos hacia vehículos autónomos y otras tecnologías del Internet de las Cosas, la demanda de energía solo aumentará.

¿Cuál es tu opinión sobre qué tan sustentable es el Bitcoin?

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact