PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué son los entierros verdes y por qué podrían ayudar al planeta?

¿Qué son los entierros verdes y por qué podrían ayudar al planeta?

Todos podemos estar de acuerdo en que los seres humanos necesitan reducir su impacto en el medio ambiente. Y, aunque la mayoría de nosotros pensamos en esto en términos de actividades diarias, como comer menos carne o ser prudentes con el agua, esta responsabilidad en realidad se extiende más allá de la vida y llega hasta la muerte.

La huella ambiental no termina cuando una persona fallece, ya que el entierro tradicional usa químicos tóxicos como formaldehídos junto con acero y concreto, y los acres de pasto en los cementerios usan fertilizantes y agua. No obstante, los entierros verdes parecen estar avanzando a medida que demuestran sus bondades para el medio ambiente, como una forma más responsable de trascender de este plano.

Entierros verdes, regresar a la naturaleza

De acuerdo con Green Burial Society of Canada, los entierros verdes son una alternativa responsable ambiental y socialmente para las personas que son conscientes de la naturaleza cíclica de la vida. Es una práctica ambientalmente sensible, en la que el cuerpo se devuelve a la tierra para que se descomponga naturalmente y contribuya a una nueva vida.

Si bien existe un número creciente de entierros verdes, la última idea, que pronto lanzará en los Estados Unidos la startup Transcend, con sede en Nueva York, ofrece a las personas la oportunidad de convertirse en un árbol después de morir.

Transcend está reinventando los cementerios como bosques a partir de los entierros verdes, y señala que no solo está encontrando formas de reducir el impacto ambiental de los funerales, sino también que las personas tengan un impacto positivo después de morir.

Pero ¿en qué consisten exactamente los entierros verdes? Transcend describe el proceso de la siguiente manera: los clientes eligen una especie de árbol adecuada para su lugar de entierro preferido —en un terreno propiedad de la empresa—. Cuando el cliente muere, su cuerpo se prepara en lino biodegradable y se entierra rodeado de una mezcla de astillas de madera, tierra local y hongos para facilitar el compostaje. Y, plantado sobre el cuerpo hay un árbol de dos a cuatro años, capaz de absorber la rica oleada de nutrientes liberados por el cadáver.

entierros-sostenibles-

Convertir cementerios en bosques

Si bien la compañía ha comentado que aún no tiene confirmada la ubicación de sus primeros sitios de entierro —pero pretende que no estén a más de dos horas de una ciudad importante—, la tierra se está seleccionando en asociación con One Tree Planted, una organización sin fines de lucro, en función de su necesidad de reforestación, y estará protegida legalmente contra desarrollos futuro.

La empresa fue fundada por el emprendedor Matthew Kochmann, quien afirma que su fuente de inspiración fue la «Capsula Mundi«, un ataúd biodegradable en forma de huevo diseñado por los italianos Raoul Bretzel y Anna Citelli, sobre el cual se podía plantar un árbol. El dúo lanzó una versión para las cenizas cremadas, pero no puso en producción un modelo para un cuerpo.

«Para fines de 2023, esperamos tener algunos sitios abiertos y vivos y haber plantado a varias personas».

Matthew Kochmann, fundador de Transcend.

Los bosques vivos sostienen al planeta: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. También ayudan a controlar el clima global y las precipitaciones.

Entierros verdes, una forma de trascender que es amable con el ambiente

En EE. UU., la mayoría de las personas optan por la cremación, y aunque no ocupa tierra de la misma manera que un entierro tradicional, produce 1.740 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año, además de liberar ciertos metales pesados, incluido el mercurio, en el atmósfera.

Pero no siempre fue así, dice Jimmy Olson, de Olson Funeral Home and Cremation Service en Sheboygan, Wisconsin, uno de los primeros en adoptar las opciones modernas de entierro ecológico. Según él, los entierros verdes en realidad solo están reviviendo prácticas que ya se realizaban hace 100 años.

Caitlyn Hauke, expresidenta de Green Burial Council International —una organización sin fines de lucro que fomenta el cuidado de personas fallecidas ambientalmente sostenible— dice que «muchas personas tienden a pensar en el entierro y la cremación tradicionales como sus únicas opciones, pero una vez que aprenden sobre los entierros verdes (y otras alternativas), con frecuencia lo reconsideran».

Sin embargo, Transcend reconoce el desafío de hacer que las personas se concienticen y decidan de manera responsable sobre su muerte. No obstante, la iniciativa de trascender a partir de un árbol le ha traído el apoyo de alto perfil de personas como el cineasta Darren Aronofsky, quien forma parte del consejo asesor de la compañía junto con la experta en descomposición humana Jennifer DeBruyn, bióloga microbiana en «Body Farm» de la Universidad de Tennessee.

«Mucho de lo que estamos haciendo aquí es usar el árbol como metáfora para atraer a las personas a una conversación incómoda».

Matthew Kochmann, fundador de Transcend.

El mayor desafío de los entierros verdes

Con un precio de 8,500 dólares, el paquete funerario de Transcend es más alto que el costo promedio de un funeral con entierro ($7,848) o cremación ($6,971) en 2021, según datos de la National Funeral Directors Association (NFDA). Pero, incluso con costos competitivos, vencer la reticencia del público podría implicar el mayor reto.

«Sospecho que, como ocurre con la mayoría de las nuevas tecnologías, la gente querrá ver pruebas de concepto y éxito con estas nuevas alternativas antes de que sean ampliamente aceptadas».

Matthew Kochmann, fundador de Transcend.

Kochmann reconoce que dirigir una startup de atención funeraria no se parece a ninguna otra industria. «Esta no es una aplicación que podemos activar y luego decir, ‘Oh, ¡ups!, nos quedamos sin dinero’. En el momento en que tomamos al ser querido de una persona y lo ponemos en el suelo, [nosotros] tenemos la responsabilidad de mantenerlo y cuidarlo perpetuamente», explica.

Incluso antes de que se haya excavado la primera tumba en los EE. UU., Kochmann ya está pensando internacionalmente y realizando viajes de investigación al extranjero, firme en su creencia de que convertir los cementerios en bosques a partir de los entierros verdes puede trascender en todas las culturas y religiones, mientras contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR