PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es el panorama ESG en México para 2023?

¿Cuál es el panorama ESG en México para 2023?

Considerando la gran importancia que ha adquirido este tema en el mundo, se espera que el panorama ESG en México para 2023 tenga cambios significativos. Puesto que las empresas y organizaciones que operan en nuestro país no son ajenas a los efectos del cambio climático y las crisis sociales. Por lo que, desde el gobierno, también se tendrán que hacer modificaciones en las legislaciones actuales para adaptarse a los requerimientos del contexto global.

De esta manera, las acciones que se emprendan desde distintos hábitos estarán más alineadas con los criterios ESG, que abarcan aspectos clave en cuanto a asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Lo cual dará como resultado un mayor involucramiento y compromiso de las partes interesadas, incrementando no solo el interés del público, sino la retención de talento y la atención de inversionistas.

Sin embargo, para obtener todas las ventajas que ofrecen los criterios ESG, es necesario contar con un marco que regule y garantice que las empresas están alineadas a estándares globales. Por ello, es primordial que en este año que inicia se establezcan metas y requisitos para que todas las organizaciones avancen en sintonía hacia un desarrollo sostenible, en el que no se ponga en riesgo la subsistencia de las generaciones presentes y futuras.

Necesitamos ESG en México para 2023

Recordemos que la importancia de adoptar los criterios ESG radica en prevenir riesgos y aportar soluciones a las problemáticas actuales que rodean a las empresas, logrando mejorar la reputación corporativa. Puesto que las partes interesadas prefieren a las compañías que tienen un modelo de negocio basado en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Es decir, que minimizan sus impactos negativos y maximizan los positivos.

Además, es importante considerar que la crisis climática que vivimos hoy en día es producto de 200 años de actividad humana industrial, por lo que es deber de la industria actuar para mejorar la situación o, por lo menos, no empeorarla. Debido a ello, algunos gobiernos, incluido el mexicano, han implementado medidas legales para regular el impacto ambiental que pueden llegar a generar las empresas, así como las respectivas sanciones para los delitos ambientales.

Asimismo, es fundamental que las organizaciones se enfoquen en el bienestar de las personas, dentro y fuera de los lugares de trabajo. Debido a esto, la gestión está cambiando para generar un nuevo panorama ESG en México para 2023 en el que se privilegie la igualdad y se luche contra las brechas sociales. De esta manera, las personas podrán desarrollar todo su potencial mientras se construye una sociedad mejor.

ESG en México para 2023

Cambios en materia ambiental

En materia ambiental es clara la necesidad de avances, ya que la crisis climática ha afectado severamente a varias regiones con sequías, inundaciones, incendios forestales y huracanes más intensos de lo normal. Derivado de esto, es necesario que, desde el gobierno y el sector privado, se adopten medidas para mitigar el cambio climático, sobre todo para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Por ello, se formularon las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables a áreas como suelo, agua, aire y residuos. Las cuales surgen de un compendio de leyes que regulan los asuntos en materia ambiental, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. A las cuales se deben alinear todas las operaciones de los sectores industriales.

Estos reglamentos son necesarios para la adaptación del territorio mexicano a las condiciones del cambio climático. Sin embargo, para generar un nuevo panorama ESG en México para 2023 se deben integrar también requerimientos fiscales, como los llamados Impuestos verdes, que «buscan gravar ciertas actividades o productos que tiene un impacto negativo en el medio ambiente o a quienes pretendan realizar actividades que tengan el potencial de causar tales afectaciones».

Además, es fundamental que en el país se desarrollen infraestructuras limpias y se prefiera el uso de energías renovables para mitigar el cambio climático. De esta forma, no solo se puede cuidar al medio ambiente, sino que las empresas pueden obtener beneficios, como descuentos en las facturas de servicios e incluso se puede crear un sistema de fondos verdes para incentivar las prácticas sostenibles.

Impacto social de ESG en México

Brindar bienestar social es tan importante como el cuidado del medio ambiente, por lo que las organizaciones deberán fijarse en este aspecto de ESG en México para 2023. Puesto que los problemas sociales afectan dentro y fuera de los lugares de trabajo y es responsabilidad de los empleadores ofrecer un ambiente saludable y condiciones dignas para un desarrollo personal y profesional integral.

Por ello, es necesario integrar prácticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) que eliminen las conductas discriminatorias y violentas entre colaboradores. Lo cual es posible porque se abarcan tres áreas de acción:

  • Diversidad: Representación intencionada minorías, teniendo en cuenta su raza y etnia, sexo, orientación sexual y condición de discapacidad.
  • Equidad: Acceso de forma justa e imparcial a recursos y apoyo.
  • Inclusión: Acciones deliberadas que permiten a todas las personas sentirse valoradas al involucrarse y participar auténticamente en los mercados de capital.

A través de estas iniciativas, se invierte en el crecimiento de colaboradores, comenzando con una remuneración justa y capacitaciones. Del mismo modo, se apoya a las comunidades donde trabajan las empresas, respetando sus formas de vida y protegiendo y mejorando su entorno social y ambiental. Además, una mejor relación con las personas es importante para los accionistas, ya que este tipo de prácticas socialmente responsables son prueba de la transparencia y el compromiso por construir valor a largo plazo.

ESG en México para 2023 en el mundo

Un gobierno corporativo más responsable

Recordemos que el Gobierno corporativo «es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas».

Por ende es el eje de la toma de decisiones dentro de las empresas, incluyendo aquellas que abarcan la transición hacia un sistema de gestión basado en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entonces, es en esta área desde donde las compañías pueden generar un mayor impacto, ya que todas las acciones y su impacto posterior dependen de la junta directiva. Y, esta misma razón ha creado la necesidad de que los reportes ESG en México para 2023 se vuelvan tan importantes no solo para los inversionistas, sino para la población mundial.

Pero, los reportes aún no son obligatorios en nuestro país y tampoco hay requerimientos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ni de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para garantizar el cumplimiento de los criterios ESG. Por lo que se espera que, desde los colegios de abogados, la industria y los organismos de gobierno, se establezcan estándares mínimos a los que se adhieran todas las empresas y organizaciones.

De esta manera, nuestro país podrá adaptarse a la situación global actual y las empresas podrán crecer de forma sostenible en nuestro territorio sin afectar la calidad de vida de las personas. Además, estarán más cerca de cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, logrando proteger la vida en nuestro planeta y evitar riesgos y pérdidas económicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR