PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno10 incidentes en el metro de la CDMX; ¿falta de responsabilidad social?

10 incidentes en el metro de la CDMX; ¿falta de responsabilidad social?

En menos de 5 años, los incidentes en el metro de la CDMX han provocado la muerte de 29 personas, debido a fallas estructurales, mala comunicación con el centro de control y otros eventos desafortunados que han terminado en tragedia. Ante estos hechos, el gobierno capitalino se ha encargado de cubrir los gastos de las víctimas, investigar desde la Fiscalía e incluso realizar auditorías con el apoyo de empresas extranjeras.

No obstante, los problemas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) están a la vista de todos, ya que, en primer lugar, existe falta de presupuesto, pues en 2023 solo contará con 19.3 millones de pesos. Es decir, que, con respecto al año anterior, no aumentará ni siquiera el 1%. Esto a pesar de que 4.9 millones de personas viajan diariamente en este medio de transporte.

Pero… ¿los siniestros ocurridos en el metro son el resultado de la falta responsabilidad social? Aquí te presentamos algunos de los eventos registrados en años recientes y en el primer mes de este año 2023, para conocer las circunstancias que enfrentan diariamente los trabajadores y usuarios de este medio de transporte.

Incidentes en el metro de la CDMX

Incidentes en el metro de la CDMX

1. Desplome de la Línea 12

Uno de los incidentes en el metro de la CDMX que quedará en la historia como un recordatorio de las fatales consecuencias de no llevar la Responsabilidad Social (RS) a la práctica es el colapso de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo de 2021. Puesto que dejó a su paso, por lo menos, 26 personas fallecidas, 80 heridos y 5 personas reportadas como desaparecidas.

Por lo que se vinculó a proceso a los 8 funcionarios implicados directamente en la aprobación del proyecto y en la construcción del tramó que colapsó. Esto ya que se les imputan los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad. Sin embargo, no se inculpó a las empresas encargadas de la construcción, cuya responsabilidad era actuar para garantizar la seguridad de los usuarios.

A pesar de todo ello, el gobierno capitalino y la constructora se encargaron de realizar acuerdos reparatorios para las víctimas y sus familiares. Esto, otorgando sumas desde 400 mil pesos hasta 6 millones, según algunas fuentes, ya que la compañía encargada no ha reconocido la responsabilidad del desplome.

2. Choque en la Línea 3

El día sábado 7 de enero de 2023, falleció una joven de 18 años y 106 personas resultaron heridas debido al choque de trenes ocurrido en la Línea 3 del metro. Aunque 93 de ellas ya fueron dadas de alta, 13 continuaban hospitalizadas una semana después del evento. Ante esto, el gobierno capitalino se responsabilizó de los gastos de transporte, alimentación y hospedaje para las víctimas y sus familiares.

Por otro lado, 20 de las personas afectadas por el incidente presentaron una denuncia colectiva contra las autoridades del STC Metro «por no haber garantizado la seguridad de los usuarios y por no haber cumplido con su deber de vigilar determinadas fuentes de peligro». Puesto que, además, los trabajadores del metro habían exigido durante todo el 2022 las herramientas necesarias para realizar sus labores y evitar riesgos. Esta negligencia provocó uno de los peores incidentes en el metro de la CDMX registrados.

3. Choque en la estación Tacubaya

Parecido al siniestro anterior, el 11 de marzo de 2020 chocaron dos trenes de la Línea 1 del Metro, ocasionando la muerte de una persona y dejando un saldo de 41 heridos. Lo cual se debió a que el conductor de uno de los trenes perdió el mando del control y el tren se deslizó hasta impactarse con el otro tren que estaba estacionado, ya que las estaciones se encuentran en una pendiente.

Por este error humano, tanto del conductor como de la reguladora de la Línea, se ejerció acción penal por homicidio culposo y lesiones. Puesto que el conductor recibió 33 alertas y estaba obligado a frenar de emergencia, pero la reguladora le instruyó que avanzara, ocasionando el accidente.

4. Separación de vagones en la Línea 7

Otro de los incidentes en el metro de la CDMX más recientes es la separación de dos vagones de un tren de la Línea 7 en la estación Polanco. Este hecho provocó que el servicio se suspendiera por unas horas después de desalojar a los pasajeros para realizar una revisión técnica. Mientras se habilitaba servicio provisional en dos tramos de la Línea.

A pesar de que no hubo personas lesionadas en este evento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación. Puesto que el director del Metro, Gillermo Calderón, informó a través de su cuenta de Twitter que denunció esta «situación totalmente atípica».

Una de las causas que se reportaron para este incidente fue que «había un tornillo flojo y otro degollado», cuya función es mantener unidos los vagones. Esto, según argumenta Calderón, no ocurrió por falta de mantenimiento, porque se revisan estos componentes de forma periódica y el tren del accidente recibió mantenimiento 10 días antes de lo ocurrido.

5. Incendio de la subestación eléctrica

El 9 de enero de 2021, ocurrió un incendio en un edificio del STC Metro, afectando el funcionamiento de 6 líneas del metro e incluso una subestación de la Comisión Federal de Electricidad. Lo cual dejó atrapadas a 60 personas en el inmueble, 29 personas hospitalizadas por intoxicación y una oficial fallecida, perteneciente a la Policía Bancaria Industrial.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el incendio inició en 4 transformadores que alimentan con energía a las Líneas 2 y 4 del STC Metro», debido a un cortocircuito. Por lo que, en este caso, no se pudo prevenir el siniestro, pero los mecanismos de acción en caso de incendio no fueron suficientes para salvaguardar la integridad de todas las personas presentes.

6. Explosiones en la línea B

En menos de una semana, ocurrieron dos incidentes en el metro de la CDMX en la Línea B. Primero, el 9 de enero se reportaron fallas en la estación Nezahualcóyotl debido a la caída de un objeto metálico a las vías que provocó una explosión y una humareda. Por lo que los usuarios evacuaron el área.

Después, el 15 de enero, pasó lo mismo, pero en la estación Bellas Artes. Nuevamente un objeto metálico cayó a las vías, y el personal detuvo el avance de los trenes para revisar la seguridad del área. Y, en ninguno de los casos se reportaron personas heridas.

A diferencia de los incidentes anteriores, estos fueron ocasionados por los pasajeros, quienes tienen la responsabilidad, como individuos, de respetar los lineamientos y no lanzar objetos a la vías. Esto ya que, además de generar retrasos en el servicio, podrían poner en riesgo la integridad física de otras personas.

7. Incendio en la estación Politécnico

El 11 de enero ocurrió otro de los incidentes en el metro de la CDMX más recientes en la estación Politécnico de la Línea 5, ya que se suscitó un incendio en los primeros vagones del tren que esperaba en la estación. El fuego provenía de las llantas debajo del tren y, de inmediato, la conductora comenzó a actuar para extinguirlas. Mientras se activaba el protocolo de incendio.

En este caso, se pudieron evitar consecuencias mayores gracias al oportuno actuar de la conductora, ya que el SCT Metro sí cuenta con protocolos de emergencia y entrena a su personal. Sin embargo, algunas chispas llegaron al rostro de la conductora y tuvo que ser auxiliada por sus compañeros luego de extinguir el fuego.

8. Fuego en la Línea 3

Un par de días después del fatal incidente en el que chocaron dos trenes en la Línea 3, nuevamente ocurrió un evento preocupante. Puesto que las llantas de un vagón estacionado en la La Raza comenzaron a incendiarse. Afortunadamente, esto fue reportado a tiempo y se desalojó a los pasajeros para extinguir las llamas.

Aparentemente, el fuego se originó por un objeto que cayó a las vías, posiblemente un zapato, pero también se trasladó el tren a los talleres de supervisión para evitar cualquier riesgo y no detener el servicio.

9. Retrasos en San Cosme

Por distintas razones e incidentes en el metro de la CDMX, es común que el servicio presente retrasos. Tal como ocurrió el día 10 de enero en el que se tuvo que retirar un tren de la Línea 2 para revisar su estado ya que presentó fallas que interrumpieron su avance.

Esta maniobra no requirió la suspensión del servicio, pero los pasajeros presentes reportaron un olor «a quemado» luego de estar detenidos en la estación San Cosme por más de media hora. Lo cual afectó el servicio en una de las direcciones de la Línea.

10. Se desprende cable en Salto del Agua

Otro incidente que provocó retrasos en el avance de los trenes fue la caída de un cable en la estación Salto del Agua de la Línea 8. A pesar de que esto no representaba un riesgo mayor, el cable obstaculizaba el paso de los convoyes, ya que debían circular lentamente para no causar un accidente más grande.

Por ello, también fue necesario reinstalar el cable en su posición original y desalojar a los pasajeros del área para no perjudicar la integridad física de nadie. Así, el pronto actuar del personal, solucionó un problema en el inmueble.

En general, los incidentes en el metro de la CDMX son causados por las malas condiciones en las que se ha mantenido este medio de transporte por años. Y, estas fallas las ha tenido que solucionar el personal. Aunado a ello, la falta de presupuesto y remodelación de algunas líneas y estaciones representa riesgo potencial para los usuarios.

Asimismo, el actuar de algunas personas que, descuidada o intencionadamente, arrojan objetos a las vías o causan desperfectos en las instalaciones puede provocar desde interrupciones el servicio hasta incidentes mayores. Por lo que es responsabilidad tanto del personal como de los usuarios y de las autoridades capitalinas colaborar para que los accidentes fatales no se repitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR