PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQué significa ser Water Positive (positivo en agua)

Qué significa ser Water Positive (positivo en agua)

Vivimos una época de transformación. La importancia de estar unidos por el medio ambiente finalmente se reconoce internacionalmente, y la ventaja comercial y económica de ser respetuoso con el medio ambiente está ganando terreno dentro de la comunidad empresarial.

Las principales corporaciones globales están haciendo esfuerzos significativos y considerables para invertir en la recuperación del flujo ecológico de nuestros cuerpos de agua naturales, convirtiéndose en Water Positive. Pero ¿qué significa esto y cómo lo pretenden conseguir?

¿Qué significa ser Water Positive?

Microsoft, Facebook, PepsiCo y Google se encuentran entre las compañías reconocidas internacionalmente por liderar el camino en todo el mundo para crear un sistema de sostenibilidad con el recurso hídrico. De esta manera pueden equilibrar las actividades empresariales de manera cohesiva y colaborativa con el medio ambiente.

Aunque Water Positive (positivo en agua) no tiene una definición formal, se refiere a regresar más agua de la que se consume. También puede incluir varias estrategias, como compensar el exceso del uso del agua en áreas donde su escasez es un problema. Afortunadamente, cada vez más empresas globales están viendo las ventajas económicas y ambientales de adoptar los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Así, los criterios ESG se están convirtiendo rápidamente en un pilar fundamental de la estrategia corporativa.

Un ejemplo proviene del gigante tecnológico Google, que dice que «se enfocará en las regiones con escasez de agua para garantizar un impacto positivo en las áreas que más lo necesitan». Otros movimientos hacia la positividad del agua incluyen el reemplazo de superficies de concreto con pavimento permeable que permite que el agua reponga los acuíferos en áreas donde las aguas pluviales normalmente podrían llegar a los desagües y alcantarillas.

desafios-del-agua-para-empresas-

Crisis del agua afecta los negocios

El impacto de la crisis del agua ya no afecta solo a las personas de las comunidades desfavorecidas, sino que la amenaza inminente para la economía empresarial se está volviendo cada vez más real. 

Industrias como la fabricación de productos químicos y la minería, donde las materias primas juegan un papel fundamental en la economía mundial, y más notablemente en la producción de alimentos y bebidas, corren el riesgo de hacer insostenible el abastecimiento de este líquido vital.

Para evitar agotar el suministro limitado de agua dulce del planeta, las empresas deben mirar más allá de sus operaciones y cadenas de suministro y comprender plenamente las filosofías ambientales que crearán un futuro sostenible para su negocio y el mundo.

La respuesta está en comprender qué significa Water Positive en los negocios, ya que es un compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que ayudará a las empresas a planificar sus operaciones en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aprovechar al máximo cada gota

Una de las mejores maneras de hacer que el agua sea positiva es a través de la desalinización y la reutilización de aguas residuales tratadas. Puesto que aprovechar estas fuentes de agua no tradicionales puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

La desalinización, por un lado, se refiere a un proceso para generar agua dulce a partir de agua de mar y agua salobre, que es menos salina que el agua de mar, pero demasiado salada para el consumo. Estas fuentes no convencionales, pero bien examinadas, pueden generar un suministro de agua confiable y de alta calidad y ahora son reconocidas por las Naciones Unidas para compensar la escasez de agua.

Por otro lado, Reducir, Reutilizar y Reciclar para lograr un balance positivo de agua son acciones que requieren recuperar y devolver más agua de la que se usa en los procesos productivos. De entre los avances tecnológicos en soluciones de purificación de agua y energías alternativas, las fuentes de agua no convencionales ahora se posicionan como la mejor opción para abastecer los recursos hídricos naturales, entregando agua de alta pureza.

Una nueva filosofía empresarial: Water Positive

Este es un momento transformador y una oportunidad para los negocios. Por ello hay que revertir el comportamiento de sobrecargar a la naturaleza para satisfacer las demandas del desarrollo como sociedad y utilizar los avances tecnológicos para moderar las emisiones de carbono, y devolver más agua de la que se consume.

Saber qué significa Water Positive ayudará a aliviar los desafíos diarios que 2,600 millones de personas que sufren debido al estrés hídrico, número que aumentará a 3,900 millones, la mitad de la población mundial para 2050, si no se actúa con rapidez y urgencia. Puesto que los impactos colaterales de no actuar de manera imperativa también afectarán el suministro de alimentos del mundo, limitando inclusive la capacidad de proporcionar alimentos.

1 COMENTARIO

  1. la nueva filosofía WATER POSITIVE suena genial, cada aporte siempre es trascendental sin importar a cuantas persona alcance la info, la verdaderamente importante es que cada individuo, cada ser aporte y contribuya con su parte, sin importar el tamaño de este.
    Por otro lado tenemos a LOS GRANDES CORPORATIVOS, los verdaderos consumidores y gastadores de AGUA, NO BASTAN LAS FILOSOFÍAS, SE REQUIEREN METODOLOGÍAS APLICADAS EN LA INDUSTRIA. Y SOBRE TODO INVERSIONES.
    LOS GOBIERNOS DEBEN CUMPLIR SU PARTE, RESPETAR Y HACER RESPETAR LAS LEYES Y NORMAS QUE ATIENDEN TODO EL ESPECTRO DEL AGUA, USO, SERVICIO, ABASTECIMIENTO, SANEAMIENTO, TRATAMIENTO Y RE-USO.
    Slds.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR