PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa primera miel vegana; ¿una respuesta sostenible?

La primera miel vegana; ¿una respuesta sostenible?

Las abejas no solo se encargan de generar miel, cera o polen, sino que también ayudan a la producción de casi las tres cuartas partes de las plantas responsables del 90% de los alimentos del mundo. En otras palabras, una de cada tres cucharadas de comida depende de estos insectos y de su capacidad para polinizar.

No obstante, debido a la demanda de miel en crecimiento —el sector está valuado en 8.17 mil millones— es necesario dar un respiro a las abejas y al mismo tiempo proteger a miles de especies que se ven afectadas negativamente por la industria. Por lo que te presentamos, la primera miel vegana que ha sido recibida con gran entusiasmo por la industria alimentaria, como lo reporta Sustainable Brands (SB).

Producción de miel insostenible

Si bien hay miles de especies de abejas, es comprensible que las melíferas sean las más populares, debido al delicioso subproducto de su alimentación. Desafortunadamente, tal enfoque ha puesto en riesgo a las demás especies, ejerciendo aún más presión sobre las variantes silvestres que ya están en declive, situación que amenaza la estabilidad de nuestros ecosistemas naturales.

Actualmente, más de 20 mil especies de abejas silvestres y nativas están en peligro debido a los efectos del cambio climático y el aumento de las cultivadas comercialmente como especies invasoras, con una asombrosa disminución del 90% en la población mundial de abejas endémicas en los últimos años. 

Por si fuera poco, factores como las plagas, el cambio climático y los pesticidas están contribuyendo al desorden del colapso de colonias, que han visto miles de millones de abejas obreras, críticas para el funcionamiento y la supervivencia de una colonia. Los estudios estiman una disminución del 30% en las comunidades de abejas cada año desde 2006.

Miel vegana, una ayuda

Con la disminución de las apicolonias, los fabricantes de miel ahora enfrentan una cadena de suministro altamente volátil e impredecible. Derivado de esto, se han abierto paso una serie de propuestas para hacer más sostenible la producción de miel.

Beewise —una startup israelí— está trabajando para ayudar a revertir la problemáticas de las abejas melíferas con Inteligencia Artificial y robótica. De acuerdo con el CEO y cofundador, Saar Safra, su solución Beehome es la primera de su tipo pues consiste en una colmena autónoma y un apicultor robótico integrado.

«Al combinar experiencia tanto en apicultura como en tecnología, hemos desarrollado y lanzado al mercado una solución de vanguardia con resultados comprobados”.

Saar Safra, CEO y cofundador de Beewise.

Por otra parte, MeliBio —otra startup, ubicada en Oakland, California— acaba de desarrollar la primera miel vegana, es decir, miel que se produce sin la intervención de las abejas. Similar a como sucede en las innovaciones de compañías como Perfect Day, que tiene como objetivo dar un descanso a las vacas lecheras a partir de la creación de su proteína de suero de leche fermentada que es molecularmente idéntica a la que se encuentra en lo lácteo.

La miel «creada» —fermentada y basada en plantas de Melibio, por lo que es idéntica a la miel en sabor y valor nutricional— podría aliviar una cantidad significativa de presión sobre los apicultores y las abejas para mantenerse al día con la demanda, al tiempo que protegen a las miles de otras especies de abejas nativas afectadas negativamente por la industria.

MeliBio, miel sostenible

Darko Mandich, un veterano de la industria europea de la miel y ahora cofundador y CEO de MeliBio señaló que «necesitamos que todas nuestras abejas prosperen, porque la biodiversidad de las abejas afecta directamente la sostenibilidad de nuestro planeta”.

Con esto en mente, MeliBio está llevando la producción y demanda de miel a otro nivel, a través de un proceso novedoso, uniendo la naturaleza y la ciencia está logrando imitar lo que hacen las abejas en la naturaleza y generando productos libres de animales —muy similar al de las abejas— a nivel molecular.

«Hacer crecer esta industria [de miel vegana] para satisfacer las demandas actuales y futuras a través de la ciencia ayuda a dar un respiro a las abejas y al mismo tiempo las ayuda a prosperar y mantener nuestro planeta polinizado”.

Darko Mandich, CEO de MeliBio.

Siguiendo con Mandich, la sostenibilidad ha sido la estrella polar de la compañía. Otra ventaja de la primera miel vegana, es la que no contiene la bacteria Clostridium, una toxina que se encuentra en la miel y que la hace insegura para las madres primerizas y sus bebés.

Reinventar la industrialización de alimentos

Mandich afirma que con nuestro planeta luchando por cubrir las demandas de una población en crecimiento, reinventar las industrias y los productos que consumimos es una gran oportunidad para crear un nuevo futuro más sostenible, servirnos de él sin afectar los recursos de las generaciones futuras.

La primera miel vegana ya ha comenzado a entusiasmar a la industria de alimentos, bebidas y cosméticos, con más de 50 empresas de todo el mundo en la lista de espera para su lanzamiento oficial el próximo año.

“Nuestra miel sin abejas funciona perfectamente en varias aplicaciones culinarias”, dice Mandich; si bien, MeliBio se está enfocando primero en las asociaciones culinarias, ha colaborado con el restaurante Eleven Madison Park en Manhattan, galardonado con una estrella Michelin; y los restaurantes a base de plantas Little Choc Apothecary y Butcher’s Daughter en Brooklyn , y BAIA en San Francisco; también está en conversaciones con industrias de bienes de consumo masivo.

1 COMENTARIO

  1. Desde el momento que , para la producción de miel, no intervienen las abejas, el producto No es miel !! Es un producto pirata, aún que tenga el mismo valor nutricional como dices ven, color y sabor , todo es artificial y jamás se le compara ni será la igual a la producida por la abeja
    Este producto será una «miel » que No es Miel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR