PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué significa la "carne sustentable" para McDonald's

Qué significa la «carne sustentable» para McDonald’s

Por: María José Evia H. Google
1carne
Hace unos días, McDonald’s anunció su intención de comprar solamente carne sostenible para 2016. Lo interesante de esto es que, a pesar de esfuerzos de la industria, todavía no existe un estándar universal para definir exactamente qué características debe tener este producto para ser sustentable.

Asociación Nacional de Ganaderos Vacunos de Estados Unidos ya comenzó el proceso para encontrar formas de hacer más sustentable su labor, publicando el año pasado una valoración de la sustentabilidad del ciclo de vida de la carne vacuna, y también existen iniciativas como esta en otros países. De hecho, en Brasil un rancho ya fue el primero en recibir una certificación para su carne, otorgada por la Rainforest Alliance.

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

El problema para McDonald’s es uno de cantidad y alcance. La compañía representa entre el 1.5% y el 2% del consumo total de carne vacuna en los lugares donde tiene presencia (es decir, en 118 países y territorios del mundo, teniendo en total 58 millones de clientes al día), por lo que lograr un estándar que permita darle seguimiento a las acciones de miles de ranchos significará un reto muy grande. Además, McDonald’s no compra la carne directamente a estos ranchos, sino que adquiere congelados de unas veinte empresas alrededor del mundo.

Lo que la cadena tiene claro es que no planea crear su propio estándar se sustentabilidad, sino que planea impulsar la colaboración y el diálogo. Actualmente, forma parte del Global Roundtable on Sustainable Beef, un grupo integrado por varias organizaciones, como Walmart y World Wildlife Fund (WWF). Este grupo ha desarrollado seis principios tentativos sobre carne sustentable, así como algunos criterios para cada principio.

Los 6 principios

1. Personas: derechos humanos, ambiente de trabajo seguro y saludable.
2. Comunidad: cultura, derechos de la tierra, salud y creación de empleos.
3. Salud y bienestar animal
4. Seguridad y calidad de los alimentos
5. Recursos naturales: salud del ecosistema
6. Eficiencia e innovación: reducir desechos, optimizar la producción, vitalidad de la economía.

¡Comparte este post en tu Facebook!

Por supuesto, el que McDonald’s haya decidido trazar una meta tan ambiciosa es al fin y al cabo una buena noticia para la sustentabilidad. Conforme la compañía vaya delineando requisitos y principios para su cadena de valor, la industria entera tendrá que adaptarse.

Fuentes:
FastCompany
GreenBiz
Beef Magazine
Rainforest Alliance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR