PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué se necesita para impartir consultoría ESG?

¿Qué se necesita para impartir consultoría ESG?

Las empresas y organizaciones están obligadas a dar respuestas eficientes, seguras, creativas y sostenibles a sus clientes y resto de stakeholders. Uno de los grandes retos que presentan actualmente las empresas ante la crisis ambiental es apostar por la innovación de proyectos sostenibles que permitan equilibrar el desarrollo empresarial de forma responsable. ¿Cómo enfrentar estos desafíos a partir de la consultoría ESG? Te contamos.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, la mirada de los inversores está en las compañías que cuente con una estrategia de negocios con criterios ESG. Y de ahí la relevancia de cubrir la demanda de consultoría ESG.

Una consultoría según el portal PWC, responde a un servicio de asesoría especializada e independiente. Las empresas e industrias acuden a ella para encontrar soluciones a sus problemas de negocios. Ciertamente los servicios de consultoría se sustentan en la experiencia, conocimiento y herramientas de los profesionales que prestan sus servicios.

En esta misma línea, las siglas ESG hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno; cuidando siempre los aspectos financieros. Las siglas ESG, responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance.

Ciertamente, adoptar los criterios ESG más que una moda, son requisitos que demandan los inversores.

Según KPMG, más del 90% de las principales marcas de EE. UU. Han adoptado y publican informes de sostenibilidad con regularidad para que sus partes interesadas comprendan sus esfuerzos para hacer del planeta un lugar mejor para todos. 

Importancia de los ESG para los inversores

En los últimos años, el interés en el clima y cuestiones sociales por parte de los inversores ha ido incrementando progresivamente. De hecho, algunas grandes gestoras de activos como Vanguard, State Street, BlackRock han desarrollado desarrollando metodologías internas para asignar sus propias calificaciones sostenibles.

Otros temas sobre los que ha aumentado el interés han sido por ejemplo, la diversidad y brecha salarial, ciberseguridad, protección de datos de clientes, ética en los negocios e iniciativas en inclusión financiera en los países en desarrollo.

Por ello, las empresas e industrias están considerando disponer de datos homogéneos entre entidades en torno a la sostenibilidad. Y brindar a los inversores la capacidad de comparar y evaluar las empresas en las que invierten; y conocer su compromiso social y ambiental en la publicación de métricas ESG.

De acuerdo con el portal Green Biz, algunas empresas ya cuentan con empleados expertos en ESG como parte de sus estrategias. Pero, la mayoría comienza por buscar consultores de gestión, lo que significa que ahora se requieren más consultores de gestión expertos en ESG.

Qué es una consultoría ESG

En una consultoría ESG, el consultor tiene por objetivo ayudar a la organización a adoptar y desarrollar métodos para hacerla más responsable ambiental y socialmente. Puede haber desafíos adicionales cuando el consultor tiene la tarea de tener en cuenta las necesidades potencialmente conflictivas de las personas, el medio ambiente y la empresa.

Cabe destacar que el proceso de elaboración de informes en las empresas nunca es fácil porque involucra múltiples parámetros, análisis y el uso de plataformas en constante cambio.

Con una pandemia global que agrava la crisis climática que se avecina, las empresas se ven obligadas a repensar lo que han estado haciendo durante décadas.

Uno de los enfoques principales de la consultoría ESG es ayudar a las empresa a seguir correctamente el proceso de elaboración de informes de sostenibilidad. De esta forma, después de revisar sus operaciones comerciales, el experto estará allí para garantizar que se enriquezca la estrategia operativa de la empresa.

Cuando una empresa incorpora a la consultoría ESG , se vuelve más fácil anticipar los riesgos y oportunidades futuros. El expertis de la consultoría puede ayudar a definir una estrategia clara para superar problemas que se avecinan. Este es el tipo de informe que los inversores quieren ver para inyectar más dinero en la empresa.

Algo imprescindible en la consultoría ESG son los informes de sostenibilidad de ESG; que son el proceso de divulgación de los impactos ambientales, sociales y de gobernanza de una empresa en sus operaciones.

Cuál es el contenido de un informe de consultoría ESG

Acertar en la identificación, gestión y medición de los criterios ESG dentro de una empresa tendrá repercusiones directas en su capacidad para recibir inversión, en su reputación y, por ende, en la sostenibilidad del negocio.

Por ello, el objetivo no es solo generar un informe, sino el desarrollo del proceso. Porque ello le permitirá a la empresa afianzar la credibilidad de los inversores. Te compartimos los principales puntos de acuerdo con el portal Diginex.

Principales puntos en un informe ESG:

  • Evaluación de los riesgos y oportunidades para la empresa : este paso implica identificar desafíos y áreas de oportunidad, así como riesgos para la empresa. Aquí el consultor debe revisar todas las operaciones de la empresa con el objetivo de mejorar la estrategia y el rendimiento en los próximos meses y años.
  • Aporte de las partes interesadas : Este apartado requiere conocer y precisar de los clientes e inversores, que necesitarán de la información que contiene para tomar decisiones sobre la empresa. Se requiere preguntar ¿Quieren que la empresa comience a ayudar a los menos privilegiados, a la creciente inversión o al desarrollo de productos?
  • Evaluación de la materialidad: después de identificar las diferentes áreas de interés ESG, la evaluación de la materialidad se utiliza para identificar los temas en los que centrarse. Estos deben ser aquellos que generen los mayores impactos de sostenibilidad para la empresa.
  • Formulación de la estrategia : Para que los esfuerzos en sostenibilidad sean fáciles de identificar, se requiere crear una estrategia para un mejor desempeño. Ello remite a identificar las áreas de interés, los objetivos a corto / largo plazo y los indicadores clave de desempeño.
  • Recopilación de datos y desarrollo de informes : este apartado se refiere a la recopilación de información sobre el negocio. Aunque la mayor parte de los datos se genera cuando se implementa la estrategia que creó para abordar los riesgos. Entonces, estos son los datos que debe utilizar para preparar el informe que finalmente se publicará o presentará a las partes interesadas.

Especialista en ESG

Sin embargo para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas resulta un reto conceptualizar las ideas de evaluación de riesgos y materialidad, y mucho menos preparar un informe que sea preciso. Pero ignorar los principios ESG puede traer consecuencias a largo plazo, como desventajas frente a tus competidores; es por ello, que un consultor, experto en ESG, hace que el proceso se centre más en informar y hacer crecer la empresa al siguiente nivel.

Para las personas que imparten consultoría ESG deben dedicarse a garantizar que la inversión en los mercados privados tenga un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la forma en que se gobiernan las empresas.

Asimismo, por lo regular, un consultor en ESG suele ser un experto en temas de responsabilidad social, además de tener conocimientos en tendencias de RSE, estándares de reportes actuales, identificación de las empresas consideradas sustentables, noticias e informes del Pacto Mundial, normas de RSE en el país, por citar algunas característica. Si tienes interés por explorar esta área, en México la Universidad Anáhuac cuenta con la licenciatura y especialidades en RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR