PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 marcas que adoptaron la economía circular en 2020

10 marcas que adoptaron la economía circular en 2020

Incluso cuando la pandemia de COVID-19 desafió a las empresas a hacer más para apoyar a sus comunidades mientras se preparaban para la agitación económica, muchos se negaron a dejar de lado sus ambiciones de sostenibilidad.

Estas 10 marcas son ejemplo de ello, y se acercaron un paso más a las operaciones de circuito cerrado en 2020. Su ejemplo ayuda a allanar el camino para una economía verdaderamente circular en la que nada se convierte en desperdicio.

1. Nike recorre la economía circular hasta las Olimpiadas

Según información de TriplePundit, Nike lanzó este año una serie de productos de economía circular, incluyendo una versión de contenido reciclado del Converse Chuck Taylor All-Star y una «colección de calzado experimental» hecha con desechos de fábrica y post-consumo. Pero la línea de ropa de competición para los Juegos Olímpicos de Tokio fue posiblemente la joya de la corona en la incursión de la marca en la economía circular en el 2020.

Aunque los juegos de Tokio fueron pospuestos debido a la pandemia del coronavirus, los atletas que representan a los EE.UU., Francia y Brasil competirán con uniformes de Nike hechos con poliéster 100% reciclado cuando los equipos salgan al campo en 2021, demostrando que la circularidad no significa sacrificar el rendimiento.

2. Burger King prueba envases reutilizables

La cadena de comida rápida llegó a los titulares en octubre con la noticia de que planea probar envases reutilizables en asociación con la iniciativa Loop de TerraCycle. A partir del próximo año, Burger King probará envases reutilizables para sándwiches y bebidas en restaurantes selectos de Nueva York, Portland y Tokio.

A los clientes que soliciten envases reutilizables se les cobrará un depósito, el cual es devuelto cuando los vasos y cajas sean devueltos a los puntos de recolección de los restaurantes, donde serán desinfectados y puestos de nuevo en uso.

La prueba forma parte del objetivo de Burger King de obtener todos los envases de fuentes renovables, reciclables o certificadas para 2025 y sigue la iniciativa de la cadena rival McDonald’s de probar los vasos reutilizables en el Reino Unido.

3. Loop: la circularidad se expande a través de Estados Unidos continental

La plataforma de envases reutilizables Loop se lanzó en 2019, y su modelo de entrega de productos principales en envases reutilizables ha crecido en popularidad desde entonces. A pesar de que la gente empezó a desconfiar de los artículos reutilizables debido a la pandemia de COVID-19, Loop experimentó un aumento de las ventas en 2020 y, en septiembre, su servicio se extendió a los 48 estados contiguos de EE.UU.

Los consumidores están ansiosos en este nuevo mundo, pero aún así quieren hacer compras con un propósito.

Si puedes encontrarte con los compradores donde están (que es, en este momento, en casa y en línea) y también establecer confianza en la seguridad e higiene del sistema de reutilización, incluso en una situación difícil, lo que estamos viendo es que los consumidores todavía lo aceptan realmente.

Heather Crawford, vicepresidente global de marketing y comercio electrónico de Loop.

4. Ikea lanza programa de recompra de muebles usados

Ikea inició un programa de recompra de muebles a gran escala el Black Friday pasado. Veintisiete países, incluyendo Alemania, Australia, Canadá y Japón, serán parte del proyecto que Ikea está llamando «Buy Back». Los Estados Unidos no participarán inicialmente, aunque las tiendas de EE.UU. pueden unirse en el futuro, dijo una portavoz.

En caso de estar disponible, los clientes pueden recibir hasta el 50% del precio original de un artículo en forma de un vale de la tienda. Los artículos no revendidos serán reciclados o donados a proyectos comunitarios locales, según la empresa.

5. Adidas presenta un calzado deportivo totalmente reciclable

Este otoño, Adidas lanzó una versión totalmente reciclable de su calzado deportivo Ultraboost, hecha de un solo material sin pegamento. Las zapatillas fueron sorteadas entre los consumidores interesados en octubre, pero la marca planea lanzar un sucesor en un volumen mayor en la primavera del próximo año.

El año pasado el gigante del calzado vendió 15 millones de pares de tenis hechos con plástico recogido de playas y costas en asociación con Parley for the Oceans, con planes de aumentar esa cifra a 17 millones en 2021.

6. Puma utiliza el plástico recogido por los recolectores de basura independientes

La colección de primavera de Puma se desarrolló en asociación con la First Mile Coalition, una red de recolectores de basura autónomos en Taiwán, Honduras y Haití, que eliminan los desechos plásticos de los ecosistemas y los venden para ganarse la vida.

Siguiendo los pasos de otras grandes marcas como Timberland y HP, la incursión de Puma en el llamado «plástico social» ayuda a la empresa a utilizar materiales más sostenibles y a la vez crea oportunidades de ingresos para las personas de regiones en las que no hay recogida formal de residuos.

Esperamos que quien compre esta colección se sienta bien con esta compra, no solo en términos de elegir algo que use material sustentable, sino sabiendo que esos emprendedores de first mile están siendo conectados con este producto, porque es su material el que lo usa.

Kelsey Halling, jefe de asociaciones de la primera milla.

7. Patagonia se duplica en la reutilización y la reparación

Patagonia es un defensor de largo tiempo de la reparación, la reutilización y el consumo consciente. Esta marca de culto empezó a vender ropa de exterior usada y ropa para hombres, mujeres y niños en su tienda online Worn Wear en 2017, y el año pasado lanzó la colección ReCrafted hecha con productos considerados demasiado dañados para ser vendidos en la tienda de segunda mano.

Patagonia amplió su incursión en la economía circular el 2020 creando guías de reparación en asociación con iFixit para ayudar a los clientes a reparar ellos mismos su ropa usada. Y justo antes del Black Friday, la marca añadió una opción para comprar usado a través de Worn Wear junto a cada nuevo producto listado en línea, convirtiéndose en la primera compañía en ofrecer a los clientes una forma fácil de comprar una alternativa usada cuando compran nuevos productos.

8. H&M prueba materiales creativos, incluyendo… ¿desechos de comida?

El objetivo de H&M es obtener exclusivamente materiales sostenibles para 2030 y convertirse en «positivo para el clima» para 2040, esto a través de curiosos materiales biodegradables, incluyendo fibra derivada de pulpa de madera y residuos de comida, la línea no escatima en circularidad o estilo.

Para A/W20, realmente queríamos ser pioneros empujando los límites de la creatividad y la moda sostenible, centrándonos en los residuos.

Trabajando con este tipo de transformación y siendo capaces de hablar a nuestros clientes a través de la belleza, esperamos que los residuos puedan ser parte del futuro de la moda sostenible.

Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M.

9. HP lanza «la cartera de PC más sostenible del mundo»

Se ha estado atento al uso del plástico recuperado de los ecosistemas y las vías fluviales por parte de HP antes de que pueda llegar al océano. Desde su lanzamiento en junio de 2019 del primer monitor de computadora del mundo hecho con plásticos que llegan al océano hasta la primera PC construida con estos materiales anunciada tres meses después, el gigante de la tecnología ha incrementado constantemente su uso de plásticos recuperados al mismo tiempo que aumenta la conciencia sobre la salud de los océanos.

En mayo de 2020, la empresa dio a conocer lo que denominó «la cartera de computadoras personales más sostenible del mundo», que incluye un nuevo libro de cromografía hecho con plásticos de origen oceánico. Un representante de HP calificó la línea como una «culminación» del trabajo de la compañía en el diseño de productos sostenibles, pero es sólo el comienzo:

HP se ha comprometido a incluir los plásticos con destino al mar en todas las nuevas computadoras de escritorio y portátiles lanzadas en sus líneas Elite y Pro.

10. The North Face crea una residencia interna para el diseño circular

The North Face se adelantó a la fiesta de la economía circular, habiendo lanzado su plataforma de re-comercio en 2018. La colección renovada de The North Face incluye ropa renovada que está disponible para la venta con grandes descuentos en comparación con la compra de ropa nueva.

La marca con sede en California afirma que ya ha desviado más de 200,000 libras de ropa usada de los vertederos, y en 2020 amplió el programa Renewed para incluir una residencia de diseño interno.

Grupos rotativos de diseñadores de The North Face asistirán a sesiones bianuales en el Taller de Renovación de la compañía en Cascade Locks, Oregon, para aprender más sobre los principios de la circularidad. También crearán piezas únicas y personalizadas a partir de prendas que antes se consideraban irreparables, que estarán disponibles para su subasta en línea. La primera ronda salió a la venta en febrero.

¿Qué te parecieron estas 10 marcas que adoptaron la economía circular en 2020? ¿Más empresas seguirán su ejemplo este año?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR