PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralColaboradores de Google se sindicalizan

Colaboradores de Google se sindicalizan

Cuando nos referimos a sindicalización, se habla de el derecho que tienen los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado a constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales (sujetos fundamentales y defensores de los derechos laborales) que estimen conveniente, con la sola condición de sujetarse a la Ley y a sus estatutos.

Y esto es lo que han llevado a cabo un grupo de 200 trabajadores de Google y Alphabet quienes habían anunciado la formación del sindicato de trabajadores de Alphabet. Según información de TechCrunch, con la ayuda de la Campaña del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación de América para Organizar Empleados Digitales (CODE-CWA), el sindicato estaría abierto tanto para empleados como para contratistas.

¿En qué consiste la formación del sindicato de Alphabet?

Al momento, aproximadamente 227 trabajadores han firmado para apoyar al sindicato, y se han comprometido a reservar el 1% de la compensación anual para las cuotas sindicales.

Esas cuotas se usarán para ayudar a compensar a la gente por los salarios perdidos en caso de huelga. La mayoría de los trabajadores que han firmado se encuentran en oficinas en el área de la bahía de San Francisco y una en Cambridge.

Empero, la Unión de Trabajadores de Alphabet es algo poco común. El sindicato actual consiste en sólo 227 trabajadores de las 132,121 personas de Alphabet.

Para el sindicato de Alphabet, la intención no es necesariamente poder negociar con las empresas propietarias de Alphabet, sino poder trabajar colectivamente hacia objetivos comunes.

Dylan Baker, ingeniero de software de Google, afirmó en un comunicado:

Esto es histórico: el primer sindicato en una gran empresa tecnológica por y para todos los trabajadores del sector.

Elegiremos representantes, tomaremos decisiones democráticas, pagaremos cuotas y contrataremos organizadores cualificados para asegurarnos de que todos los trabajadores de Google sepan que pueden trabajar con nosotros si quieren que su empresa refleje sus valores.

La llegada del sindicato

Este sindicato llega después de la creación de sindicatos en las empresas tecnológicas Kickstarter y Glitch a principios del año pasado. Además, los trabajadores de HCL Technologies que contratan a Google en Pittsburgh y los trabajadores de la cafetería de la compañía tecnológica en el área de la bahía formaron sindicatos el año pasado.

El organizador sindical de CODE-CWA, Wes McEnany, explicó anteriormente acerca de por qué estamos viendo a más compañías tecnológicas organizarse, aquí sus palabras:

Tienes a la nueva generación de trabajadores y la industria, especialmente la de tecnología y juegos, misma que ha estado creciendo exponencialmente con los jóvenes.

Algunos de ellos ganan mucho dinero y trabajan en compañías que hacen cosas realmente malas. Creo que están en una posición social en la que les parece que ya es suficiente.

Wes McEnany, organizador sindical de CODE-CWA.

Google ha estado en el centro de muchos problemas laborales en los últimos años. Entre el paro de Google, las represalias contra los organizadores del paro y la reciente salida del Dr. Timnit Gebru, no debería sorprender que la gente de la compañía decidiera hacer sus esfuerzos organizativos más oficiales.

La voz de las y los trabajadores

En un comunicado de prensa, los trabajadores también señalaron que más de la mitad de las personas que trabajan en las empresas de Alphabet son trabajadores que laboran bajo contratos externos y no por nómina y por lo tanto, carecen de muchos beneficios.

Los trabajadores se oponen a los grandes pagos a los ejecutivos acusados de acoso, así como a algunos de los contratos gubernamentales de la empresa, como el relativo a los ataques con aviones teledirigidos militares.

Mientras tanto, el mes pasado, la Junta Nacional de Relaciones Laborales presentó una queja contra Google alegando que la empresa violó partes de la Ley Nacional de Relaciones Laborales al vigilar a los empleados y, en general, interfirió, restringió y coaccionó a los empleados en el ejercicio de sus derechos garantizados por la Sección 7 de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Según la denuncia, la NLRB (Junta Nacional de Relaciones Laborales) también alega que Google desalentó ‘a sus empleados a que formaran, se unieran, ayudaran a un sindicato o participaran en otras actividades protegidas y concertadas‘.

Esas son sólo algunas de las razones por las que los trabajadores se sindicalizaron. Sin embargo, en la actualidad no tienen el derecho legal de negociar colectivamente las condiciones del lugar de trabajo.

El reconocimiento de Alphabet

En un proceso tradicional, el siguiente paso sería buscar el reconocimiento de Alphabet, lo que puede ser difícil. Cuando los trabajadores solicitaron el reconocimiento voluntario de Kickstarter en 2019, la dirección de la empresa se negó a hacerlo, a pesar de que los trabajadores tenían un apoyo mayoritario.

En cambio, el liderazgo de Kickstarter obligó a los trabajadores a tener una elección formal con la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Todo funcionó para los trabajadores de Kickstarter al final pero tomó cerca de 10 meses desde que se hizo público con sus esfuerzos para ser reconocido como el Sindicato de Kickstarter.

Siempre hemos trabajado duro para crear un lugar de trabajo que apoye y recompense a nuestra fuerza de trabajo. Por supuesto que nuestros empleados han protegido los derechos laborales que apoyamos. Pero como siempre lo hemos hecho, continuaremos comprometiéndonos directamente con todos nuestros empleados.

Kara Silverstein, directora de People Operations de Google.

Una vez que sea oficial, la Unión de Trabajadores de Alphabet será parte del Local 1400 de CWA.

Esta unión se basa en años de valiente organización de los trabajadores de Google.

Desde la lucha contra la política de ‘real names’, a la oposición al Proyecto Maven, pasando por la protesta contra los escandalosos pagos multimillonarios que se han hecho a ejecutivos que han cometido acoso sexual, hemos visto de primera mano que Alphabet responde cuando actuamos colectivamente.

Nuestro nuevo sindicato proporciona una estructura sostenible para asegurar que nuestros valores compartidos como empleados de Alphabet sean respetados incluso después de que los titulares se desvanezcan.

Nicki Anselmo, gerente de programas de Google.

Los trabajadores también publicaron un artículo de opinión en The New York Times detallando por qué decidieron lanzar una campaña sindical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR