PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Qué se necesita para el fortalecimiento de la educación e investigación?

¿Qué se necesita para el fortalecimiento de la educación e investigación?

Existen instituciones mexicanas que tienen el compromiso de unir esfuerzos para crear mejores oportunidades educativas, también para impulsar la innovación y la competitividad en temas de investigación.

Un ejemplo es la Universidad Anáhuac, una institución educativa que más que ofrecer planes de estudios completos, lleva a cabo Cátedras de Investigación, resultado de la visión, compromiso y generosidad de empresarios, y de fundaciones y entidades gubernamentales interesadas en la transformación de un México cada vez más sólido.

Fundación Pablo Landsmanas une esfuerzos con Universidad Anáhuac

Este 2020, la Fundación Pablo Landsmanas unió esfuerzos con la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac con el propósito de crear la Cátedra de Investigación llamada: Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Dicha cátedra lleva este nombre en honor al fundador de Corporativo Kosmos, líder en el sector de la alimentación en nuestro país que ha tenido gran entusiasmo por realizar iniciativas enfocadas al desarrollo sostenible de México.

La Universidad Anáhuac en conjunto con su Facultad de Responsabilidad Social, ya están llevando a cabo seminarios y conferencias en línea para que estos programas de investigación con un enfoque profesional, sean objeto de estudio para encontrar soluciones.

La cátedra se encuentra vigente, y recientemente la universidad llevó a cabo una conferencia para entender cómo es que los derechos humanos de niñas y niños están siendo violentados por autoridades o por terceras personas.

¿Qué más se dijo en esta charla? ¡Te contamos a continuación!

Migración infantil y derechos humanos

¿Sabías que las condiciones de vida de niños y niñas migrantes que se encuentran sin acompañamiento dentro de nuestro país suele ser muy preocupante?

En el marco de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, se llevó a cabo la conferencia virtual: Migración infantil en territorio mexicano: riesgos y violaciones a sus derechos humanos.

Esta conferencia la impartió Yolanda Silva Quiroz, quien funge como directora y fundadora del Centro de Información y Conocimiento para el Desarrollo (CODES). La doctora Quiroz cuenta con experiencia en temas relacionados con migración, seguridad alimentaria, desarrollo endógeno y pobreza.

Ella afirmó que antes de poder hablar sobre esta problemática en niños y niñas migrantes sin acompañamiento, debemos entender qué está pasando en términos de flujo migratorio y por qué las cifras de los infantes son preocupantes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración –organismo dedicado a la legislación migratoria vigente– desde 2011 hasta julio de 2020, han sido puestos a esta autoridad migratoria más de 229,025 mil menores migrantes.

En este flujo se encuentran principalmente niños y niñas centroamericanos, pero también se ha detectado la afluencia de menores y adolescentes de otros países y regiones.

Además, el principal flujo está compuesto por varones, las mujeres en los últimos años solo han constituido estas estadísticas en un 36%.

Causas de la migración en menores

Informes oficiales de organismos internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil que trabajan con estos grupos vulnerables, afirman que entre las causas de migración de mejores se encuentran:

  • El incremento de violencia causada por el crimen organizado y pandillas.
  • Situaciones de abuso y violencia en sus hogares.
  • Falta de oportunidades sociales.
  • El deterioro de sus condiciones de vida debido a la pobreza.
  • Convocatoria para conformar caravanas migrantes con el propósito de ofrecer falsas promesas del sueño americano.

Cuando un menor decide emigrar de su país de origen puede encontrarse con varios riesgos en el trayecto migratorio. La experta menciona algunos de ellos:

  • Víctimas de trata de personas.
  • Ser reclutados por el crimen organizado.
  • Pueden presentar problemas de salud.
  • Sufrir accidentes.
  • Robo de sus pertenencias.
  • Secuestro.
  • Agresiones físicas o sexuales.
  • Discriminación.
  • No tener acceso a su debido proceso.
  • Detención por autoridades.
  • Violaciones a sus derechos humanos por autoridades mexicanas.

Hoy en día no existe una cifra oficial de cuántos niños y niñas migrantes han sufrido estos abusos, ya que en México no se sistematiza ni se documenta este grave problema social. Entre 2005 y 2012 la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) presentó alrededor de 148 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de menores centroamericanos cometidas por funcionarios públicos.

La conclusión de esta conferencia es que México tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que lleguen a nuestro país.

El tema de esta cátedra se aborda con el propósito de fortalecer la educación y la investigación de los menores que viajan hacia EE.UU. Este proyecto de investigación planea ser fundamental para que todas las partes interesadas tengan mayor entendimiento de la problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR