Gobierno RSE

¿Qué resultados consiguió Juntos por la Salud?

El pacto en el que participaron hospitales privados para atender a pacientes COVID-19 concluyó pues “la pandemia cede”, asegura Ebrard.

Erika Barón

A cinco meses de ser anunciado, el esfuerzo intersectorial Juntos por la Salud, en que hospitales privados atendieron a pacientes de instituciones públicas canalizados por COVID-19, llegó a una primera etapa de cierre, pues “la pandemia ha ido cediendo”, informó Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Anunciado en abril pasado, con apoyos que comenzaron un mes antes, la iniciativa permitió aportar el equivalente a 85% de la capacidad instalada de soporte ventilatorio del país, es decir, se logró traer a México 4 mil 633 ventiladores, informó el funcionario.

“Dudo que alguien hubiese imaginado en marzo que se iba a lograr ese resultado: millón y medio de equipos de protección para los trabajadores de la salud, esto quiere decir que casi se cubrió a todas y a todos los trabajadores de la salud del país para protegerlos”, subrayó Ebrard durante el informe final de Juntos por la Salud.

Señaló que sin esta iniciativa no se hubiera podido responder a la epidemia, pues “Juntos por la Salud aportó 30 veces el total de las donaciones y la cooperación internacional que tuvimos”, aseguró.

“Está cediendo la pandemia y vemos la vacuna cerca, la emergencia que nos convocó en marzo ya no es la misma, por eso hoy nos reunimos para terminar este pacto pero tendremos otros, no es adiós, es hasta pronto porque nos vamos a volver a reunir para celebrar la recuperación de México y modernizar el sistema de salud”, reiteró.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, detalló que se benefició a 700 hospitales del país con 1.3 millones de kits médicos, 2.64 millones de cubrebocas a policías, 45 mil litros diarios de agua para personal de salud y 12 mil noches de hotel donadas para evitar traslados y poner en riesgo a sus familias.

Héctor Valle, director de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), recordó que la Iniciativa surgió de una reunión convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar los retos de la pandemia, cuatro en específico: “fortalecer la capacidad del sistema de salud, con foco en habilitar más camas; proteger a las primeras líneas de defensa con equipo de protección; facilitar el acceso a ventiladores y hacer que hubiera manufactura nacional de ventiladores y cubrebocas”.

Cabe mencionar que en esta iniciativa participaron 226 hospitales privados con 3 mil 427 camas, 8% más de la capacidad pactado al inicio, donde se atendió a 17 mil 413 pacientes derivados de instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y Sedena.

También se logró el desarrollo de un ventilador mexicano en solo 10 meses, del cual ya se produjeron 200 equipos y 100 ya fueron entregados a hospitales en siete estados de la República.

Asimismo, se montó el hospital de extensión en el Centro Citibanamex, donde se atendió a 2 mil 600 pacientes con una tasa de éxito cercana a 99% y con un número de camas que representó el 30% de capacidad hospitalaria de los servicios de salud de la Ciudad de México.

“El resultado de Juntos por la Salud refleja que los verdaderos cambios suceden a la velocidad de la confianza y la colaboración. Academia, gobierno, sector privado y organizaciones sociales hemos confiado mutuamente y se ha puesto el amor a México por delante”, aseguró Lorena Guillé-Laris, directora de la Fundación FEMSA.

En entrevista para Expok News, Guillé-Laris celebró que la crisis generada por la Covid-19 trajo la unión de 579 organizaciones quienes pusieron sobre la mesa sus diferentes capacidades para coadyuvar en el desarrollo del país.

Resaltó la importancia de continuar con espacios de interlocución entre los diferentes actores que participaron en esta iniciativa, inspirar espacios de diálogo y encuentro para saber donde están las prioridades como sociedad; encaminarlos hacia allá y ver todos a la misma dirección.

Aseguró que en México hace falta transmitir narrativas que den esperanza a la sociedad; “necesitamos refrendar nuestro compromiso con las familias mexicanas, refrendar que la responsabilidad colectiva nos está uniendo y somos muchos actores para salir adelante”.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director de la facultad de Medicina de la UNAM, German Fajardo Dolci; el presidente de Canaintex, Manuel Espinosa Maurer; el presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González; el representante de la Fundación Slim, Ricardo Mújica Rosales; y el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]