PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoHospitales privados ponen 50% de sus camas por contingencia de COVID-19

Hospitales privados ponen 50% de sus camas por contingencia de COVID-19

La Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales pondrán 3,115 camas (50% de su capacidad) a disposición del gobierno mexicano, para atender múltiples procedimientos médicos de derechohabientes que se atienden en la Secretaría de Salud, Marina, Defensa, INSABI, ISSSTE, IMSS y Pemex.

Lo anterior se hace con el obetivo de destinar mayores espacios de los hospitales públicos a la atención de los contagiados por el coronavirus (Covid-19).

Se trata de un convenio de colaboración llamado ‘Todos juntos contra el Covid-19’, el cual estará vigente del 23 de abril al 23 de mayo próximos. Además, las instancias privadas dejarán unas 500 camas de terapia intensiva para atender a pacientes graves por Covid-19.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados informó que cada una de las instituciones que les compone tiene una capacidad diferenciada de atención a pacientes, la cual recomendaron no rebasar para garantizar la continuidad de sus servicios con calidad y prontitud para todos sus beneficiarios, al tiempo que ofrecen igualdad y respeto a la presencia de pacientes del sistema público, evitando aglomeraciones de pacientes, familiares y personal clínico.

La ANHP y los nosocomios consultados no aportaron datos concretos sobre las garantías del servicio a sus usuarios cotidianos que pagan sus membresías de salud privada; la vocería de ANHP afirmó que la presidencia de esta organización mantiene constantes juntas de trabajo para definir en la realidad el quehacer de este convenio público-privado.

El convenio, al ser únicamente en servicios de segundo nivel, permitirá que los hospitales privados ofrezcan atención de parto, embarazo, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complejas, úlceras gástricas y duodenal complicadas así como endoscopías, principalmente.

El Hospital DioMed dio a conocer que desde hace un par de semanas instalaron una carpa donde se da atención a las personas que se van a realizar un test sobre Covid-19, de esta manera sus instalaciones se mantienen libres de contagio.

Mientras, en el resto del hospital se mantiene la atención y consultas a los pacientes de otros padecimientos así como la realización de otras cirugías médicas, para -a partir del 23 de abril- dar atención igualitaria a sus pacientes comunes y a los enfermos del sistema público.

A través de su correspondiente boletín de prensa, el Centro Médico ABC de Observatorio y el Hospital Ángeles Interlomas resguardaron sus procedimientos a establecer para cumplir con este convenio y sólo ratificaron que ya están validados para realizar pruebas de Covid-19.

Los costos de los nosocomios privados serán idénticos a los precios del sector público; es decir, los derechohambientes del Estado no tendrán que pagar, lo harán las instituciones. Para acceder a los servicios se deberá establecer comunicación con cada institución pública y saber cómo se les canalizará a las clínicas privadas de su región.

De esta manera se podrá atender de forma segura y libre de contagio a pacientes que requieran ser hospitalizados y utilicen las 3,115 camas de las 146 instalaciones privadas en 27 estados que conforman a las asociaciones mencionadas.

Algunos de los hospitales de este convenio son el Hospital ABC, Los Ángeles, Medica Sur, Grupo Torre Medica, Hospital San Javier, Grupo San Ángel Inn., Beneficencia Española, San Javier, Star Medica, Clínica Noroeste, Hospital de María, entre otros.

Cálculos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades indican que se espera el contagio en poco más de 250 mil personas y poco más de 10 mil requerirán ser hospitalizados en terapia intensiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que «llegamos a un acuerdo de apoyo, es una acción muy solidaria de los dueños de hospitales privados en México que van a darnos servicio por un mes».

La Secretaria de Salud informó que el sector público al momento cuenta con 4,290 camas de terapia intensiva y al menos 2,053 ventiladores. Para la fase 3 del Covid-19 se estima que los enfermos podrían ser entre 10,000 a 20,000 pacientes.

Por su parte, Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, dijo que los hospitales privados apoyarán a los sistemas de salud público para recibir a los pacientes referenciados no afectados por Covid-19, con el objetivo de que el sistema de salud pública atienda de forma amplia y sin saturación a afectados por la pandemia.

Aceptó que la iniciativa privada de la salud comprende la emergencia sanitaria del país y aportarán sus instalaciones para atender la salud de los mexicanos.

El INEGI reporta en sus estadísticas de salud que existen 2,863 hospitales privados de toda índole, de estos 2,599 son generales. La mayoría se concentran en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Convenio, sustentado en la ley

El Diario Oficial de la Federación indica en su artículo 184 de la Ley General de Salud, refiere que: podrán llevarse a cabo acciones extraordinarias entre las que destacan utilizar como elementos médicos y de asistencia sociales de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y colindantes».

Mejor conservar la salud que ir al doctor

Daniela Cárdenas, de origen colombiano y usuaria de servicio clínicos privados al sur de la Ciudad de México, detalló que en el hospital donde asiste le han brindado los servicios adecuados y no considera inadecuado que se atienda a gente que lo necesite.

Recomendó que la gente debe cuidar su salud y se resguarde en su hogar. “Para todos, lo mejor es no saber si el hospital tendrá capacidad, lo mejor es tener una buena salud”.

Detalló que tenemos que quedarnos en casa y no exponer nuestra salud. “Yo estoy en mi casa, me alimentó bien y me la paso levantando el garrafón del agua para hacer ejercicio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR