PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLey prohibirá autos que funcionen con gasolina en California en 15 años

Ley prohibirá autos que funcionen con gasolina en California en 15 años

En un intento de combatir los efectos de la crisis del cambio climático, el gobernador de California firmó el miércoles una orden ejecutiva que prohibiría la venta de coches que funcionen solo con gasolina en un plazo de 15 años.

La medida llega en el momento en que el estado lucha contra los históricos incendios forestales, tras un verano de temperaturas récord: «No podemos seguir por este camino», dijo Gavin Newsom.

Si te preocupas por tus hijos y tus nietos, si te preocupas por las comunidades desfavorecidas, si te preocupas por los ancianos, si te preocupas por las comunidades rurales, si te preocupas por las comunidades de los centros urbanos que no han sido beneficiadas por nuestra economía de combustibles fósiles, entonces te preocupas por la estructura básica que estamos impulsando aquí con esta orden ejecutiva.

Gavin Newsom, gobernador de California.

El sector del transporte es responsable del 80% de la contaminación que forma la capa de smog en California y del 95% de las emisiones tóxicas de diesel del estado. El transporte es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de California, pero el objetivo de la prohibición reduciría dichas emisiones en un 35%.

Durante muchas décadas, hemos permitido que los automóviles contaminen el aire que respiran nuestros niños y familias.

Los californianos no deberían preocuparse si nuestros coches están provocando asma a nuestros hijos. Nuestros coches no deberían empeorar los incendios forestales y generar más días llenos de aire con humo. Los coches no deberían derretir los glaciares o elevar el nivel del mar amenazando nuestras apreciadas playas y costas.

Gavin Newsom, gobernador de California.

La orden, que exige que todos los nuevos vehículos de pasajeros vendidos en California para el 2035 sean de cero emisiones, «mejorará la calidad del aire así como el panorama económico aquí en el estado de California«, dijo Newsom. Al hacer el anuncio, exhortó a la creación de «empleos de cuello verde» entre los 34 fabricantes de vehículos eléctricos del estado, más que en cualquier otro estado de la nación.

Nuestra segunda mayor exportación en el estado de California son los vehículos eléctricos.

Esos 34 fabricantes, esos fabricantes de comercio público, representan cerca de medio trillón de dólares de capitalización de mercado, unos 500,000 millones de dólares, esta es una oportunidad económica.

Gavin Newsom, gobernador de California.

La orden de Newsom convierte a California en el primer estado de EE.UU. —un país impulsado por su industria automotriz— en implementar tal plan. Al menos otros 15 países, incluyendo el Reino Unido, Francia y Alemania, han hecho promesas similares. Sin embargo, como en los otros países, los californianos pueden seguir teniendo coches de gasolina y venderlos en el mercado de coches usados según la orden.

El decreto también exige que todos los camiones medianos y pesados tengan un 100% de cero emisiones para 2045 «cuando sea factible«.

Mary Creasman, directora ejecutiva de la Liga de Votantes por la Conservación de California, aplaudió la orden de Newsom y señaló que, dado que California es la quinta economía más grande del mundo, esos mandatos tendrán «un efecto dominó al aumentar las opciones de transporte no contaminante a nivel mundial«.

No obstante, consideró que es necesario hacer más para combatir la crisis climática. Y agregó:

Este es un verdadero paso adelante, y los próximos pasos deben seguir pronto.

Mary Creasman, directora ejecutiva de la Liga de Votantes por la Conservación de California.

La Alianza para la Equidad en el Transporte —que representa a organizaciones de la industria automotriz y petrolera, entre otras— afirmó que, según sus propios datos, «más del 95% de todos los consumidores de los Estados Unidos» preferían los automóviles con motor de combustión interna. «California debería reconocer esta preferencia y reconocer que esta propuesta no es el medio más eficiente ni más orientado al consumidor para reducir las emisiones«, dijo el grupo en un comunicado.

Newsom ha centrado su atención en la crisis climática en los últimos días, después de que una extraña tormenta eléctrica en agosto encendiera algunos de los incendios forestales más grandes del estado en su historia, cubriendo gran parte de la costa oeste con humo. «El debate sobre el cambio climático se ha terminado«, ha twitteado. «Sólo ven al estado de California«.

Finalmente, Newsom firmó la orden en el cofre de un Ford Mustang eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR