PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Qué ofrece la Universidad Anáhuac para consolidar proyectos sociales?

¿Qué ofrece la Universidad Anáhuac para consolidar proyectos sociales?

La Responsabilidad Social, más que un concepto es un estilo de vida. Tan lejos ha llegado que se ha convertido en uno de los temas más importantes para los jóvenes, y ahora son ellos quienes desean profesionalizarse en materia.

En México, existen instituciones educativas que forman alumnos en estos temas, sin embargo, no todas las universidades cuentan con una Facultad de Responsabilidad Social que tenga una oferta académica completa en modalidades flexibles para los interesados.

Es fundamental que los planes de estudio de las universidades brinden las herramientas necesarias para que los estudiantes generen proyectos sociales una vez que egresen de la carrera deseada.

¿Consolidar proyectos sociales?: Clave para México

Un proyecto social es toda acción que se interrelaciona y se lleva a cabo de forma coordinada con la intención de alcanzar una meta y modificar las condiciones de vida de las personas.

Lo habitual es que un proyecto social apunte a satisfacer necesidades básicas de las personas. La mayoría de estos proyectos buscan promover mejoras en los campos de la educación, la vivienda, la salud o el empleo.

Por ejemplo, en nuestro país la Universidad Anáhuac es la única escuela de nivel superior que cuenta con una Facultad de Responsabilidad, la cual está enfocada en transformar a los alumnos y alumnas en expertos en la creación de proyectos sociales de impacto social.

Hoy más que nunca la promoción y la difusión de estos temas está tomando relevancia entre las personas. Una historia ejemplar es la de Dana Zapata, egresada de la Universidad Anáhuac a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar.

El ejemplo de una joven egresada de la Universidad Anáhuac 

Dana Zapata es recién egresada de la Licenciatura de Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac, y a su corta edad ya se encuentra trabajando en temas enfocados a la Responsabilidad Social.

Para Dana, la Responsabilidad Social es una materia que todos deben entender y conocer, pues es con lo que vivimos todos los días. Cuando conoció el plan de estudios de la Universidad Anáhuac quedó encantada y decidió a dejar su natal Tabasco para comenzar a estudiar dicha licenciatura.

Lo aprendido en la Universidad Anáhuac 

Dentro de la Universidad Anáhuac existe Impulsa, un programa de liderazgo en compromiso social con el cual se busca que los alumnos realicen actividades para consolidar proyectos sociales en un futuro, por medio de:

  • Desarrollar las habilidades necesarias que les permitan influir sobre la realidad de México y el mundo para fomentar su liderazgo. 
  • Diseñar, aplicar y administrar proyectos sociales y sustentables que los transformen en emprendedores sociales.
  • Crecer y formarse para generar ideas y proyectos que transformen sus vidas en nuestro país.

Dana realizó varios voluntariados a través de Impulsa, pero también llevó a cabo prácticas profesionales en las que consolidó diagnósticos comunitarios, una práctica en la que se toma en cuenta las características sociodemográficas, socioculturales, niveles educativos, sistemas de salud, necesidades, recursos y comportamiento general de los habitantes, para que de alguna u otra manera se logre la licencia social en estas comunidades. 

Esta práctica fue de mucha ayuda, ya que recientemente llevó a cabo un diagnóstico de este tipo en una comunidad donde se encuentra la cadena hotelera para la que trabaja. 

Mi paso por la Universidad Anáhuac hizo que mi experiencia universitaria fuera diferente. Desde que ingresas existe un balance en lo personal, profesional y espiritual con cada alumno.

Dana Victoria Zapata, egresada de la licenciatura de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Ella comenzó sus estudios de manera presencial y en 2020, debido a la crisis sanitaria, tuvo que tomar clases en línea y graduarse con la misma modalidad. A pesar de haber sido un año difícil, la ahora licenciada jamás se dio por vencida. 

Gracias al compromiso que tiene con el tema y a sus conocimientos, Dana Zapata se encuentra laborando para la cadena de hoteles Mía Hotels & Resorts en Cancún. Ella funge como coordinadora del área de Responsabilidad Social Corporativa y se encarga de liderar y darle forma a la nueva área de Responsabilidad Social Empresarial para los cuatro hoteles a nivel nacional. 

Un proyecto social apunto de despegar…

La joven de 23 años sabe la importancia de la Responsabilidad Social, porque sin él no se pueden consolidar proyectos sociales, y una de sus metas es seguir innovando para la empresa donde labora.

Actualmente realiza la constitución de una fundación sin fines de lucro para la mencionada cadena hotelera, ya que en las comunidades donde se encuentran los hoteles existe la necesidad de apoyar a los habitantes.

En México y el mundo no podemos dejar fuera ningún ámbito de la sustentabilidad, y con la creación de proyectos sociales podemos medir este impacto positivo en el entorno y el desarrollo dentro las empresas.

Dana Victoria Zapata, egresada de la licenciatura de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Dana afirma que el plan de estudios de la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac, es una oportunidad para que los egresados tengan la ventaja de elegir hacia dónde quieren laborar, ya sea una organización sin fines de lucro, Gobierno o el sector privado.

La ahora experta en estos temas desea seguir aprendiendo sobre la responsabilidad social y estudiar una maestría para profesionalizarse aún más. Si tú también estás interesado en incursionar en la materia y quieres conocer la oferta académica de la Universidad Anáhuac en temas de responsabilidad social, no olvides dar click aquí.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR