¿Qué hace Bimbo para cuidar el agua? – ExpokNews

Descubre los esfuerzos de Bimbo para cuidar el agua y mira qué puedes aprender de ellos…

Todas las empresas hacen uso de distintos recursos naturales que les permiten llevar a cabo su actividad económica. Uno que todas ellas tienen en común es el agua; misma que se emplea en todo tipo de actividades y espacios, desde oficinas, fábricas, hasta sus centros de distribución y ventas.

Sí, el agua es un recurso vital para las empresas, igual que lo es para los seres humanos. En este sentido es claro que los negocios tienen la enorme responsabilidad de contribuir en su conservación y garantizar un aprovechamiento adecuado.

Como sucede en cada uno de los aspectos que comprenden la responsabilidad social corporativa, existen empresas más conscientes que otras. Algunas asumen compromisos profundos, mientras otras limitan sus esfuerzos o no los emprenden en absoluto.

En el primer caso podemos nombrar como ejemplo a Grupo Bimbo, que recientemente ha sido reconocida como la única empresa mexicana dentro del listado de las empresas más éticas del mundo. Además forma parte de las marcas con mejor reputación corporativa en el país y es una de las que gozan de mayor reconocimiento por sus esfuerzos de responsabilidad corporativa.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, Grupo Bimbo trabaja para reducir su huella ambiental y el consumo del agua. Para ello complementa su uso responsable con alternativas de reúso y tratamiento que le permiten regresar el agua a la naturaleza en las mejores condiciones.

Cuando se trata de la conservación del agua, existen tres ejes en los que las empresas más comprometidas deben centrarse:

  • Acción: Los esfuerzos que la empresa realiza dentro de sus operaciones.
  • Comunicación: Cómo comunica dichos esfuerzos a sus grupos de interés.
  • Promoción: Qué hace la marca para involucrar a sus grupos de interés con su compromiso responsable; por ejemplo, a través de la creación de campañas internas.

Trabajar en los tres ejes anteriores requiere que la empresa en cuestión haya adoptado previamente un compromiso profundo con la RSE. ¿Qué hace Bimbo en cada uno de ellos?

Acción 

El eje de acción corresponde a los esfuerzos que las empresas han integrado dentro de sus operaciones para garantizar el aprovechamiento adecuado del recurso hídrico. Dichos esfuerzos no son necesariamente requisitos legales, pero responden al compromiso de la empresa por contribuir con la conservación.

En este sentido, Grupo Bimbo, ha invertido en tecnología e innovación para lograr resultados óptimos en materia de uso de agua.

Para ello trabaja bajo las siguientes líneas de acción:

  • Reducción de Consumo.
  • Tratamiento y Reúso.
  • Nuevas tecnologías

Este compromiso ha guiado a la compañía a adoptar nuevos procesos de limpieza en sus operaciones y buscar fuentes alternativas como los sistemas de captación de agua pluvial y la integración de otras tecnologías que permiten ahorrar y eficientar el uso de este recurso.

Como resultado de estas prácticas, tan solo en 2018 la empresa logró:

  • Reducir en un 2% en el consumo total de agua por cada tonelada que produjo, con respecto al 2017, equivalente a 35 albercas olímpicas.
  • Contar con más de 57 plantas de tratamiento de agua a nivel global y 57 sistemas de captación de agua pluvial.
  • El 74% del agua tratada en sus instalaciones es reusada en servicios como riego de áreas verdes, servicios y lavado de vehículos.
  • Incursionar en nuevas tecnologías de tratamiento de agua residual, tecnologías de vanguardia enfocadas a la optimización del proceso de tratamiento, lo cual permite reducir los espacios requeridos para el tratamiento, y obtener mejor calidad de agua para su reúso, minimizando nuestros impactos ambientales por consumo de agua potable.

En México…

  • Utiliza agua de lluvia en siete plantas que cuentan con instalaciones para captación y almacenamiento.
  • Cuenta con 97 arcos de lavado en talleres de vehículos y 229 recicladoras de agua en agencias y talleres de vehículos.
  • 36 Plantas de Tratamiento le permiten reusar el agua en 30 plantas.
  • 9 Plantas de Tratamiento fueron mejoradas en tecnología y renovadas en los últimos 3 años
  • Alcanzó el 91% de reúso de agua tratada en todas sus operaciones en el país.

Comunicación

En materia de comunicación, Grupo Bimbo ha sido fiel a su principio de transparencia, por lo que año con año comunica los avances que ha tenido con relación a su compromiso hídrico y otras metas responsables.

Esto lo hace de manera detallada a través de su informe anual integrado; pero también a través de la sección la sustentabilidad en números dentro de su sitio web y a través de sus canales sociales, donde invitan a sus consumidores a contribuir con la causa.

¿Qué hace Bimbo para cuidar el agua?

Promoción 

Los colaboradores de Bimbo han asumido el compromiso social de la marca como propio. Es por ello que participan en cada uno de los esfuerzos que realiza para construirse como una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.

En cuanto se refiere al cuidado del agua, el equipo participa plenamente en la integración de mejores prácticas en las operaciones y, a su vez, promueve este compromiso entre amigos y familiares.

Además, en línea con su compromiso con el ahorro y el uso eficiente de agua, la empresa busca replicar estos esfuerzos en todos los países en los que tiene presencia. Todo a fin de alcanzar un desarrollo sustentable que nos permita a todos vivir en equilibrio con el planeta.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]