PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué hace BIC por el futuro de nuestro planeta? Entrevista con Mario...

¿Qué hace BIC por el futuro de nuestro planeta? Entrevista con Mario Berra.

BIC, empresa líder en papelería, encendedores y rastrillos tiene un compromiso con el medio ambiente al ofrecer opciones simples, creativas y confiables para todos, mediante la implementación de procesos de manufactura sustentables y el uso de plástico biodegradable en sus empaques. El objetivo de la compañía es resguardar todo tipo de recursos para la sociedad y futuras generaciones.

En Expok entrevistamos a Mario Berra, VP de BIC Manufactura Global, quién nos contó todos los detalles sobre el compromiso ambiental de la marca y los esfuerzos en los que involucra a sus grupos de interés, para Escribir un Futuro Juntos.

¿Qué prácticas llevan a cabo en favor del medio ambiente?

Desde nuestra fundación, hace más de 75 años, BIC se rige por la filosofía de utilizar “sólo lo necesario”, es decir, trabajar con la menor cantidad de materiales posibles para fabricar productos duraderos que puedan reutilizarse.

Hoy en día, por medio de la ejecución de diversos programas e iniciativas como Writing the Future, Together y la implementación de nuestra estrategia de las 4R, inspirada en los principios de la economía circular, seguimos transformando nuestros procesos, operaciones y la manera en que utilizamos el plástico, desde el diseño y la fabricación de nuestros productos hasta el envasado y la fase posterior a la vida útil.

¿Con qué objetivo?

Reducir la huella ambiental y social de nuestros productos, y cumplir con el compromiso que tenemos como empresa socialmente responsable de estar un paso adelante para ayudar en la preservación de nuestro planeta.

Este trabajo constante por mejorar nuestras prácticas, también viene impulsado por el deseo de inspirar a nuestros consumidores y cumplir con sus expectativas, pues ellos exigen mayor investigación, desarrollo y tecnología, y piden productos y empaques que convivan de manera positiva con el medio ambiente.

¿Cuáles son los avances que han tenido en la reducción del uso de plástico y papel?

Hemos dado grandes pasos al reducir el consumo de plástico virgen en nuestros productos y, gracias a las alianzas con distintas instituciones alrededor del mundo, como Terracycle y Ubicity, hemos logrado recolectar y reutilizar nuestra materia prima.

Nuestros productos están hechos para durar y fabricados con una cantidad mínima de material. El bolígrafo BIC Cristal, por ejemplo, sólo pesa 5,8 gramos para una escritura de hasta 3 kilómetros, lo que representa los apuntes de todo un curso escolar.

También ofrecemos una gama de productos de papelería y afeitado recargables. BIC Flex 3 Hybrid, por ejemplo, cuentan con recambios de cabeza del rastrillo, lo que permite utilizar menos material y tirar menos. Nuestra línea de papelería Ecolutions incluye productos para escribir, colorear y correctores que se fabrican con al menos un 50% de materiales reciclados. Recientemente hemos lanzado una línea similar en los Estados Unidos llamada BIC ReVolution.

Estas acciones ejemplifican cómo BIC busca impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente. Aunque estamos orgullosos de los progresos que ya hemos realizado, es necesario seguir trabajando para continuar reduciendo el impacto medioambiental de nuestros productos, empaques y operaciones.

Hemos logrado progresos importantes en nuestros empaques. Hoy el 97% del cartón de nuestros empaques proviene de lugares certificados o son reciclados, el 94% son libres de PVC, y cerca del 50% de nuestros envases de plástico son reutilizables, reciclables o para composta y están hechos con material reciclado.

¿Cómo llevan a cabo estas prácticas de reducción de plástico y papel?

Además de detectar áreas de oportunidad en nuestras operaciones para mejorarlas, y buscar alianzas que nos permitan maximizar el impacto positivo, buscamos incluir soluciones sustentables en nuestros procesos para apoyar a la economía circular que busca cambiar el modelo lineal de «tomar, hacer y deshacer», por una nueva forma de diseñar productos para mantenerlos en uso y evitar que se conviertan en desechos contaminantes, adaptando la filosofía de las 4R (reducir, reciclar, reusar y  recuperar).

¿Cuáles son sus objetivos para un futuro?

Conscientes de que debemos seguir esforzándonos para reducir el uso del plástico en nuestros productos, a finales del año pasado compartimos que para el 2025, proyectamos que el 100% de los empaques de plástico sean reutilizables, reciclables o para composta; y para el 2030, usaremos 50% de plástico reciclado en nuestros productos.

Asimismo, para 2025 nos comprometemos a utilizar el 100% de la energía de origen renovable en nuestros procesos de manufactura. Logramos conseguir nuestra meta del 80% al final del 2020, 5 años antes de los que habíamos programado.

Por otro lado, uno de los principales compromisos de BIC es el apoyo a la educación y, por eso, seguimos mejorando las condiciones educativas a través de donaciones de productos, voluntariado de los miembros del equipo, alianzas con instituciones y organizaciones dedicadas a promover y mejorar la formación de los niños. Para el 2025 tenemos el objetivo de mejorar las condiciones de educación de 250 millones de estudiantes en el mundo.

¿Cómo se tiene planeado llegar a ellos?

Contamos con equipos de Investigación y Desarrollo que, a través de la innovación y tecnología, buscan constantemente nuevas formas y técnicas para reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y procesos de fabricación.

Para llegar a estos objetivos contamos con diversos programas y planes que impulsan las acciones y encaminan los esfuerzos para lograr dichos objetivos. Entre ellos está el plan Horizon, el cual está enfocado en las necesidades de nuestros consumidores y en la sustentabilidad, buscando ser más eficientes en todas las áreas de BIC y lograr simplificar todo lo que hacemos.

Por otro lado, participamos y colaboramos con distintas instituciones que nos permiten conocer e impulsar nuestro trayecto hacia la economía circular, en específico, somos parte de la Red CE100 de la Fundación Ellen Macarthur, que busca

por medio de la participación con empresas, gobiernos y organizaciones, identificar soluciones innovadoras con el fin de apoyar la transición a una economía circular.

Sabemos que tenemos grandes objetivos que alcanzar, pero con el apoyo del equipo, confiamos en que nuestros esfuerzos seguirán cosechando éxitos.

¿En qué consiste el programa “Escribamos el futuro juntos»? 

Writing the Future, Together comenzó en 2018 incorporando los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Hoy, está presente en nuestras operaciones diarias como estrategia y guía para las acciones de sustentabilidad y filantropía. De manera específica, el programa consiste en el desarrollo y cumplimiento de 5 objetivos para el 2025; entre ellos están el fomentar la innovación sustentable al reducir el impacto de nuestros productos, asegurar un entorno de trabajo seguro aspirando a que no haya ningún accidente en todas las operaciones, el involucrar proactivamente a los proveedores para asegurar el abastecimiento más seguro, innovador y eficiente, y mejorar la vida a través de la educación, impulsando las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños en todo el mundo.

¿Qué finalidad tiene?

Con Writing the Future, Together buscamos mejorar el impacto social y ambiental de la empresa de manera continua con acciones específicas. Este programa se concentra principalmente en limitar la huella de BIC en el planeta y hacer contribuciones significativas y duraderas en la vida de los miembros del equipo BIC y la sociedad.

¿Llevan a cabo alguna iniciativa de recolección y/o reciclaje en sus productos (encendedores, plumas, etc)?

Sí, gracias a las colaboraciones con diferentes instituciones de todo el mundo, como TerraCycle, y a través de nuestra participación en organizaciones como Ubicuity, hemos podido recoger y reutilizar materiales de productos de papelería usados. Este año celebramos 10 años de colaboración con TerraCycle, una asociación que ahora opera en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Europa, donde hemos recogido más de 50 millones de artículos de papelería desde 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR