PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Primero Osaka, ahora Biles: la verdad sobre el deporte y la salud...

Primero Osaka, ahora Biles: la verdad sobre el deporte y la salud mental

Hay muchas citas trilladas sobre el deporte y la presión, de acuerdo con ellas, la presión crea diamantes. Pero nunca había existido una presión deportiva como la que actualmente vivimos, ni tampoco redes sociales masivas informado cada ínfimo detalle, esto ha provocado un colapso y revelado la verdad sobre el deporte y la salud mental.

De acuerdo con The Guardian, parece que hemos creado un tipo particular de infierno rodante de 24 horas para nuestros atletas superestrella. Y esto puede parecer una especie de experimento social no regulado.

«Sé brillante, constantemente. Danos eso que ansiamos. Y sí, serás juzgado. Serás cortado y diseccionado hasta el más mínimo grado, pero eres el portador de nuestras esperanzas y temores, que encarna nuestra política, que significa algo, y que se convierta incluso en una especie de mercancía». Esto es insostenible.

La verdad sobre el deporte y la salud mental

Naomi Osaka, jugadora de tenis japonesa, ya nos lo ha dicho, si nos interesa escuchar: «Cualquiera puede perder un partido de tenis, sobre todo un partido de tenis olímpico al final de un programa extraño e incoherente durante un periodo extraño e incoherente en la vida del planeta Tierra».

Cuando se le preguntó si la presión formaba parte de ella, tuvo el aplomo de evitar dar una respuesta definitiva. ¿Qué palabras quieren realmente de mí? ¿Cuántos miles de millones de personas están pendientes, en tiempo real, de los matices de mi respuesta? ¿Qué clase de espacio hemos hecho aquí? Todas estas podrían haber sido respuestas razonables.

Osaka, que conoce este mundo mejor que nadie porque es su mundo, acabó diciendo: «Sí y no». Sugirió que su reciente descanso mental no había ayudado a su rendimiento. La pregunta se responde sola.

Aquí tenemos a una joven tenista que se ha tomado un descanso por motivos de salud mental, en parte para evitar que le hagan preguntas dolorosas, y que ahora responde a preguntas penosas sobre su descanso por motivos de salud mental.

Lo que significa ser «la cara» de los Juegos Olímpicos

Vondrousova habló más claramente: «No puedo imaginar ese tipo de presión. Ella es la cara de los Juegos Olímpicos». Al igual que Simone Biles, que también se ha tomado un respiro.

Biles es cuatro veces campeona olímpica y una competidora tan dura como es posible. Nadie se acerca a su nivel, por no hablar de las barreras adicionales que ha tenido que saltar.

Pero Biles se tomó un descanso el martes, y lo hizo con gracia. No tenía que hacerlo. No nos debe más gracia. Ya ha dado mucha. No tiene por qué haber una razón para que Simone Biles se sienta un poco desgastada, un poco sobreexpuesta. Se está aplicando una especie de violencia a estas personas, y es importante reconocer la novedad de esto.

Si pierdes un partido y eres, por ejemplo, John McEnroe en 1984, puedes desaparecer durante un tiempo. Volver a tu apartamento y descolgar el teléfono. Las presiones que sientes son mansas, presiones análogas a las de las celebridades.

No hay ningún ruido blanco tóxico que te persiga por cada habitación, cada espacio, cada aparato de tu casa. Hasta hace muy poco, los deportistas podían encogerse un poco, sufrir en privado y emerger con sólo un tenue recuerdo compartido de su última aparición en ese escenario. Ahora no. Cada parte de su existencia es propiedad pública.

Biles y Osaka: el deporte y la salud mental

Biles y Osaka son mujeres de asombroso talento, tienen 24 y 23 años respectivamente, y han vivido su vida adulta a través de esta voraz cultura digital con los pies descalzos, jugando con una raqueta, presentada sin un filtro protector.

No hay una piel lo suficientemente gruesa como para sacudirse eso indefinidamente, no hay un sentido del yo tan poderosamente desprendido que pueda pasar por esto sin ser magullado.

Y, naturalmente, ahora que hemos vislumbrado este dolor, habrá culpas. Ciertamente, muchos aspectos de los medios de comunicación dominantes se ven sin alegría y desagradables en esta luz reflejada.

Osaka ha hablado de su lucha por responder a preguntas personales difíciles en público. A Tom Daley le preguntaron por la muerte de su padre en la victoria del lunes por la noche y habló con una sorprendente claridad que no debía a nadie y que no tenía que dar. Imagin que te hicieran esa pregunta en una dolorosa derrota, o cuando no quisieras hablar en absoluto.

Y, sin embargo, señalar con el dedo acusador únicamente a las personas que sostienen los micrófonos sería profundamente deshonesto. La voz digital compartida de las plataformas de los medios sociales tiene su propio peso, y solo se expandirá y multiplicará a partir de ahora.

Todos conocemos esta oscuridad. Imagina que tienes ese peor día, ese en el que los errores se amplifican y las palabras poco amables empiezan a morder. Para gente como Biles u Osaka, multipliquen ese veneno, esa pérdida de sí mismos, por unos cinco mil millones. ¿Qué pensamos hacer con este poder? ¿Cómo vamos a comportarnos?

Una versión industrializada del deporte

Además, por supuesto, el gran deporte tiene un papel en esta presión. Muchos atletas surgen de una versión industrializada de su deporte, un sistema que no es juego ni diversión, sino una máquina diseñada para ganar.

¿Cómo se supone que esto va a ocurrir en los Juegos Olímpicos actuales, cuando los atletas han sido aislados, sin poder entrenar, y se les pide que salgan de repente a la luz y actúen? J

Jade Jones concedió una entrevista profundamente conmovedora en las entrañas del pabellón Makuhari Messe el domingo por la noche, tras su derrota en el taekwondo, en la que básicamente habló de sentirse vulnerable, aislada e incapaz de conectar con su familia.

Es fácil decir que las recompensas económicas y la exposición pública se ofrecen a cambio de esto, que mostrar cualquier afición por cualquiera de ellas es ser condenado instantáneamente como un charlatán, y ordenado a sufrir lo que el mundo pueda arrojar.

Algunos sugerirán que estos deportistas deberían desconectarse de la red, convertirse en monjes, en figuras recluidas, o simplemente hacerse más duros, capaces de atravesar todo este ruido.

Pero el mundo ya no es así. Es, en cambio, un lugar de ruido incesante, de reverencia, de veneno, de expectativas. Y, francamente, el deporte parece un poco hecho bajo esta luz.

Una cosa es cierta: los únicos que realmente entienden este mundo son los que lo viven frente a nosotros. Es hora, quizás, de escuchar simplemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR