PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 ejemplos de cómo el deporte y la sustentabilidad son un binomio...

10 ejemplos de cómo el deporte y la sustentabilidad son un binomio perfecto

En medio del cambio cultural que se ha producido en la narrativa del cambio climático, el deporte y la sustentabilidad han demostrado ser una de las parejas perfectas al posicionarse en la delantera con las diversas iniciativas que organizaciones como Forest Green Rovers o Juventus FC han impulsado a favor del planeta y sus comunidades.

La industria del deporte y sus fundaciones reconocen la necesidad y urgencia de abordar el tema del cambio climático de manera colectiva y como las diversas disciplinas pueden contribuir y generar conciencia al respecto.

Así que al igual que las principales empresas y marcas orientadas al consumidor, la relación del deporte y la sustentabilidad tiene un papel importante que desempeñar para limitar su impacto. 

El impacto del deporte

Aunque no es visible a simple vista, el deporte también contamina. De hecho se dice que:

  • Los Juegos Olímpicos (15 días) producen la misma emisión de gases de efecto invernadero que todos los hogares de Londres en un año.
  • Durante el Maratón de París se recogen cerca de 450,000 botellas de plástico
  • 200,000 habitantes podrían consumir agua un año con toda la que se ocupa en las instalaciones deportivas francesas en el mismo lapso.
  • 50 toneladas de basura se generan en el Maratón de Nueva York cada año, en una competencia que no dura más de 8 horas.

Y por si esto no fuera poco, se calcula que cada torneo de la Liga MX  genera 1,440 toneladas de basura. Esto quiere decir, llenar cuatro días seguidos el Estadio Azteca, desde la cancha hasta las tribunas más altas. 

Por otra parte, está más que comprobado que tal impacto ambiental afecta directamente a los deportistas, ya que cuando existe exceso de contaminación, la calidad del aire disminuye debido a las concentraciones de toxinas derivadas de la combustión, y las actividades al aire libre deben suspenderse.

deporte y la sustentabilidad, Empoderamiento de la mujer en el deporte

El sistema cardiovascular y respiratorio son los principales afectados por los agentes contaminantes. Los pulmones se fuerzan a filtrar un aire de mala calidad, desgastándose gradualmente por el acopio de metales pesados presentes en la atmósfera.

El resultado de este problema puede terminar en enfermedades como el edema pulmonar, la bronquitis e incluso el cáncer.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Todo el daño generado al ambiente y a la salud, fomentó que la industria del deporte abrace a la sustentabilidad e impulse ,programas que van desde generar conciencia entre sus espectadores hasta la recaudación de fondos para organizaciones ambientales, pero esto no es todo…

El deporte y la sustentabilidad

Una de las principales oportunidades del deporte cuando se trata de liderazgo en sustentabilidad es la gran cantidad de personas en las que puede influir mediante una acción ambiental positiva. 

Con esto en mente, la industria del deporte y sus titulares están comenzando a tomarse en serio las preocupaciones ambientales, contratando expertos especializados, asociándose con instituciones externas e integrando programas de sostenibilidad en todos los aspectos de sus negocios mientras buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

De hecho, ahora desean lograr un cambio sistémico positivo al adoptar un compromiso fuerte que viene acompañado de innovación y colaboración que resalta en cada una de las iniciativas que ya se han puesto en marcha y en las que vienen.

A continuación te compartiremos algunas que demuestran cómo el deporte y la sustentabilidad son el binomio perfecto y un caso de éxito que otras industrias deben de seguir.

10 ejemplos del deporte y la sustentabilidad

1. Forest Green Rovers

El estadio más verde jamás construido para el fútbol.

La mayoría de los propietarios de equipos deportivos buscan inculcar una filosofía general y un conjunto de principios dentro de sus organizaciones; pocos han tenido tanto éxito en imponer una doctrina personal como Dale Vince, propietario de la empresa de servicios públicos Ecotricity y presidente del equipo de fútbol Forest Green Rovers.

Nombrado por la FIFA como el club de fútbol más sostenible del mundo, la búsqueda definitiva de los Rovers por la neutralidad de carbono se materializa en el lugar propuesto por Zaha Hadid Architects con capacidad para 5,000 asientos, llamado Eco Park. Al estar hecho completamente de madera, ya ha sido calificado como el estadio más verde jamás construido para el fútbol.

Creemos que la sustentabilidad ambiental y el éxito en el terreno de juego son simbióticos.

Dale Vince, propietario de la empresa de servicios públicos Ecotricity y presidente del equipo de fútbol Forest Green Rovers.

Y mencionó que parte del crecimiento que ha tenido el equipo, se debe a la atención de los medios y la multitud que los ayuda a conseguir patrocinadores y a atraer jugadores. 

En cuanto al aspecto futbolístico, cuando tenemos éxito en el campo, eso aporta credibilidad a nuestro mensaje ecológico, afirmó Vince.

2. Juventus FC

Un enfoque empresarial centrado en la sostenibilidad.

Las actividades de la Juventus en materia de sostenibilidad forman parte de un esfuerzo generalizado de reconstrucción de reputación implementado a raíz del dañino escándalo del «Calciopoli«.

En los años transcurridos desde el escándalo, un período en el que la Juventus ha vuelto a convertirse en uno de los equipos más poderosos del fútbol europeo, el grupo propietario del club, liderado por la familia Agnelli, adoptó una nueva mentalidad corporativa en todas las áreas del negocio. 

Lo que la llevó a que en 2017, se creara un departamento de sostenibilidad, liderado por Andrea Maschietto, y desde entonces ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU en su estrategia empresarial global.

Durante los últimos seis años, la Juventus también ha publicado su propio informe anual de sostenibilidad, que ofrece una visión general completa de los esfuerzos del club en el campo de la sostenibilidad: financiera, social y medioambiental. 

Cada uno de sus informes proporciona un desglose detallado de las diversas actividades del club, incluidos los proyectos de inclusión social, la igualdad de género, el consumo de energía y la gestión de residuos. 

El resultado es que el club, que ha comenzado a llamarse a sí mismo «una empresa de fútbol, ​​puede cuantificar y monitorear su impacto, y ofrecer un grado de transparencia bienvenida en sus prácticas corporativas.

3. Spanish Olympic Committee

Inspirar la acción climática dentro del movimiento olímpico

El Comité Olímpico Español (COE) se encuentra entre los comités olímpicos nacionales (CON) más avanzados en materia de sostenibilidad. El COE está compartiendo de forma proactiva conocimientos y experiencia con sus homólogos que forman parte del Marco del Deporte para la Acción Climática, una política de cinco pasos esbozada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC) para ayudar a las organizaciones deportivas a lograr la ‘neutralidad climática’ para 2050.

De acuerdo con la propia estrategia de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI), el programa de acción climática del COE abarca múltiples áreas, como la gestión de residuos y la adquisición de proveedores. Además, busca eliminar los plásticos de su lugar de trabajo.

La organización se está posicionando como un líder de pensamiento en el espacio de la sostenibilidad deportiva. En noviembre, el organismo celebró su primer Congreso de Desarrollo Sostenible en su sede de Madrid, al mismo tiempo que busca el apoyo del sector privado y realiza campañas educativas en conjunto con las federaciones nacionales de España.

4. World Athletics

Emplear un enfoque científico para abordar la contaminación del aire.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 91% de la población vive en lugares donde la calidad del aire no cumple con los niveles estipulados, mientras que más de siete millones de personas mueren cada año como resultado de la exposición a la contaminación del aire.

El mundo del atletismo están muy conscientes del problema, y ​​ahora el organismo rector está tomando medidas para ayudar a abordarlo.

De hecho, en 2018, World Athletics, entonces conocida como IAAF, se asoció con ONU Medio Ambiente y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) para comprender os efectos de la contaminación del aire en la salud humana, estableciendo una asociación de cinco años para monitorear la calidad del aire en aproximadamente 1.000 pistas de atletismo en todo el mundo.

Los datos recopilados se están utilizando para desarrollar una base de datos que ayude a los corredores a elegir los mejores horarios para correr en sus ciudades, así como apoyar a los organizadores de eventos a diseñar horarios más seguros y estudiar la correlación entre la calidad del aire y el rendimiento deportivo. . 

5. Estadio Mercedes Benz

Adoptando el concepto de diseño sostenible.

Inaugurado en 2017, el estadio Mercedes Benz de Atlanta se ha convertido en un modelo a seguir por otros lugares. No solo fue el primer estadio deportivo profesional en recibir la certificación Platinum de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), también fue el hogar de alta tecnología de la Atlanta Falcons National Football League (NFL).

El estadio tiene la capacidad de capturar más de dos millones de galones de agua de lluvia en el sitio, lo que ayuda a prevenir inundaciones en áreas vecinas. Esa agua también se puede usar para enfriamiento y riego, mientras que el lugar usa un 47% menos de agua que los estándares de referencia debido a sus diversas estrategias de conservación.

Cuenta con 4,000 paneles solares fotovoltaicos que pueden generar suficiente energía para alimentar diez juegos de la NFL, por otra parte, se alienta activamente a los espectadores a que traigan latas y botellas de aluminio para su reciclaje y se busca aprovechar la luz natural y el uso de iluminación para reducir el uso de energía hasta en un 50%.

6. The Ocean Race

Adopción de medidas para mejorar el medio marino

El innovador programa de sostenibilidad de Ocean Race: Racing with Purpose, abarca una variedad de iniciativas que incluyen cumbres de expertos, talleres y un programa de aprendizaje que involucra a las nuevas generaciones.

Además de tomar medidas para reducir el impacto de sus propios eventos, The Ocean Race está trabajando para contribuir a la comprensión científica de la salud de los océanos y los efectos del cambio climático. 

Sus barcos son utilizados para investigación, recopilan datos sobre la temperatura de la superficie del mar, las concentraciones de microplásticos y la acidificación del océano mientras viajan a través de algunas de las partes más remotas del planeta. 

Posteriormente, esos datos se ponen a disposición en fuente abierta, lo que aporta conocimientos valiosos y conocimientos únicos a la comunidad científica internacional.

7. Pac-12 Conference

Educar a los estudiantes universitarios sobre el movimiento ecologista

Organizada bajo el estandarte de su iniciativa: «Team Green», los esfuerzos de la Conferencia Pac-12 en materia de sostenibilidad se promueven en cada una de sus 12 universidades. 

Su programa abarca campañas publicitarias, seminarios educativos y un grupo de trabajo de sostenibilidad de múltiples partes interesadas para el intercambio de conocimientos pero la sensibilización es solo un aspecto de un compromiso mucho más amplio.

Con el apoyo de Green Sports Alliance (GSA), la Conferencia anual de sostenibilidad Pac-12, reúne a expertos y defensores del mundo del deporte, la academia y los negocios para discutir las mejores prácticas y diseñar nuevas iniciativas colectivas. 

De hecho, las escuelas Pac-12 ahora recuperan activamente y donan alimentos sobrantes a las comunidades vulnerables, mientras que las universidades también se están inspirando para tomar medidas a través del Zero Waste Challenge, una iniciativa que alienta a los lugares deportivos en los campus a desviar la basura del vertedero y eliminar el desperdicio durante eventos importantes.

8. Johan Cruifjj Arena

Presentando las tecnologías de ciudades inteligentes del futuro

Más de 4.200 paneles solares, un sistema de recolección de lluvia, iluminación LED de bajo consumo, puntos de carga bidireccionales para vehículos eléctricos, incluso un molino de viento para generar energía adicional, se encuentran en el Johan Cruijff Arena de Ámsterdam.

Este espacio cuenta con una verdadera mezcla heterogénea de tecnología ecológica que lo ha posicionado como líder en innovación sostenible.

Después de haber ganado una gran cantidad de elogios ambientales, en 2018 el hogar de los gigantes holandeses del fútbol AFC Ajax, se convirtió en el sistema de almacenamiento de energía comercial más grande de Europa gracias a su estructura de almacenamiento de tres megavatios capaz de alimentar a 7,000 hogares durante una hora. 

Ahora, el estadio, que es propiedad del gobierno de Ámsterdam, suministra energía a la red eléctrica de la capital holandesa cuando no está en uso, afirmando su estatus como un caso de estudio viviente para las tecnologías de ciudades inteligentes del futuro.

9. World Surf League

Financiación de la investigación y restauración de la salud de los océanos

Para 2050, podría haber más plástico en el océano que peces. Esa severa proyección es solo una estadística que a menudo se cita para resaltar el problema del plástico. Esto motivó a la World Surf League (WSL), uno de los signatarios fundadores del Marco de Acción por el Deporte para el Clima de la ONU ,a tomar acción.

A través de su brazo filantrópico WSL Pure, la organización de surf profesional va más allá de las habituales limpiezas de playas y las iniciativas de compensación de carbono para ayudar a abordar el problema de frente.

Ya que, además de financiar la investigación científica sobre otros problemas de salud marina, como el aumento del nivel del mar y la restauración de corales, reúne a activistas, artistas, atletas y académicos para promover la conciencia y la defensa.

Queremos ser parte del cambio, defendemos una historia positiva. Nuestra misión como organización es hacer del mundo un lugar mejor a través del poder transformador del surf, y una gran parte de eso es asegurarnos de que hacemos nuestra parte por el medio ambiente.

Reece Pacheco, vicepresidente senior de responsabilidad oceánica de WSL.

10. Formula E

Posicionar la innovación sostenible en el centro de su propósito

La Fórmula E, se ha vuelto en el campeonato de automovilismo totalmente eléctrico cuya razón de ser es acelerar los avances en la tecnología de los vehículos eléctricos y las soluciones de energía alternativa.

Está claro que nuestro enfoque se comparte en los niveles más altos de la empresa.

Julia Palle, consultora senior de sostenibilidad de la Fórmula E. 

De acuerdo con ella, la Fórmula E, lidera con el ejemplo estando a la vanguardia y siendo innovadores en todo lo que hacen, incluida, por supuesto, la sostenibilidad. 

Como la única serie de deportes de motor en recibir la certificación ISO 20121, la Fórmula E emplea una estrategia integral de sostenibilidad que abarca tres pilares clave:

  1. Ambiental.
  2. Social.
  3. Económico.

Trabaja con las ciudades anfitrionas para reducir las emisiones de carbono y la contaminación del aire urbano y, en un compromiso con la reducción de desechos, ha comenzado a reciclar todas las baterías de iones de litio y los neumáticos híbridos utilizados durante las carreras. 

Después de cada temporada, se llevan a cabo evaluaciones del ciclo de vida para monitorear el desempeño ambiental del campeonato e identificar formas de reducir el impacto de sus eventos y cadenas de suministro. 

Los ejemplos que lideran este listado, muestran sin duda alguna que el deporte y la sustentabilidad son una pareja perfecta que está contribuyendo a mejorar la salud del planeta y sus habitantes, no obstante, aún queda mucho por hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR