PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImposible, continuar por la senda del crecimiento económico

Imposible, continuar por la senda del crecimiento económico

Erika Barón

Expertos en energía coincidieron en que una transición energética social y ambientalmente sostenible está directamente relacionada con el crecimiento acelerado del “sistema humano”, o lo que llaman “civilización industrial”, una situación grave que requiere cambios fundamentales en la educación y la equidad.

Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias, UNAM, detalló que estos cambios incluyen la abolición del crecimiento económico perpetuo, la fijación de precios adecuados, una salida rápida del uso de combustibles fósiles, la estricta regulación de los mercados y adquisición de propiedades, así como el empoderamiento de las mujeres.

“El crecimiento infinito es físicamente imposible y ambientalmente dañino, pero es intrínseco al sistema capitalista y modelo extractivista”, destacó durante el webinar “Transición energética justa y sustentable”.

Resaltó la importancia de superar el crecimiento económico y el capitalismo a través de políticas internas que pongan límites a la extracción del recurso, repensar el gasto público, horarios de trabajo reducidos en la economía formal y la creación de sistemas que no requieran crecimiento financiero para su estabilidad.

Detalló que México es uno de los 4 paises que produce más contaminantes de SO2; un compuesto altamente contaminante y tóxico, junto con las partículas PM 2.5, que son las que generan la contingencia ambiental y afectan gravemente la salud de la población.

Destacó que hoy en día la sobreexplotación de recursos naturales, incluso con el uso de energías renovables, ha provocado conflictos socio ambientales en áreas naturales; las comunidades locales reportan destrucción de sus recursos naturales más inmediatos (agua, tierra y aire) y hay una ruptura de tejidos sociales debido a modelos económicos que priorizan esta sobre explotación.

Por este motivo, señaló, es necesario un modelo de desarrollo que se sustente en la explotación de recursos no renovables, o en el que las fuentes renovables no sirvan más para la ganancia de pocas empresas transnacionales, ya que estos últimos son insostenibles; “los grandes beneficios de los mega proyectos energéticos son para las grandes empresas y las ciudades pero no llegan a las comunidades rurales”.

Aseguró que en la actualidad hemos rebasado los límites planetarios respecto a la energía y materia primas, y la biocapacidad del planeta de reciclar lo que desechamos.

En este sentido Luca Ferrari, refirió que los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces) impulsán 4 ejes temáticos en materia de energía que son:

1: Movilidad Sustentable

2. Uso eficiente y energía baja en carbono para la industria

3. Sistemas energéticos rurales sustentables

4. Energía distribuida comunitaria y democratización energética

Por su parte, Giorgos Kallis, de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que hoy en día es imperativo separar el crecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB) del uso de recursos o los impactos ambientales, ya que esto sólo ha provocado que la economía crezca de manera acelerada frente a los recursos naturales.

“Cuanto más eficiente sea la energía, más recurso se terminará usando porque se vuelve más barato en un modelo basado en que la eficiencia es la clave del crecimiento económico”, dijo.

Luis González Reyes, doctor en la Cooperativa Garúa, Madrid, indicó que para solucionar este problema es necesario implementar grandes políticas para que sea posible un escenario de decrecimiento, pues en la actualidad es el único modelo que aseguraría mínimos márgenes de seguridad ambiental.

Lo anterior promoviendo un decrecimiento de material energético, sobre todo en los países más ricos, la localización de la economía y la integración de ecosistemas que no es otra cosa que una primarización de la economía con características agroecológicas, es decir, menos sector servicios, menos sector industrial y más sector agroecológico.

Además, dijo, de impulsar fuertes medidas de redistribución, cambiar los porcentajes de reparto del empleo, expropiaciones y reapropiaciones, políticas fiscales fuertemente redistribuidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR