PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónQué esperar del XVI Seminario de Investigación sobre el 3er Sector

Qué esperar del XVI Seminario de Investigación sobre el 3er Sector

dudas (2)

Pablo, hace 10 años
completaste mi vida,
te amo hijo.

Por Emilio Guerra Díaz

El Comité Académico ha publicado la lista de trabajos que fueron aceptados para ser presentados durante el XVI Seminario de Investigación sobre el Tercer Sector que en esta edición tiene como tema central: “Voluntariado y Cambio Social”. El encuentro académico se llevará a cabo en la Universidad Vasco de Quiroga los días 5 y 6 de septiembre próximo y es convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Como se observa, el Seminario de Investigación presenta la oportunidad de analizar, estudiar y promover el voluntariado desde varios ejes y desde diversos temas y subtemas que a los ojos de la Alianza Mexicana de Voluntariado tienen gran relevancia, como por ejemplo:

Políticas públicas. ¿Se alienta la participación ciudadana y voluntariado en México?; ¿Necesitamos un marco legal en el país?, ¿Conviene constituir una ley federal?, ¿Qué implicaciones tiene la Ley de Voluntariado promovida en Querétaro?; ¿Cuál es el papel del gobierno como promotor de voluntariado?

Marco teórico: El voluntariado y conceptualización ¿Es trabajo o servicio?, la integración del voluntariado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable; modelos y programas. Voluntariado por y para grupos sociales (tercera edad, jubilados, infantil, jóvenes, intercambios internacionales, etc.).

El voluntariado y la academia. Inclusión del voluntariado en los planes de estudio; la promoción del voluntariado en los jóvenes de bachillerato y universidades. Aliento a la investigación sobre modelos, motivaciones y experiencias comunitarias de voluntariado.

El Voluntariado de organismos y dependencias públicas. El reto de la continuidad pese al cambio de gobiernos y partidos políticos. Características de la convocatoria a este tipo de grupos, problemáticas más comunes; este tipo de voluntariado ¿Es legítimo, puede el gobierno tener voluntarios?

El voluntariado en las OSC: Retos y desafíos. El papel de los consejeros y patronos como voluntarios. Voluntarios y su relación con la procuración de fondos. Las organizaciones de la sociedad civil como escuelas de voluntariado, etc.

Voluntariado Corporativo. ¿Qué importa más para un programa empresarial: cantidad o calidad?; ¿Es el voluntariado un buen pretexto publicitario, o un recurso de vinculación efectiva de la empresa con la comunidad?, ¿Qué relación guarda el voluntariado con el emprendedurismo, con las empresas sociales y con el comercio justo?, etc.

Evaluación del servicio voluntario. ¿Se trata de sólo medir o evaluar también?, Cómo distinguir indicadores de Impacto de la acción voluntaria. Diseño de programas y actividades. Sistemas de Control y Resultados. Horas / Hombre aportadas, etc.

Reconocimiento y Retención. Premios, estímulos no monetarios, innovación en el agradecimiento, prácticas inspiradoras, etc.

Desafíos de la Gestión del recurso voluntario. Competencias de los Coordinadores de Voluntariado, habilidades de reforzamiento, integración de los grupos voluntarios, etc.

Voluntariado Digital y Tecnologías de la Información. Plataformas y sitios promotores de voluntariado; sitios de crowdfunding que también convocan voluntarios, ¿Son viables?; ciberactivismo, voluntariado a distancia, etc.

Entre los temas que se desahogarán en los días de trabajo se pueden citar

• La importancia del voluntariado en la economía social y solidaria: el caso del Centro de Desarrollo Sustentable del CREFAL en Pátzcuaro, Michoacán
• La donación voluntaria de sangre: motivaciones de sus donadores
• ¿Cómo se mide el trabajo voluntario? Recomendaciones de la OIT y reflexiones para México
• Ingeniería en comunicación social del voluntariado juvenil: diagnóstico en la ciudad de Puebla
• La deuda social y medioambiental de los mexicanos: el trabajo voluntario y el consumo responsable
• Las motivaciones en el voluntariado para el ejercicio de la ciudadanía activa
• El estado del voluntariado en México
• La participación social de jóvenes en voluntariado. Hacia la construcción de nuevas masculinidades y relaciones de igualdad
• La transformación del voluntariado como resultado de la inclusión de las TIC en las OSC
• Modelos de gestión de voluntariado universitario. Dos tipologías
• La responsabilidad social empresarial y la fabricación digital como detonadores de innovación social
• El voluntario como agente para el fortalecimiento de proyectos sociales a través de la evaluación
• Los modelos de voluntariado en instituciones educativas, OSC e iniciativa privada
• Activismo digital
• El voluntariado universitario en Iberoamérica como modelo de aprendizaje servicio activo: propuestas de investigación y docencia
• Voluntariado y profesionalización de la juventud

Por todo ello se antoja participar en el Seminario de Investigación. Este 2016 ha sido un gran año para la promoción del voluntariado en México por diversas razones y la participación de diversos actores tanto públicos como privados. El Seminario arrojará trabajos que pueden fortalecer el voluntariado en México.

Ciudadanos trabajando

Reintegra recibe Premio

La Fundación Mexicana de Reintegración Social (Reintegra), recibió del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la presea Ignacio Manuel Altamirano en la categoría “Mérito a Derecho y la Justicia Social en la Sociedad Civil”.

Voluntarios de Sejuve Yucatán continúan cuidando el medio ambiente

Diario de Yucatán reporta en su edición electrónica cómo el Voluntariado de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) está participando en la campaña de recolección de PET, “Jóvenes ecológicos”. La campaña arrancó, de acuerdo al periódico el día 13 de agosto en el parque Santa Ana y concluirá el 30 de septiembre. Los especialistas en voluntariado señalan que la causa que más llama la atención a los voluntariados juveniles es la defensa y protección ambiental. Pues Yucatán tiene una amplia actividad de voluntarios de este rango de edad y en diversas actividades. Además de los Voluntarios Sejuve, destaca el Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán “Jaguares”.

Voluntariados ONU México estrena Facebook

Arturo Gómez Shuster, Oficial del Programa VNU México, comparte que esta iniciativa tiene una nueva etapa para fortalecer su presencia en las redes sociales con su nueva página de Facebook. Gómez Shuster compartió con la Alianza Mexicana de Voluntariado que esta página junto con su Twitter @VNUMéxico, serán las plataformas para compartir todas las novedades, eventos y acciones en torno al voluntariado que se están llevando a cabo por iniciativa de la ONU en el país.

Voluntariado del DIF Metepec toma protesta

La titular del Sistema Municipal DIF, Gabriela Bringas Abarca, convocó a mujeres a participar en el Voluntariado de esa comunidad. A quienes decidieron sumarse a este servicio se les tomó protesta ante la Sra. Isis Ávila Muñoz, presidenta del DIF-Estado de México, quién reconoció y agradeció la disposición y compromiso para apoyar a sectores vulnerables. El Comité de Damas voluntarias está integrado por: Martha Vilchis Galindo, Secretaria; Alicia Rodríguez Cantú, Tesorera y por Georgina Abarca Reyes, Haidee Norzagaray Núñez, María Fernanda Finocchio, Judith Chávez y María Teresa Sada de Góngora, como vocales. El Sistema DIF celebró en días pasados el Día de la Voluntaria 2016 en toda la entidad.

Frida Rodríguez voluntaria en Río 2016

A punto de terminar los Juegos Olímpicos de Río, vale la pena resaltar la labor de la estudiante de la UDLAP, Frida Estela Rodríguez Escobar, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, quien colabora como voluntaria en el área de Protocolo e idiomas y en el área de Tecnología. Frida habla fluidamente inglés, francés, italiano y portugués.

Voluntarias de salud promueven la lactancia

Las voluntarias del Hospital General Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda en Naucalpan, Estado de México; en apoyo a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna pusieron en marcha la Sala de Lactancia Materna. Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, expresó que en todo el país se está fomentando que madres alimenten a sus hijos con leche materna hasta los 2 años.

Servicio de Limpia en Ciudad de México ¿por voluntarios?

Una gran distorsión de la esencia del voluntariado se lleva a cabo en la ciudad de México como una práctica que lleva décadas pasando desapercibida. Resulta que el Gobierno capitalino considera a los trabajadores de limpia como voluntarios. No reciben un sueldo, no tienen prestaciones ni seguridad social. ¿Cómo se desentendió el gobierno de sus responsabilidades?: Dándole a esos servidores públicos el carácter de voluntarios, así lo reseñó Milenio Televisión la semana pasada.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR