PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios de Teletón pueden testificar la valía de la organización

Voluntarios de Teletón pueden testificar la valía de la organización

negocio

Para Sandra Ortiz Ávila,
por el merecido reconocimiento
que hiciera la ENTS por su trayectoria profesional
y nuestro reconocimiento por su activismo
en promover el voluntariado juvenil

Por Emilio Guerra Díaz

Fernando Landeros fue invitado nuevamente a platicar con Ciro Gómez Leyva en su programa Radio Fórmula sobre la situación financiera que vive Teletón y sus 24 Centros de Rehabilitación, el Hospital Oncológico y el programa Autismo Teletón. “El Choby” Landeros, como le llaman sus amigos, expresó que la calumnia le ha producido un daño a la credibilidad del proyecto y que de manera anónima y cobarde se difunden una serie de injurias y maledicencias respecto a los recursos recibidos.

Landeros señaló a Gómez Leyva que “gobiernos estatales con autorización de los congresos”, otorgan donativos a Fundación Teletón pero hay retrasos en las aportaciones que hacen incluso hasta por 3 años. Algunos estados deudores de cubrir su compromiso son Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.

Curioso, en tres de estos estados los gobernadores están siendo cuestionados por supuestos actos de escandalosa corrupción (Duarte de Chihuahua ¡compra 6 ranchos en un día! – él señala con Loret de Mola que son “Potreros” para disimular la acumulación de hectáreas; de Duarte, el de Veracruz, se sabe que uno de sus funcionarios, el ex Tesorero Chara Mansur Beltrán, cuenta con 16 propiedades en EEUU por 6.7 millones de dólares según el periódico El Norte, y Borge el de Quintana Roo, quiso maniobrar para tener una “ley de impunidad”).

El caso Teletón y su relación con gobiernos como donantes puede ser ampliamente cuestionada y centrar un debate válido que se fundamenta en interrogantes como estas: Si las organizaciones de la sociedad civil suplen o llenan el vacío que el gobierno no puede cubrir en la atención de servicios de salud; si es la privatización de recursos públicos (desde luego en organizaciones sin fines de lucro donde el marco legal y fiscal establece que no puede existir reparto de dividendos, cuestión que a falta de cultura fiscal un pequeño volumen de la población conoce el significado, mientras que la mayoría desinformada emite juicios superficiales); etc., pero lo cierto es que en muchas naciones europeas el sector filantrópico recibe sendos recursos públicos porque son reconocido como un gran aliado para el bienestar social.

Ahora bien, las redes sociales en efecto, para bien o para mal, han revolucionado la comunicación y hoy forman un medio sobre el cual no se tiene un control sobre el emisor ni sobre la calidad de la información diseminada. Todos están a la voluntad de una persona “malaleche” en riesgo de ser difamados. No existen reglas ni guías éticas para su uso. Si acaso como lo reveló Twitter, dicha empresa dio de baja 235 mil cuentas por asumir que tenían vínculos con actividades terroristas (Clarín, 19 de agosto), pero sus propias características les hacen ser imprescindibles hoy.

¿Cómo revertir los ataques que ha sufrido Teletón en redes sociales? Landeros probó una campaña que modificó el principal evento que tenía de recaudación como eran los días del Teletón en diciembre. En lugar de convocar a donaciones pidió a la población en general visitar un CRIT y juzgar por sí mismo el trabajo y la calidad de los servicios que presta. Hubo buena respuesta pero al parecer no fue suficiente.

Quizá el terreno más propicio debió ser el ciberespacio pero eso lo dirán los expertos en control de daños. Sin embargo un recurso muy valioso es el gran número de voluntarios que Teletón logra convocar para apoyar sus servicios ya sean eventuales o continuos.

Como impartidor de talleres de capacitación para estructurar o mejorar programas de voluntariado, he constatado en varias ciudades y por varios años el profesionalismo de las y los coordinadores. He trabajado de cerca con algunos de sus responsables de convocar y retejer a los voluntarios. Cuentan con un buen manual de inducción, un código de ética, identidad gráfica, atienden las necesidades de los voluntarios y les inspiran a seguir prestando servicio. Tienen un muy buen programa de voluntariado.

Landeros tiene en sus voluntarios, en los niños beneficiados y sus padres y madres, miles de voces que pueden testificar sobre la valía de la organización. Cuenta además con más de tres lustros de probada eficacia para transformar la vida de personas. Quizá la mejor campaña de esta asociación fue cuando presentó los cambios producidos en los beneficiarios que les permite hoy llevar una vida de integración, productividad e independencia.

Pero, repitamos, lo que se ha venido publicando tanto en «Ciudadanía en Construcción» como en “Fundaciones Empresariales” es que a muchas personas les molesta el éxito de otros y quisieran para sí sin mediar ningún esfuerzo, cosechar la imagen de ser filántropos ocupados por México. Es más fácil utilizar las redes como catalizador de enconos que inspirar a otras personas al servicio a favor de la comunidad.

Próximos eventos

Conferencia y Taller “Formando Sociedades No Excluyentes”

La Universidad ORT invita a la conferencia y taller que la Dra. Mael Arenas dictará bajo el tema “Formando Sociedades No Excluyentes”. La conferencia será el 13 de septiembre a las 16:00 horas, mientras que el taller se llevará a cabo los días 26 y 28 de septiembre y 17 y 19 de octubre. La Dra. Arenas forma parte de Capacitación Integral Que Resignifica (Cireque). La Universidad ORT está ubicada en Colima 56, Colonia Roma. Para mayor información sobre costos y programa consulte www.ort.edu.mx

Ciudadanos trabajando

Voluntarios de Daimler forestan Nevado de Toluca

En colaboración con Fondo Unido, voluntarios de la empresa Daimler llevaron a cabo una jornada de forestación de 5 hectáreas del Nevado de Toluca. La actividad forma parte de su “Day of Caring”, donde 250 voluntarios sembraron alrededor de 5 mil árboles. “Day of Caring” forma parte de su estrategia anual de servicio voluntario para que personal de la empresa tenga la oportunidad de colaborar en su comunidad.

El Voluntariado del DIF Centro Tabasco tomó protesta

La Sra. Martha López Aguilera de Núñez, esposa del gobernador, tomó protesta a las mujeres que se integran al voluntariado municipal del Centro de Tabasco. La Sra. Ximena Martel Cantú oriunda de dicho municipio y miembro del grupo señaló en el acto que el voluntariado atiende necesidades de los más necesitados. En el evento también se reconoció a la voluntaria María Victoria Galán Pages, quien ha brindado servicio por 60 años en el Sistema DIF estatal.

Voluntaria mexicana colaborará en Alemania

Nicolás Aguilar Osorio, Director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, compartió que Alexia Rivera, joven de Jalisco, se trasladó a Europa para participar en 3 campamentos de voluntariado internacional en Alemania con la organización ICJA. También se incorporará al proyecto del renovación del castillo de Lohra con la asociación alemana Open Houses y terminará su servicio voluntario en Francia con la asociación Solidarités Jeunesses en uno de los proyectos organizados en los Alpes por Village des Jeunes.

Ezer Yucatán y Feyac preparan a voluntarios para ayudar

Ezer, la Casa del Voluntariado Yucatán viene capacitando a diversas personas que desean prestar servicio voluntario en el estado y en diversas causas. De acuerdo a Ezer, son los jóvenes y los adultos mayores quienes son los más altruistas de acuerdo con el censo del programa de voluntariado que tiene. La asociación luego de preparar a los futuros voluntarios los incorpora de programas de su preferencia. Entre los temas que se comparten con los interesados se incluyen temas como: ¿Qué es ser voluntario?, Inducción a los valores, curación de actitudes, piérdele el miedo al compromiso, súbete a la ola del pensamiento positivo, solidaridad, liderazgo y el cerebro y la filantropía.

Voluntarios realizan Jornada de Salud Visual en San Pedro Cholula

El Voluntariado de la Secretaria de Turismo del gobierno de Puebla llevó a cabo la Segunda Jornada de Salud Visual en los Portales de San Pedro Cholula. La Presidenta del voluntariado de Turismo y Finanzas, Sandra Weber de Trauwitz, expresó que el objetivo era tener una cobertura mayor de servicios que la del año pasado cuando se registró la primera jornada de esta iniciativa. El servicio consistió en dar diagnóstico y valoración médica y en caso necesario entregar de manera gratuita los lentes con la graduación necesaria para cada persona.

Abel Astorga Voluntario en Rio 2016 compartió su experiencia

El joven Abel Astorga de 26 años de edad, quien regresó luego de prestar servicio voluntario en los pasados juegos olímpicos de Rio 2016, compartió con algunos medios de comunicación su experiencia. Señaló que invirtió 45 mil pesos para su traslado y estancia. Él vive en Tecate, Baja California desde donde se trasladó a la bella ciudad sede de la justa. Dijo que atestiguó la primera victoria de Michael Phelps en el Estadio Acuático Olímpico y pese a que lo vio varias veces no pudo tomarse ninguna foto por cuidar el protocolo que deben observar los voluntarios. También pudo ver el ensayo de la ceremonia de inauguración y expresó que desea volver a ser voluntario en los próximos eventos. Abel fue uno de los 140 jóvenes que se sumaron a la convocatoria internacional para ser voluntarios en Rio.

Diputados poblanos reconocer a la Cruz Roja Mexicana

Con motivo de que el congreso local del estado de Puebla ha desarrollado un programa de cercanía con la ciudadanía, diputados reconocieron a la Cruz Roja Mexicana, en particular a la delegación de esa entidad, por brindar ayuda humanitaria. Asimismo firmaron un convenio para seguir apoyando a los poblanos a través del Voluntariado del Poder Legislativo, que encabeza Isolda Toledano Bigurra. En el evento se destacó que la CRM tiene ya una presencia en el estado por más de 98 años.

Voluntarios de Veracruz entregan útiles escolares a infantes

El Voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz entregaron útiles escolares a alumnos de educación primaria para apoyar su regreso a clases. Nery Manzanilla Peralta, responsable del Voluntariado convocó a los infantes a aprovechar este nuevo ciclo escolar.

Voluntariado de la Fundación Walmart presentó resultados de 2015

La Fundación Walmart de México presentó los resultados de su programa de voluntariado del 2015. Los voluntarios Walmart participaron a lo largo y ancho del país en más de 3 mil 800 jornadas, donde sumaron más de 143 mil participaciones de voluntarios para realizar diversas actividades. En total se movilizaron 601 mil Horas/Hombre de servicio voluntario en acciones en diversos espacios públicos. El voluntariado Walmart desarrolló actividades en asociación con algunas organizaciones de la sociedad civil y de manera directa. En muchas ocasiones los colaboradores sumaron a sus familiares para el servicio.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR