PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado de Aeroméxico va contra la trata y tráfico de personas

Voluntariado de Aeroméxico va contra la trata y tráfico de personas

Cardinal arrows / Shutterstock.com
Cardinal arrows / Shutterstock.com

Por: Emilio Guerra Díaz

El periódico La Jornada afirmó en su publicación del 25 de agosto pasado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presta habría de mandar un grupo de trabajo a nuestro país para analizar en particular la situación de impactos negativos de empresas sobre derechos humanos. La delegación que trabajará del 29 agosto al 7 de septiembre, examinará acciones que tanto el gobierno como diversas empresas realizan para prevenir violaciones a esas garantías.

Pues en ese contexto cobra relevancia las acciones que en materia de voluntariado corporativo está realizando Aeroméxico que refuerzan su comportamiento socialmente responsable. Como sabe el lector la variedad y diversidad de modelos de voluntariado corporativo que se dan hoy en día comparten algunos rasgos importantes. Así por ejemplo en el diseño se puede observar que pueden coexistir las causas que la empresa desea abordar con las iniciativas que proponen los empleados y colaboradores.

En el caso del Programa de Voluntariado Corporativo de Aeroméxico se está apostando más que por la cantidad de voluntarios movilizados, la calidad de las actividades en las que habrán de participar. Recién una causa alineada al core business de la empresa como es evitar el tráfico y trata de personas forma parte ya de los pilares del quehacer corporativo y de su voluntariado.

Para iniciar las actividades en este proyecto, voluntarios de Aeroméxico iniciaron un diálogo con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para disertar sobre la Campaña Nacional contra la Trata de Personas y detectar mecanismos sobre su operación para que personal de la empresa pueda por un lado, detectar riesgos o personas a las que se pretenda trasladar de una ciudad a otra contra su voluntad abierta o encubierta. Por otra parte, generar estrategias para prevenir el tráfico de personas y apoyar en su caso a víctimas.

Por esa razón, la CNDH resulta un gran aliado para el Programa de Voluntariado Corporativo. Como apoyo para el arranque del programa, su personal presentó el marco legal que rige la lucha contra esos delitos y dio algunos consejos prácticos del protocolo de actuación para denunciar y perseguir a infractores, sugerencias sobre cómo reaccionar respecto a las víctimas y a dónde se deben comunicar en caso de una emergencia.

Los mismos voluntarios compartirán con sus colegas información del programa de prevención de tráfico y trata de personas, buscando sumar más voluntades para garantizar un valor agregado a la calidad en el servicio al fungir como vigías del respeto de personas que son usuarias del transporte aéreo, desde su llegada al aeropuerto en turno de salida como durante los vuelos y en el puerto de arribo.

Esta iniciativa de Aeromexico se encuentra en fase de diseño y puede inspirar a otras empresas de transporte terrestre, marítimo o aéreo a sumarse la prevención del tráfico de personas.

Ciudadanos trabajando

Molestos por critica a Juan Gabriel

Infortunado resultó el artículo de Nicolás Alvarado en Milenio Diario “No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)” del 30 de agosto pasado, donde expresó su opinión personal sobre Juan Gabriel. En alguna ocasión un profesor universitario apoyado en las tesis del sociólogo francés Michel Foucault señaló a sus alumnos que los dos grandes mundos, oriente y occidente, perciben el arte de manera distinta, los habitantes de oriente lo disfrutan porque lo sienten; los segundos, los occidentales, tienden a intelectualizarlo para después disfrutarlo. Nicolás Alvarado desdeña la obra del michoacano-juarense proponiendo que el medio de comunicación que él dirige no se ocupa de “noticias de la farándula”. Disculpará Alvarado pero tendría que darse una vuelta a la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para revisar las diversas tesis de sociología que se han escrito sobre Juanga porque precisamente su vida, obra y circunstancias representan una serie de hechos que resultan de gran interés para las ciencias sociales. Lástima, el Director de TV UNAM sonó pedante y junto con Julio Patán, se ha crecido por su participación en Televisa, medio que de manera fútil vincula a la cultura como parte de la farándula y a la opinión ligera, ausente de pensamiento crítico, como verdad universal. Sobre Juanga hay que decirle que su música simplemente se siente. Quienes aprecian la creatividad del “Divo de Juárez” no cuestionan tecnicismos, simplemente cantan, disfruta, gozan. Nico “la embarró” al publicar sus prejuicios personales con aires de intelectual afrancesado que estuvieron fuera de lugar.

Próximos eventos

Taller de Voluntariado en León

Dentro del programa de socios regionales del Indesol se ha organizado el Taller “Como desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional” bajo la coordinación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Dirección de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de León y la Alianza Mexicana de Voluntariado. Se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre en Plaza de la Ciudadanía «Griselda Álvarez», Blvd. Vasco de Quiroga 2101, Colonia San Felipe de Jesús / León, Guanajuato y será impartido por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR