PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado Gentera se adentra a evaluar el impacto

Voluntariado Gentera se adentra a evaluar el impacto

Líderes en Acción 03

Por Emilio Guerra Díaz

Hace unos días Ayleen Cortés, Directora de Responsabilidad Social y de la Fundación Gentera, entregó reconocimientos a 13 colaboradores que participaron en el programa de capacitación correspondiente a este verano y que se lleva dentro del Programa de Voluntariado.

El voluntariado de Gentera cuanta con una gran oleada de colaboradores de en todos los estados donde el banco tiene presencia, en particular los 13 colaboradores forman parte del Comité Líderes en Acción que atiende el Corporativo ubicado en la Ciudad de México. De nuevo la Alianza Mexicana de Voluntariado tuvo la oportunidad de trabajar con el Comité Líderes en Acción para responder a las inquietudes de fortalecimiento de estos promotores voluntarios.

Los Líderes en Acción es un comité constituido por colaboradores que además de prestar servicio voluntario, se ofrecen como coordinadores de actividades voluntarias. Ellos diseñan actividades, en algunas ocasiones convienen con organizaciones de la sociedad civil para unir esfuerzos a favor de determinada población; reclutan dentro de sus áreas de trabajo voluntarios para prestar servicio; coordinan la logística, dan seguimiento a la actividad in situ, acopian testimonios y evidencias para finalmente, informar los resultados al Programa de Voluntariado.

Este año el interés del Programa de Voluntariado Gentera se planteó nuevos retos y acordes con la filosofía empresarial se pusieron el desafío de aportar a sus mentalidades corporativas: “#YoSoyTransformador” y “#PorArribadelaLínea”, la vitalidad del Voluntariado.

Dichas frases inspiradoras hacen un excelente maridaje con su programa ya que durante las sesiones de capacitación los colaboradores advirtieron que un voluntario contribuye a cambiar o modificar para bien a su comunidad, su entorno y en este caso, también a su empresa. Por ello “#YoSoyTransformador” va muy bien con el voluntariado, pues quién participa experimenta cambios personales también y con ello inspiran a sus colegas a sumarse al servicio.

Por otra parte, “#PorArribadelaLínea” invita a que cada colaborador se desenvuelva en el terreno del esfuerzo, a superar las expectativas que se ponen en cada persona, que cada colaborador entregue un poco más de lo esperado. Los responsables del Programa de Voluntariado, Rosario Téllez y Arturo Razo, dirigieron la atención a las actividades de voluntariado para plantear cómo sus actividades voluntarias pueden superar expectativas. Fue entonces que junto con la Alianza Mexicana de Voluntariado diseñaron la capacitación de este año donde se puso énfasis en evaluar los impactos y los efectos de la acción voluntaria.

Como advierte el lector medir el impacto del voluntariado es tan solo una parte de la evaluación. Por ello este año el Comité Líderes en Acción profundizó respecto a varios temas: a) Cómo establecer vínculos efectivos con las organizaciones de la sociedad civil para realizar actividades voluntarias, b) Cuáles son las etapas y qué elementos se deben cuidar para realizar una actividad de voluntariado, qué responsabilidades corresponden al Voluntariado Gentera y cuáles a la organización; y c) Evaluar el impacto y efectos del voluntariado desde la perspectiva de todos los actores que intervienen en la actividad voluntaria y de manera extendida, en el programa corporativo.

Por ello se dedicaron dos sesiones a hablar de los indicadores de Diseño, de Gestión y Resultados para determinar cómo captar un indicador. Estas sesiones se complementaron con un análisis sobre evaluación del Impacto donde se reconoció que ésta se lleva a cabo en las tres etapas de la actividad: antes, durante y después. Se aclararon las características de los indicadores cuantitativos y los cualitativos como también reconocer los cambios que se atribuyen al proyecto y los que son contribución de los beneficiarios y otros actores.

Los colaboradores que concluyeron esta capacitación son: Silvia Selene Valencia Cortés, Claudia Bandala Basterra, Florinda Mondragón Alcaráz, Ángel Araujo Moreno, Cristian Jacobo Castillo Lozano, Bladimir Robles Espino, Priscila Zamora González, Julián Noé Molina Gómez, Grecia Vertiz Reyes, Fares Moreno Silva, Alejandra Álvarez Santamaría y María del Carmen González Casasola. La Alianza Mexicana de Voluntariado les expresa una felicitación y reconoce su compromiso para con sus compañeros, la comunidad y la empresa.

Ciudadanos trabajando

Organizaciones de Sonora participaron el en Taller de Voluntariado

Los 9 y 10 de agosto se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, el Taller “Cómo Crear y Desarrollar un Programa de Voluntariado” donde participaron alrededor de 40 instituciones de varias regiones incluidas Magdalena, Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales. Fue una magnífica oportunidad de valorar la necesidad de crear programas de voluntariado para las organizaciones civiles, pues concurrieron voluntarios, directoras, consejeras y personal administrativo, lo que se tradujo en un excelente foro por la variedad de preguntas e intervenciones que ahí hicieron.

Voluntarios apoyan a migrantes

Karina Palacios ha publicado un excelente reportaje en Milenio Diario (11 de agosto) intitulado «Migrantes centroamericanos reciben apoyo de voluntarios» donde destaca la humanitaria labor de voluntarios de La Estancia del Migrante, relata las peripecias tanto de los viajeros que pretenden ingresar a Estados Unidos como de los voluntarios que extienden ayuda para dar alojamiento y alimento. No tiene desperdicio y su lectura vale la pena.

Próximos eventos

Tijuana Innovadora busca voluntarios para su evento de noviembre próximo

Del 3 al 10 de noviembre próximos Tijuana Innovadora 2016 llevará a cabo su evento anual en dos sedes simultáneas: el World Trade Center y Museo Interactivo El Trompo. Rossy Avendaño Coordinadora del Voluntariado de esa organización señaló a medios de comunicación locales que está convocando a universitarios a participar como voluntarios en las actividades planeadas. Requieren 350 voluntarios. Podrán participar estudiantes de carreras como Diseño Gráfico, Comunicación y Mercadotecnia, principalmente.

Indesol en el evento “Impacto y compromiso social” entrega reconocimientos a OSC

El Instituto Nacional de Desarrollo Social celebró en el centro Cultural Universitario de Tlatelolco un evento de reconocimiento a organizaciones que han trascendido tanto por su antigüedad como por sus contribuciones a la comunidad. En el Evento el titular de la Sedesol, José Antonio Meade K., se expresó con gran afecto hacia María Angélica Luna Parra y reconoció su trayectoria profesional. Dijo “No conocía personalmente a la Lic. Luna Parra cuando el Lic. Peña Nieto me designó como Secretario, y muchas personas me hablaron de Angélica, pero sabía que realmente iba a colaborar con una verdadera Rock Star. Es muy agradable ver el cariño y afecto que le demuestran muchas organizaciones y personas.

Non Violence Project convoca a OSC a participar en Muros sin Fronteras

En el marco del Día Internacional de la Paz que se celebra en septiembre próximo, la organización Non Violence Project fundada por Yoko Ono y que en México es liderado por Mauricio López Aymes, prepara un evento donde exhorta a organizaciones de la sociedad civil a participar en la creación del muro más grande de la historia. Non Violence Project ha unido esfuerzos con MasterPeace México. El proyecto es conocido como “Muros sin Fronteras” y se llevara a cabo del 17 al 24 de septiembre de 2016, en la Ciudad de México. Para obtener mayor información visite: http://masterpeace-mexico.org/muros-sin-fronteras/


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR