Las Empresas B, B Corporations o empresas de beneficios son aquellas que «utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales». Ya son más de mil las compañías en todo el mundo que han obtenido la Certificación Empresa B, otorgada por la OSC B Lab. Este nuevo modelo protege la misión de la empresa, por estatuto, asegurándose de que esta cumpla su propósito social y ambiental.

La certificación de Empresa B en 6 pasos

B corporations

Fuente: Sistemab.org


Todo esto puede parecer complicado, pero el proceso para que una compañía reciba la Certificación B puede resumirse fácilmente en solo seis pasos, que cualquier empresa legalmente constituida por más de 12 meses puede seguir. Como menciona María Emilia Correa, cofundadora y coordinadora del Sistema de Empresas B, lo único que se necesita es que los accionistas estén convencidos, ya que cualquier empresa u organización de la sociedad civil puede obtener la Certificación B.

1. Se realiza una autoevaluación gratuita, que puede encontrarse aquí. El cuestionario es distinto según el tamaño de la empresa y su industria, pero incluye alrededor de 100 preguntas en 5 áreas: gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales, laborales y sociales.
2. Después de recibir los resultados y asesoría de una persona del Sistema B, aquellas empresa que tengan al menos 80 puntos en la evaluación pueden continuar con el proceso.
3. La empresa entrega al Sistema B la documentación requerida
4. Con la firma del Term-sheet, que explica las obligaciones y derechos de una Empresa B, la compañía se une oficialmente a la comunidad.
5. Ahora, la empresa debe realizar los cambios correspondientes a sus estatutos para considerar al medio ambiente, los trabajadores y la comunidad en sus decisiones.
6. Pago anual de la certificación, que varía según las ganancias de cada empresa. En 2013, la anualidad estuvo entre 500 y 25 mil dólares.

Empresas B en México

En América Latina también hay Empresas B, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela. En México son siete, según la página web del Sistema B:

1. Lindes: productora de vidrio aislante.
2. ¡Échale! a tu casa: constructora de vivienda sustentable.
3. IGNIA Partners LCC: firma de inversión de impacto.
4. ES Global Consulting: firma de consultoría.
5. Laudex: empresa de préstamos para estudios.
6. FINAE: institución financiera de impacto social.
7. Enova: empresa que acerca a la tecnología a personas de escasos recursos.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

1 comentario

  • Felicito acciones de difusion como estas que permiten que cada vez mayor publico pueda comprender y adquirir practicas amigables y sustentables con el medio ambiente, los felicito.
    Slds.