PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas¿Qué es y cómo convertirte en una Empresa B?

¿Qué es y cómo convertirte en una Empresa B?

Las Empresas B, B Corporations o empresas de beneficios son aquellas que «utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales». Ya son más de mil las compañías en todo el mundo que han obtenido la Certificación Empresa B, otorgada por la OSC B Lab. Este nuevo modelo protege la misión de la empresa, por estatuto, asegurándose de que esta cumpla su propósito social y ambiental.

La certificación de Empresa B en 6 pasos

B corporations
Fuente: Sistemab.org

Todo esto puede parecer complicado, pero el proceso para que una compañía reciba la Certificación B puede resumirse fácilmente en solo seis pasos, que cualquier empresa legalmente constituida por más de 12 meses puede seguir. Como menciona María Emilia Correa, cofundadora y coordinadora del Sistema de Empresas B, lo único que se necesita es que los accionistas estén convencidos, ya que cualquier empresa u organización de la sociedad civil puede obtener la Certificación B.

1. Se realiza una autoevaluación gratuita, que puede encontrarse aquí. El cuestionario es distinto según el tamaño de la empresa y su industria, pero incluye alrededor de 100 preguntas en 5 áreas: gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales, laborales y sociales.
2. Después de recibir los resultados y asesoría de una persona del Sistema B, aquellas empresa que tengan al menos 80 puntos en la evaluación pueden continuar con el proceso.
3. La empresa entrega al Sistema B la documentación requerida
4. Con la firma del Term-sheet, que explica las obligaciones y derechos de una Empresa B, la compañía se une oficialmente a la comunidad.
5. Ahora, la empresa debe realizar los cambios correspondientes a sus estatutos para considerar al medio ambiente, los trabajadores y la comunidad en sus decisiones.
6. Pago anual de la certificación, que varía según las ganancias de cada empresa. En 2013, la anualidad estuvo entre 500 y 25 mil dólares.

Empresas B en México

En América Latina también hay Empresas B, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela. En México son siete, según la página web del Sistema B:

1. Lindes: productora de vidrio aislante.
2. ¡Échale! a tu casa: constructora de vivienda sustentable.
3. IGNIA Partners LCC: firma de inversión de impacto.
4. ES Global Consulting: firma de consultoría.
5. Laudex: empresa de préstamos para estudios.
6. FINAE: institución financiera de impacto social.
7. Enova: empresa que acerca a la tecnología a personas de escasos recursos.

1 COMENTARIO

  1. Felicito acciones de difusion como estas que permiten que cada vez mayor publico pueda comprender y adquirir practicas amigables y sustentables con el medio ambiente, los felicito.
    Slds.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR