PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDeja Profepa en multa sanción a Grupo México

Deja Profepa en multa sanción a Grupo México

derrame-de-ácido-en-Río-Sonora

Grupo México sólo sería castigada con una multa y no con clausura o revocación de la concesión por el daño ecológico que provocó en Sonora.

La Profepa reconoció que sólo considera las máximas sanciones económicas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

La afectación se extendió a tres cuerpos de agua: Arroyo Tinajas, río Bacanuchi y el río Sonora.

También intoxicó a cinco personas y provocó el cierre precautorio de la presa El Molinito, así como la restricción de suministro de agua en 322 pozos, lo cual afecta desde hace 20 días el abasto hídrico en siete municipios.

En conferencia, el titular de la Profepa, Guillermo Haro, indicó que esa dependencia y la Semarnat alistan una demanda por responsabilidad ambiental en la que se aplicaría una multa a la empresa por 40 millones de pesos más la reparación de daños estimados en cientos o miles de millones de pesos.

Dicha demanda se suma a la denuncia penal presentada por la Profepa el 18 de agosto en contra de quien resulte responsable del derrame.

También se contemplan multas de hasta 50 mil salarios mínimos por cada irregularidad que se detecte en las nueve autorizaciones de impacto ambiental que le fueron otorgadas a la empresa por la autoridad ambiental para poder operar.

Haro informó que sólo se ha aplicado una suspensión parcial en el patio de lixiviados, lugar donde se registró la fuga de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre el pasado 6 de agosto.

«Hasta este momento no tenemos elementos para poder determinar una clausura definitiva de los trabajos de la mina», indicó en la conferencia de prensa donde se presentó un informe sobre las acciones realizadas ante la emergencia ambiental.

En su intervención, el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, sostuvo que, de acuerdo con especialistas, éste sería el peor desastre ambiental en la industria minera del País.

No obstante, dijo, la dependencia no cuenta con las facultades para retirar la concesión y sólo han emitido informes del daño a la Secretaría de Economía.

«La legislación actual no daría la facultad a la Semarnat para clausurar (la concesión) a una empresa minera. Es por eso que estamos aplicando, con base en la legislación que existe, las máximas sanciones que nos permite la ley».

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios han iniciado procedimientos administrativos.

Por su lado, David Korenfeld, titular de Conagua, expuso que la presa El Molinito, que abastece a la Ciudad de Hermosillo y otros municipios, hasta el momento se encuentra libre de contaminantes.

No obstante, subrayó que la restricción de consumo de agua del río Sonora y de los 322 pozos ubicados en un margen de 500 metros se mantiene vigente hasta que las muestras de calidad de agua aprueben todos los parámetros.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR