PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es un CEO con responsabilidad social?

¿Qué es un CEO con responsabilidad social?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de negocios que cada día cobra más fuerza. De hecho, actualmente, el 80% de las 250 empresas más grandes del mundo emiten activamente informes de Responsabilidad Social Empresarial.

Uno de los pilares más fuertes de la RSE son los CEO, ya que cuando estos líderes responsables relacionan su desarrollo profesional con este compromiso, se tienen resultados tanto para la empresa como para la sociedad. En ese sentido, resulta importante conocer a los CEO con responsabilidad social, saber quiénes son y qué hacen.

10 CEO con responsabilidad social

Un CEO (Chief Executive Officer) responsable es aquel que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa. En otras palabras, se rige por integrar la RSE en su forma de gestionar la empresa.

Para conocer qué hace un CEO con responsabilidad social, a continuación, se destacan 10 CEO y sus acciones.

1.Sara Menker, fundadora y directora ejecutiva, Gro Intelligence

La fundadora y CEO de Gro Intelligence, Sara Menker, está transformando la forma en que se piensa la agricultura y la seguridad alimentaria. Gro Intelligence utiliza datos para predecir los mercados mundiales de alimentos y agricultura, y está abordando el problema de la escasez de recursos frente a una población en rápido crecimiento. 

Menker dejó Wall Street para ayudar a prevenir la hambruna. Bajo esta idea, la CEO fundó dicha empresa para aprovechar los últimos avances en tecnología y enfrentar grandes desafíos, incluidos el hambre y el cambio climático. 

Su responsabilidad social es clara: el medio ambiente y eliminar la hambruna son los motores de Menker.

Si piensas en muchos de los desafíos del mundo actual, se trata de esa tensión entre la preservación ecológica y el crecimiento económico. Esa tensión no tiene por qué estar ahí y espero que una de las cosas que hagamos sea encontrar una manera de reconciliar eso.

Sara Menker, fundadora y directora ejecutiva, Gro Intelligence

2. Dev Stahlkopf, vicepresidente ejecutivo y director jurídico de Cisco

Cisco Systems es una empresa global dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, cuyo CEO es Stahlkopf, un nombre que no es nuevo en la rama tecnológica.

Stahlkopf trabajo durante 14 años para Microsoft supervisando los asuntos relacionados con la privacidad de los datos y avanzó en los esfuerzos de la empresa para aumentar la diversidad en sus bufetes de abogados externos.

Además, encabezó y diseñó un cambio de política que requeriría que todos los proveedores de Microsoft proporcionen a los empleados contratados de 12 semanas de licencia por paternidad con dos tercios de sus salarios. 

Dev está profundamente enfocada en impulsar la innovación en la profesión legal, así como en los servicios legales pro bono para cerrar la brecha de la justicia y ayudar a quienes no tienen acceso. 

Es una firme defensora de la diversidad en la profesión legal y le apasiona construir la próxima generación de líderes. También es miembro de la Junta del Consejo de Liderazgo sobre Diversidad Legal.

Chuck Robbins, CEO Cisco Systems.

3. Heidi O’Neill, Presidenta de Consumo y Mercado, Nike

Un CEO con responsabilidad social debe pensar en los consumidores, esta es la idea que dirige la carrera de Heidi O’Neill, quien ha tenido un tremendo impacto tanto en las prácticas comerciales como en la cultura de Nike. 

A lo que me comprometo con nuestro equipo es a asegurarnos de mantener al consumidor en el centro.

Heidi O’Neill, Presidenta de Consumo y Mercado, Nike

Dentro de las acciones relevantes de O’Neill se encuentra reconocer la necesidad de integración sin dejar de predicar una representación justa e igualitaria. Incluso participó en una protesta de empleados, pidiendo a Nike que mejorara su trato a las empleadas y atletas.

4. Norman De Greve, director de marketing, CVS Health

Norman De Greve es director de marketing de CVS Health —cadena de farmacias minoristas—. En este cargo, De Greve es responsable de desarrollar e implementar una estrategia de marketing integral en toda la empresa que construya la marca y posicione claramente a la empresa como líder de innovación farmacéutica.

De Greve inició la campaña Beauty Mark, en la que las marcas de belleza que se anuncian en las tiendas de CVS deben notificar a los clientes si modificaron modelos con Photoshop en cualquiera de sus anuncios.

En este momento, alrededor del 70 % de las imágenes cumple con este estándar, pero él está trabajando para garantizar que todas las imágenes en las tiendas CVS y las plataformas digitales lo cumplan.

5. Mariana Vasconcelos, cofundadora y directora general, AgroSmart

Agrosmart —empresa dedicada a proporcionar datos precisos a los agricultores a través de la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT)— fue fundada en 2014 como una forma de proporcionar a los agricultores datos de seguimiento precisos respaldados por IA.

Mariana Vasconcelos creó esta empresa y funge como CEO con responsabilidad social, ya que AgroSmart utiliza modelos meteorológicos y recomendaciones de riego para aumentar la productividad de los cultivos hasta en un 20 % y ahorrar un 60 % más de agua.  

ceo con responsabilidad social  agricultura

La tecnología de Agrosmart se usa ampliamente, incluso Coca-Cola ha trabajado con la empresa de Vasconcelos para monitorear sus fincas frutícolas en Espírito Santo, Brasil. La empresa monitorea más de 200 mil hectáreas de cultivos, principalmente en Brasil, sin embargo, se están expandiendo rápidamente a otros lugares de América Latina.

6. Jonathan Marvel, Fundador, Marvel Architects

Jonathan Marvel es el director fundador de Marvel y miembro del Instituto Americano de Arquitectos. En 2017 Marvel cofundó Resilient Power Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que ha restaurado la electricidad en algunas de las comunidades más pobres aprovechando el abundante sol y otros recursos naturales de la isla. Además, la empresa:

  • Ayudó a reclutar y capacitar a los lugareños para instalar los paneles solares.
  • Crearon un conjunto de herramientas que las comunidades pueden usar para planificar y financiar nuevos centros solares.
  • Enseñaron cómo configurar sistemas de tratamiento de agua que también funcionan con energía solar. 
ceo con responsabilidad social  paneles

En general, Resilient Power brinda orientación sobre planificación arquitectónica, desarrollo comunitario, económico y sustentable de espacios públicos, instituciones educativas, viviendas unifamiliares y multifamiliares, bibliotecas, museos y proyectos a gran escala. Todo bajo la orientación de Marvel, quien no solo es un CEO con responsabilidad social, sino un emprendedor social.

7. LeBron James, Fundador, Escuelas I Promise

LeBron James no solo es un jugador de basquetbol, sino que está consciente de que los bajos ingresos a menudo equivalen a la falta de educación, por lo que fundó LeBron James Family Foundation.

En su primer año de funcionamiento, los estudiantes de la escuela James’s I Promise obtuvieron resultados extraordinarios en la primera serie de evaluaciones del distrito. La escuela ofrece un centro de recursos familiares donde los padres pueden obtener preparación para asesoramiento laboral, servicios legales y de salud, e incluso apoyo para comprar alimentos.

De hecho, el 90% de los estudiantes que comenzaron el año escolar al menos un año por detrás del nivel de grado alcanzaron o superaron su crecimiento esperado en matemáticas y lectura. Actualmente, James funge como vicepresidente brindando a los estudiantes del programa motivación y aliento en cada paso.

8. Marc Benioff, director general, Salesforce

Marc Benioff, no es solo un CEO con responsabilidad social, es inversionista, filántropo e innovador. Benioff es un ejemplo de cómo los CEO de alto perfil pueden aprovechar su éxito para ayudar a las personas menos afortunadas y a las empresas con menos experiencia.

Benioff ha invertido en una serie de nuevas empresas tecnológicas, es un inversionista ángel, lo que brinda a las empresas jóvenes y prometedoras la oportunidad de esforzarse por alcanzar alturas de nivel de Salesforce —empresa de software bajo demanda—. Benioff también donó 350 millones de dólares a la Universidad de California para los hospitales y la investigación.

9. Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales, Apple

Lisa Jackson está en la lista por encabezar los esfuerzos de Apple para abordar el cambio climático y otros problemas ambientales. En particular, Jackson se encarga de supervisad que la empresa esté minimizando su impacto en el medioambiente, abordando el cambio climático a través de la energía renovable y la eficiencia energética, utilizando materiales más ecológicos e inventando nuevas formas de conservar recursos valiosos.

Jackson continúa liderando iniciativas enfocadas en soluciones de energía limpia y otros proyectos socialmente responsables. Además, ella dirige la Iniciativa de Justicia y Equidad Racial de Apple de 100 millones de dólares enfocada en la educación, la oportunidad económica y la reforma de la justicia penal, y es responsable de los programas de políticas educativas de Apple.

10. Jenna Johson, directora ejecutiva, Patagonia

Jenna Johnson es la actual CEO de Patagonia —compañía estadounidense de ropa para el aire libre comercializada como sostenible— suplió a Rose Marcario quien implementó la Iniciativa del Viernes Negro en 2019. Por medio de la cual Patagonia decidió donar un porcentaje de sus ganancias a organizaciones ambientales de base. 

Por su parte, Johnson está resuelta a que incluso el equipo más técnico se puede fabricar con sensibilidad hacia el medio ambiente y las personas, los animales y las plantas que lo habitan. Además, ella supervisa la división mientras la compañía trabaja para alinear su negocio más fuertemente con su misión y las comunidades deportivas, mientras continúa manteniendo su reputación de calidad y excelencia. 

Como se observa, las acciones de los CEO con responsabilidad social son diversas, y tienen en común que través de ella guían sus modelos de negocio hacia un desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR