Entendiendo la Responsabilidad Social

¿Qué es un CEO con responsabilidad social?

Qué es un CEO con responsabilidad social

¿Quieres entender la RSE desde el punto de vista del CEO? ¡Echa ojo a la entrevista!

¿Alguna vez te has preguntado que es un CEO con responsabilidad social? Te explicamos con ejemplos.

No todos los CEO son responsables. Cuando un CEO relaciona su desarrollo profesional con el compromiso de la responsabilidad corporativa, se tienen resultados y muchos beneficios.

Algunos CEO entienden que un medio ambiente sano y sostenible es de vital importancia para la sociedad global, la economía, el negocio y la gente.

Comprenden que es importante que la empresa se involucre en resolver algunos de los problemas globales y que sean parte de las soluciones, ya que los consumidores tienen preferencia por empresas responsables.

Entrevista con 3 CEO con responsabilidad social

Forbes, entrevistó 3 CEO con responsabilidad social para entender mejor el matrimonio entre el director ejecutivo y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sin un CEO involucrado en la responsabilidad empresarial no se pueden lograr resultados.

Estos son los nombres de los CEO con responsabilidad social entrevistados:

  • Dan Amos, presidente y director ejecutivo de Aflac, 11 veces ganador del premio a las empresas más éticas del mundo de Ethisphere, y líder en ventas voluntarias de seguros en el lugar de trabajo en los Estados Unidos.
  • Timothy Erblich, CEO de Ethisphere Institute.
  • Rodney Martin, CEO de Voya Financial, una compañía líder que ayuda a los estadounidenses a planificar, invertir y proteger sus ahorros.

Esto es lo que dijeron los CEO con responsabilidad social.

¿Qué es la ética según un CEO con responsabilidad social?

De acuerdo a Dan Amos, la ética es una mentalidad, no una opción. No hay alternativa en la cultura altamente escéptica de hoy, y cuando lo haces bien, los consumidores responderán de manera positiva.

Qué es la ética según un CEO con responsabilidad social

Para Timothy Erblich, la buena ética es un buen negocio, y hay muchos datos que confirman el retorno financiero de la ética.

Martin dijo que es un reflejo del compromiso de hacer negocios de la manera correcta.

¿Cuál es la relación entre la responsabilidad social corporativa y la ética?

Según Martin, la RSE incluye aspectos clave de la cultura de una empresa, como:

  • Ética y transparencia.
  • Diversidad, inclusión e igualdad.
  • Sustentabilidad del medio ambiente.
  • Voluntariado y filantropía.
Qué es la ética según un CEO con responsabilidad social

Para Erblich, la RSE es un componente crítico del cociente ético general. Al igual que la cultura de gobierno, la transparencia, la gestión de riesgos y las relaciones con empleados, clientes y la comunidad.

Al mismo tiempo, la cultura de la empresa, la diversidad, la equidad de género, la filantropía y el mantenimiento de un entorno laboral saludable, son rasgos de una empresa socialmente responsable: todo se combina para generar confianza.

Amos dijo que la ética es un subconjunto de la RSE. Las compañías éticas siempre mostrarán un fuerte gobierno y cumplimiento.

Las empresas socialmente responsables son éticas, pero también comprenden su obligación general de hacer del mundo un lugar mejor. No se puede ser responsable por un lado y comportarse de manera poco ética por otro.

¿Cuáles son las mejores prácticas para construir una cultura ética?

Para Amos, construir una cultura ética tiene 3 pasos:

1. Tu cultura comienza en la cima. No es posible construir una cultura de ética si los líderes no proporcionan la «brújula moral».

2. Comunicar y celebrar la responsabilidad regularmente.

3. Comprender que no se puede ser parcialmente ético, porque eso significa que se es parcialmente poco ético.

Según Martin, una cultura de ética e integridad comienza con el liderazgo, y el ejemplo que los líderes dan al resto de la organización a través de sus acciones diarias.

Debe ser parte de sus valores fundamentales que sirvan como base para su cultura ética, sus estrategias y sus acciones. En Voya, uno de los cinco valores es: «Hacemos lo correcto».

La construcción de una cultura ética debe centrarse en hacer lo correcto, en un entorno seguro y abierto, donde cualquiera pueda hablar e identificar comportamientos que no están alineados con una cultura de confianza e integridad.

Para Erblich, construir una cultura ética requiere:

1. Compromiso: las culturas corporativas no se construyen de la noche a la mañana.

2. Un enfoque en la integridad.

3. Tono desde la parte superior. El C-suite debe estar involucrado.

4. Medir y comunicar resultados.

5. Incorporar la cultura a las actividades regulares y no solo durante los períodos de encuestas anuales.

6. Apoyo de terceros para ayudar a aliviar las preocupaciones de los empleados: decir lo que piensan de una manera abierta y honesta.

Qué es la ética según un CEO con responsabilidad social

¿Qué significa medir la ética?

Según Amos, primero, hay que enfatizar qué tienes que medir, de lo contrario solo estás adivinando.

Para Erblich, medir la ética es un desafío, pero se puede medir a través de análisis entre pares y networking.

Otro método, es interactuar directamente con los empleados.

De acuerdo a Martin, la reputación y la confianza se construyen con el tiempo, pero se pueden perder en un momento. La confianza de los stakeholders permite ayudar a los clientes a tomar decisiones financieras importantes, y a lograr un futuro financiero seguro.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact