PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableQué es sustentabilidad en la industria de la construcción

Qué es sustentabilidad en la industria de la construcción

Contar con viviendas capaces de cubrir las necesidades urbanas sin afectar el medio ambiente se ha convertido en una prioridad, y oportunidad para impulsar la sustentabilidad en la industria de la construcción.

Lograr que las ciudades sean sustentables, es un reto que representa el deseo de impulsar proyectos en la industria de la construcción, sin agotar recursos ni comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer sus necesidades y adaptarse a los retos futuros. 

Sustentabilidad en la industria de la construcción

El término de sustentabilidad aplicado en la industria de la construcción, abarca diversas áreas que pueden tener un impacto beneficioso a nivel ambiental, económico y social.

Es necesario tomar en cuenta que los porcentajes de emisiones producidos al construir un edificio, y durante su período de vida, pueden disminuir las cifras dañinas al entorno:

Al integrar la sustentabilidad en la industria de la construcción, se pueden impulsar mejores prácticas que permitan renovar los edificios existentes y volverlos más ecoeficientes; mientras que los nuevos proyectos deberán ser diseñados a favor de la reducción del consumo de recursos en los hogares y en la construcción.

Este consumo de recursos puede ser aún más significativo si quienes lideran la industria de la construcción, comienzan a integrar materiales sostenibles que tengan un mínimo impacto en el ambiente, y permita a sus habitantes hacer un uso responsable de la energía, el agua y más.

¿Por dónde iniciar?

Actualmente existen muchas iniciativas que buscan incentivar a los responsables de la construcción a modificar las normas en beneficio de la sustentabilidad. Esto abarca la implementación de los siguientes términos:

Planificación de negocios: la necesidad de un nuevo edificio que pueda cubrir las necesidades laborales de las empresas, y mantenga una atmósfera sana para los colaboradores. Esto puede ser a través de espacios abiertos, el uso de lugares verdes y más.

Selección de consultores:  las y los consultores deben exigir el uso de materiales ecoeficientes, y la realización de reportes en donde se demuestre el impacto ambiental de cada proyecto y renovación de edificios.

Selección de ubicación:  para impulsar la sustentabilidad en la industria de la construcción, es obligatorio tomar en cuenta la disponibilidad de transporte, recursos y servicios, la selección de un nuevo campo o un sitio industrial, la infraestructura local y la ecología local .

Resumen del proyecto: dentro del informe de sustentabilidad que se realice para cada proyecto de construcción, se deben abarcar las rutas de compras, planes de viaje, métodos de trabajo, normas, ecología y paisaje, uso y fuente de energía, flexibilidad y durabilidad, manejo de desechos y agua, selección de materiales y contaminación .

Diseño: en este punto, el uso y fuente de energía son esenciales, así como el tipo de energía incorporada, utilización de materiales dañinos, fuentes de materiales, ecología y paisaje , flexibilidad y durabilidad, manejo de desechos y agua, disposición, plan de viaje y contaminación .

Construcción: durante el proceso de construcción, se debe hacer un reporte del tipo de transporte que se utilizará, la energía incorporada, uso de materiales nocivos, fuentes de materiales, métodos de trabajo, plan de manejo de desechos del sitio, reciclaje, contaminación  lavado de ruedas, generación de polvo y ruido .

Operación:  para este espacio se debe tomar en cuenta y notificar la energía fuente, el uso de energía, agua gestión, mantenimiento, gestión de recursos y residuos, flexibilidad, durabilidad, el paisaje y la ecología, contaminación, evaluación y retroalimentación.

Plan ambiental

Una vez que se integran los puntos anteriores, y para facilitar las prácticas de sustentabilidad en la industria de la construcción, se debe aterrizar en un plan ambiental que demuestre cómo el proyecto podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes, sin comprometer los recursos.

Este plan ambiental debe:

  • Establecer objetivos específicos y medibles.
  • Instaurar normas que deben cumplirse.
  • Erigir riesgos y medidas de mitigación .
  • Constituir procedimientos de comunicación y formación.
  • Fijar procedimientos de seguimiento y reporte.
  • Implantar procedimientos de revisión y actualización.

Los planes ambientales requieren vigilancia, y en un proyecto grande, este puede ser un trabajo de tiempo completo para un especialista en esta materia. Por su parte, los grupos de interés deben nombrar una persona que asuma la responsabilidad de los asuntos ambientales.

Predecir el posible desempeño ambiental de un desarrollo durante la fase de diseño, es más importante a medida que las regulaciones se vuelven cada vez más estrictas.

Una herramienta fácil de consultar para la elaboración de este plan ambiental es el Marco Nacional de Política de Planificación, el cual resalta que debe haber una presunción a favor de la concesión de licencia de obras para el desarrollo sostenible, esto podría incluir bajos desarrollos de carbono, y desarrollos con resiliencia al cambio climático; se debe reflejar en las declaraciones de diseño y acceso para las aplicaciones de planificación de esquema.

También existen diversos materiales de evaluación y estándares disponibles para ayudar a evaluar el desempeño ambiental:

Estas herramientas pueden ayudar a que sea un poco más sencillo poner en marcha las iniciativas de sustentabilidad en la industria de la construcción, ya que permiten demostrar que los costos iniciales más altos a veces resultan en menor impacto a largo plazo y mayores beneficios a largo plazo.

3 COMENTARIOS

  1. No hay que olvidar que los actuales reglamentos y normas así como certificaciones solamente son de aplicación voluntaria, lo cual es uno de los principales problemas de falta de adopción de éstos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR