PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Qué es mejor vs el coronavirus? ¿Gel antibacterial o lavarse las manos?

¿Qué es mejor vs el coronavirus? ¿Gel antibacterial o lavarse las manos?

La preocupación global que ha generado el coronavirus ha provocado escasez de algunos productos, entre ellos el desinfectante para manos, sin embargo esto no debería ser causa de preocupación.

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC), lavarse las manos es mucho más efectivo que utilizar este tipo de desinfectante.

Si bien todavía hay mucho que aprender sobre el coronavirus, una cosa es segura: está haciendo que muchas personas se obsesionen con la higiene.

Ejemplo de esto es el Reino Unido, en dicho lugar las ventas de desinfectantes para manos registraron un aumento del 255% en febrero. Mientras que en los Estados Unidos, según datos de Adobe Analytics, la demanda de desinfectantes para manos se disparó en un 1,400% entre diciembre y enero. 

No es de extrañar que los estantes de las tiendas se encuentren vacíos, no obstante si no lograste adquirir gel antibacterial no hay por qué preocuparse, siempre y cuando tengas jabón y agua.

En la página del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) sobre la Prevención COVID-19 , escriben:

Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Y posteriormente afirman: «si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol».

Lavado de manos vs gel antibacterial

Los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón siempre que sea posible, ya que el lavado de manos reduce la cantidad de todo tipo de gérmenes y químicos.

Pero si no hay agua y jabón disponibles, el uso de un desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol puede ayudar a evitar enfermedades y propagar gérmenes a otras personas. La guía para el lavado efectivo de manos y el uso de desinfectantes en entornos comunitarios se desarrolló en base a datos de una serie de estudios.

Como resultado, los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de gérmenes en las manos en algunas situaciones, pero no funcionan en todos los tipos de gérmenes.

El jabón y el agua son más efectivos que los desinfectantes de manos para eliminar ciertos tipos de gérmenes, como Cryptosporidium, norovirus y Clostridium difficile1-5.

CDC.

Aunque los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden inactivar muchos tipos de microbios de manera muy efectiva cuando se usan correctamente, es posible que las personas no usen un volumen lo suficientemente grande de desinfectantes o que lo limpien antes de que se seque.

También señalan que si bien los desinfectantes en entornos clínicos donde las manos ya están generalmente limpias, pueden no ser tan efectivos cuando las manos están sucias o grasientas. En tales casos, se recomienda lavarse con agua y jabón.

Si bien el siguiente punto puede no ser tan relevante cuando uno está preocupado por el coronavirus, es algo bueno a tener en cuenta: los desinfectantes para manos no funcionan con productos químicos nocivos.

 Aunque se han llevado a cabo pocos estudios, los desinfectantes para manos probablemente no pueden eliminar o inactivar muchos tipos de productos químicos nocivos. En un estudio, las personas que informaron que usaban desinfectante para manos habían aumentado los niveles de pesticidas en sus cuerpos.

Mientras tanto, si tiene la opción, el jabón es más barato y viene con menos empaque que el desinfectante.

Cómo usar adecuadamente el desinfectante para manos

Dicho esto, si no tienes agua y jabón a mano aquí están los trucos para asegurarte de que el desinfectante funcione:

  • Asegúrate de que contenga al menos 60% de alcohol: «Muchos estudios han encontrado que los desinfectantes con una concentración de alcohol entre 60 y 95% son más efectivos para matar gérmenes que aquellos con una menor concentración de alcohol o desinfectantes para manos sin alcohol». «Los desinfectantes para manos sin 60-95% de alcohol pueden no funcionar igual de bien para muchos tipos de gérmenes y simplemente reducen el crecimiento de gérmenes en lugar de matarlos por completo», explica el CDC. 
  • Lee la etiqueta para comprobar la cantidad correcta para usar.
  • Colócalo en la palma de una mano y frota el producto sobre las superficies de ambas manos hasta que estén secas.

Cómo lavarse bien las manos

Y en caso de que necesite un repaso, aquí está el juego por juego de los CDC:

  • Moja tus manos con agua limpia y corriente (tibia o fría), cierra el grifo y aplica jabón.
  • Enjabona tus manos frotándolas con el jabón. Asegúrate de enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Frota tus manos por al menos 20 segundos.
  • Enjuaga bien las manos con agua corriente limpia.
  • Seca tus manos con una toalla limpia o al aire.

Por último, ¡recuerda dejar de tocarte la cara! Aunque en realidad no es una tarea fácil. Un pequeño pero revelador estudio donde participaron 26 estudiantes de medicina, encontró que la cara se toca al menos 23 veces por hora. 

De todos los toques faciales, el 44% involucró el contacto con una membrana mucosa, que es exactamente lo que espera un pequeño virus furtivo.

Para más información, visita los CDC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR