PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAferrarse a un PEMEX fósil en vez de renovable condena a México

Aferrarse a un PEMEX fósil en vez de renovable condena a México

Hoy en día es un hecho que un país que busca tener un desarrollo económico en base a materia prima como el punto clave para lograr ese objetivo, no llegará a cumplir los objetivos que se han planteado, y esto se debe a una sencilla razón: los productos en los que se están basando son muy volátiles en mercados internacionales, en consecuencia, aquellos gobiernos que hacen logísticas fundamentadas en esto son inestables, además de que toman muchos riesgos.

Recientemente el presidente de México confirmó que hará lo posible para rescatar a Pemex, no obstante, también comento que buscará convertirlo en un motor de desarrollo como lo solía ser en el pasado. Comparando con otros países que han basado su economía en situaciones similares, se ha visto que no se obtienen resultados.

Alternativas

México es un país que debería invertir más en energías renovables y así poder dejar de lado la dependencia que tiene el país con el petróleo, además así se superarían estas caídas. Las ventajas de una inversión en estas energías son significativas y dichas ventajas son:

  • Su amabilidad con el planeta.
  • No contaminan.
  • Son una alternativa de energía más limpia.
  • Contribuye a la diversificación y autoabastecimiento.
  • Desarrolla la industria y la economía .

Entre las energías renovables más comunes encontramos la solar, que está basada en la obtención de energía por medio de la radiación del sol y se convierte en electromagnética, la energía hidráulica que es producida por la caída del agua y la energía eólica generada por el viento.

Energías renovables. Aferrarse a un PEMEX fósil en vez de renovable condena a México

Nuevos problemas se aproximan

México esta a punto de ser víctima de nueva cuenta, ya que hubo una estrategia fallida debido a que Arabia Saudita tomó la decisión de aumentar la producción del petróleo, y en consecuencia, los precios se desplomarán en unos días.

A pesar de los problemas que enfrenta la República, se ha reportado que el país ha avanzado de manera lenta en la obtención de energías no dependientes del petróleo. Los datos que avalan esta afirmación es que actualmente la exportación del petróleo solo representa un 5% de las exportaciones totales que hay tiene el país; por otra parte, las principales exportaciones que hay en el presente son principalmente en automóviles, autopartes y artículos electrónicos.

México tiene una oportunidad para no depender de la misma manera del petróleo, esto se lograría a través de la reforma fiscal que permite dejar de depender de Pemex y los ingresos de petróleos. Lamentablemente la poca atención que se tiene en este tema solo demuestra que no hay convicción de querer apoyar este proyecto en un futuro relativamente cercano.

A pesar del apoyo económico que se le ha dado a Pemex, no se ha exigido medidas como la reingeniería del sistema de pensiones para que esta empresa se haga sostenible. A pesar de las circunstancias, el gobierno ha tomado la decisión de construir una nueva refinería, esto es una medida poco acertada por parte de nuestro país, ya que la rentabilidad de dicho proyecto es nula además de que los otros gobiernos han sugerido en hacer una inversión en energías renovables.

Pemex representa más problemas de los que aparenta, ya que está considerada mundialmente como la empresa petrolera más endeudada, por lo que su calificación crediticia está en peligro. Esta clasificación que tiene la compañía se debe en gran parte a que a lo largo de varios años se ha tenido una mala administración.

Los problemas que tiene Pemex solo hacen que en lugar de que sea un apoyo para la economía del país, sea una empresa que está frenando poco a poco la economía, y con esto se considera que dentro de poco pueda convertirse en una empresa insostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR