PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Qué es liderazgo ESG 2.0

Qué es liderazgo ESG 2.0

En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio fundamental en la forma en que las organizaciones abordan la sostenibilidad corporativa. Lo que antes se consideraba una preocupación marginal o una responsabilidad puramente ética, ahora se ha convertido en un elemento central de la estrategia empresarial, de acuerdo con el Foro de la Facultad de Derecho de Harvard sobre gobierno corporativo.

Este cambio ha dado lugar a la emergencia del «Liderazgo ESG 2.0», una nueva generación de líderes en sostenibilidad que desempeñan un papel crucial en la transformación de las prácticas comerciales y la creación de valor sostenible. Pero, ¿a qué se refiere exactamente el liderazgo ESG 2.0?

Entendiendo el liderazgo ESG 2.0

El liderazgo ESG 2.0, o liderazgo en sostenibilidad corporativa 2.0, representa una evolución radical en la forma en que las organizaciones gestionan y abordan la sostenibilidad en sus operaciones y estrategias comerciales. Este término se ha acuñado para describir la transformación en la función de liderazgo en ESG, marcando un cambio desde los enfoques tradicionales hacia un nuevo paradigma que se ha vuelto indispensable para las empresas en la actualidad.

La demanda inquebrantable de talento en liderazgo ESG

La creciente conciencia de los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, como el cambio climático, la equidad de género, la diversidad en el lugar de trabajo y la transparencia en la gestión corporativa, ha llevado a un aumento en las expectativas de los inversores, consumidores, empleados, juntas directivas y reguladores. Estas partes interesadas exigen a las empresas que sean más responsables y sostenibles en sus operaciones.

Como resultado, las empresas se han visto obligadas a adoptar políticas y marcos centrados en los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) en sus estrategias corporativas e inversiones. El cumplimiento de estas expectativas y la adopción de principios ESG ya no se consideran simplemente una práctica ética, sino un imperativo comercial.

En este contexto, las empresas que no se ajustan a estas demandas corren el riesgo de perder la confianza de los inversores, consumidores y empleados, así como de enfrentar sanciones regulatorias.

Todos estos factores han generado una avalancha de demanda de talento en liderazgo ESG, lo que ha tensado aún más un mercado de talento ya escaso. Está claro que los líderes ESG de próxima generación se verán muy diferentes a los arquetipos anteriores, ya que el alcance del rol se expande y requiere un ejecutivo mucho más experimentado y ágil para ser considerado un líder «ESG 2.0» creíble.

liderazgo ESG 2.0

Características del liderazgo ESG 2.0

Para comprender mejor este cambio y las competencias y experiencia específicas que buscan las empresas, Russell Reynolds Associates, una firma de búsqueda de ejecutivos y consultoría en recursos humanos, realizó un análisis en el que examinó los antecedentes y características de 46 líderes senior de ESG de grandes organizaciones globales que fueron nombrados en los últimos 18 meses.

Entre los resultados del análisis se revelaron hallazgos significativos que se citan a continuación:

Predominancia de mujeres: El análisis reveló que la mayoría de los líderes senior de ESG examinados eran mujeres, lo que sugiere un cambio positivo en la representación de género en roles de liderazgo en el campo de ESG. Russell Reynolds Associates identificó esta tendencia como un hecho destacado en el análisis.

Contrataciones externas vs. promoción interna: El análisis también indicó que la mayoría de estos líderes fueron contratados desde fuera de la empresa en lugar de ser promovidos desde dentro de la organización. Este hallazgo señala que las empresas están recurriendo a talento externo con experiencia especializada en ESG para liderar sus iniciativas de sostenibilidad.

Experiencia empresarial multifuncional: El análisis mostró que los líderes senior de ESG aportan una amplia experiencia en diferentes áreas de la empresa, lo que se considera fundamental para liderar la integración de la sostenibilidad en todas las funciones de la organización.

Responsabilidades principales del liderazgo ESG 2.0

Los hallazgos también revelaron cuatro responsabilidades principales de los líderes ESG 2.0:

Crear una política y un marco ESG de primer nivel en toda la empresa: Esto implica establecer una base sólida para la gestión y la medición de las prácticas ESG en toda la organización.

Integrar la política ESG en toda la organización: Garantizando la consistencia en la comunicación y ejecución en todas las líneas de negocio y estrategias de inversión.

Servir como la «cara de la franquicia», tanto interna como externamente: Articulando a los inversores cómo el ESG impregna todos los niveles de la organización y se incorpora en cada línea de negocio y estrategia de inversión.

Colaborar con socios externos (empresas en cartera, socios operativos, cadena de suministro): Ayudándolos a crear estrategias comerciales más sostenibles para sus propias organizaciones.

ESG 1.0 vs. ESG 2.0

El primer paso en la contratación de líderes en ESG, que se podría denominar «ESG 1.0», se dio hace tres o cuatro años, cuando los líderes de la alta dirección comenzaron a cansarse de responder a preguntas sobre ESG que no podían responder con facilidad.

Cómo contratar a un consultor de responsabilidad social

En ese momento, muchas organizaciones nombraron a un «jefe de ESG», generalmente contratando a un empleado interno con experiencia en legal, cumplimiento, marketing o relaciones con inversores. Estos jefes de ESG eran ejecutivos de nivel medio que se centraban en la creación de un marco ESG básico para satisfacer las preguntas internas y externas a medida que surgían.

Esta aproximación minimalista funcionó inicialmente, pero los inversores continuaron elevando el listón en cuanto a la sofisticación, medición y presentación de informes de ESG que requerían, como se refleja en la carta anual de BlackRock a los CEO que enfatiza la importancia del propósito corporativo. Para 2019, el modelo «ESG 1.0» se había demostrado insuficiente.

El «ESG 2.0» surgió en un contexto en el que las demandas de ESG por parte de inversores, consumidores y reguladores alcanzaron su punto máximo en 2020, cuando el mundo enfrentó simultáneamente crisis globales como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la injusticia racial y social, y la geopolítica disfuncional. En ese momento quedó claro que las políticas y los marcos ESG podían proporcionar una hoja de ruta para que las organizaciones se recuperaran de manera más efectiva de estas crisis globales concurrentes, lo que hizo que la demanda de talento en liderazgo ESG se disparara.

Los líderes «ESG 2.0» son ejecutivos sénior que combinan experiencia en ESG con antecedentes comerciales y un enfoque en la creación de valor. Tienen habilidades de influencia de clase mundial y una perspectiva global.

Una nueva forma de liderazgo

El liderazgo ESG 2.0 representa una evolución fundamental en la forma en que las organizaciones abordan la sostenibilidad corporativa. Estos líderes están desempeñando un papel crucial en la transformación de las prácticas comerciales y la creación de valor sostenible.

A medida que la demanda de talento en liderazgo ESG sigue creciendo, las organizaciones deben adaptarse a estas nuevas realidades y reconocer la importancia de contar con líderes altamente calificados que puedan guiarlas hacia un futuro más sostenible y responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR