PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasQué es la filotimia corporativa y por qué hay que practicarla

Qué es la filotimia corporativa y por qué hay que practicarla

Para hablar de la filotimia corporativa, hay que tomar en cuenta que las prioridades de las empresas están enraizadas en la cultura de su época. La East India Company, por ejemplo, arrasó sistemáticamente con el subcontinente indio durante más de 200 años y fue celebrada por sus accionistas como un éxito rotundo.

Ahora miramos hacia atrás con horror al derramamiento de sangre, la esclavitud, el dinero de la droga, la corrupción y la explotación que conformaban su moneda cotidiana, y observamos que las empresas líderes de hoy (esperemos) tengan definiciones de éxito sorprendentemente diferentes.

En la actualidad, la mayoría de la gente argumentaría que las empresas exitosas no solo son financieramente sólidas, sino que también deben ser socialmente responsables y ambientalmente sostenibles, lo que puede evaluarse con diversas métricas ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG).

Proponemos, sin embargo, que la métrica ESG es meramente el resultado observable de un conjunto de valores más fundamentales: una noción que llamamos filotimia corporativa.

Qué es la Filotimia corporativa y por qué hay que practicarla

¿Qué es la filotimia corporativa?

Encuentra a un amigo griego y pregúntale qué significa philotimo (φιλότιμο). La reacción probablemente será una sonrisa con los ojos llenos de emoción desde el interior. Luego pide una traducción al inglés, y esa sonrisa se convertirá en una mirada de desconcierto e impotencia.

Mientras que la etimología de la palabra es simple: philos-amigo/amor, y timi-honor – philotimo, tiene un universo de ricos significados.

Es decencia, dignidad, honestidad, altruismo, y una docena de otros ideales que encapsulan lo que significa vivir con integridad.

Es más grande que el individuo, con el acto de filotimo de una persona reflejando positivamente en su familia, comunidad, organización y sociedad. Fue hablado por primera vez por los poetas paganos de la antigüedad, y San Pablo —un hablante nativo de griego— lo incluyó en sus cartas numerosas veces, instando a sus lectores en Salónica a llenar sus vidas con philotimo.

Es un bien universal y trascendental, una brújula ética interna de equidad, compasión y justicia.

En el contexto de una organización, la filotimia corporativa es el ADN inmutable que determina la forma en que una empresa opera a nivel celular. Es el principio que guía el comportamiento de sostenibilidad de una empresa, que luego puede ser cuantificado con la métrica del ESG.

Filotimia corporativa crea un valor corporativo

Un informe reciente de PwC señaló que la inversión en ESG es la «oportunidad de crecimiento del siglo». En los últimos 10 años, las estrategias de inversión centradas en parámetros no financieros (es decir, estrategias que dan prioridad a las empresas con un fuerte sentido de filotimia corporativa) han explotado. Y esas estrategias están dando sus frutos:

Los inversores están descubriendo que las empresas con un fuerte sentido de filotimia superan sistemáticamente a las empresas menos virtuosas.

¿La razón? Es cuádruple:

  • Las empresas con una cultura basada en la empatía sincera tratan bien a sus empleados. Por lo tanto, son capaces de atraer y retener el mejor capital humano, lo que les permite crear los productos y servicios más innovadores.
  • Estas empresas son conscientes y respetuosas de las comunidades en las que operan. Reconocen y abordan las preocupaciones de la comunidad, aumentando el compromiso y facilitando interacciones y colaboraciones fluidas.
  • La compasión por todas las partes interesadas inspira a estas empresas a cuidar los recursos humanos, medioambientales y otros de los que dependen, haciendo su éxito más sostenible.
  • Estas empresas se gestionan con transparencia y responsabilidad, de modo que todos los grupos de interés entienden sus procesos y competencias clave y son capaces de tomar decisiones mejor informadas.

Una cultura de filotimia corporativa permite a las empresas crear marcas de confianza, lo que se traduce en clientes leales, empleados comprometidos y accionistas solidarios.

Como resultado, muchas empresas están experimentando una mayor presión por parte de los reguladores, los propietarios de activos y la sociedad para mejorar sus perfiles de ESG, lo que estimula una carrera hacia un mejor rendimiento.

En este nuevo escenario, algunas empresas han sido acusadas de «greenwashing«, es decir, de publicar brillantes informes de responsabilidad social corporativa sin vivir los valores que los sustentan. Pero aunque la métrica de los ESG puede ser acolchada, el propósito corporativo es mucho más difícil de falsificar.

La filotimia corporativa requiere que las virtudes fuertes se consideren un fin en sí mismas, no simplemente invocadas para una victoria rápida.

La construcción la filotimia corporativa comienza con la contratación de personas con Philotimo

¿Cómo se construye una compañía con un fuerte sentido de filotimia corporativa? Empieza con la gente. La noción de que los empleados agresivos impulsan el éxito hace tiempo que ha muerto.

La investigación ha demostrado definitivamente que los equipos productivos son el resultado directo de culturas de trabajo positivas de una profunda filotimia corporativa.

En tales ambientes, los individuos sienten la responsabilidad moral de no decepcionar a sus equipos. Cuando ven a sus colegas luchando, reaccionan con compasión. Dan crédito por los logros colectivos y evitan culpar a otros por los fracasos.

Como equipo, forjan un fuerte vínculo de «estamos juntos en esto», centrándose no en lo mínimo que se les pide, sino en todo lo que pueden hacer para contribuir al éxito del equipo.

El estudio de Google: Proyecto Aristóteles

Tanto la evidencia académica como la anecdótica apoyan esto. En 2012 Google lanzó un proyecto ahora famoso para entender lo que hace a un equipo perfecto. El estudio, llamado Proyecto Aristóteles, en honor al conocido dictado del filósofo de que el todo es más grande que la suma de sus partes, encontró que las culturas de empatía y amabilidad dan a los equipos una red de seguridad psicológica.

Esta seguridad estructural se traduce en mayores niveles de confianza, respeto y compromiso, permitiendo a los individuos tomar la iniciativa y compartir nuevas ideas sin temor a ser juzgados. Otras investigaciones confirman estos hallazgos, mostrando que demostrar una ética sólida y proporcionar una sensación de seguridad se encuentran entre las competencias más importantes para los líderes que buscan construir lugares de trabajo positivos y productivos.

Entonces, ¿cómo se contrata a personas que aporten un fuerte sentido de filotimia corporativa a su equipo? La virtud puede ser difícil de evaluar, pero hay indicios: candidatos que utilizan el «nosotros» en lugar del «yo», que comparten el crédito, que poseen errores y que disfrutan contribuyendo al éxito colectivo.

No hay respuestas fáciles ni prácticas de reclutamiento infalibles, pero dar prioridad al filotimia individual en el proceso de contratación es fundamental para crear integridad organizativa.

Cómo los inversores pueden identificarla

Hay otra pieza del rompecabezas: asegurar que las empresas que demuestran filotimia obtengan el apoyo que necesitan para crecer.

Invertir en empresas sostenibles es una estrategia sensata tanto desde el punto de vista financiero como ético, pero ¿cómo pueden los inversores identificar esas oportunidades? Es un reto, porque la divulgación de los ESG todavía no es universal, y muchas empresas que no divulgan voluntariamente o autorregulan su comportamiento.

Además, incluso cuando las empresas comparten algunas métricas, puede ser difícil diferenciar entre un rendimiento genuino, basado en valores, y un truco de marketing. Pero entender la verdadera cultura de una compañía no es imposible.

Para empezar, realiza las siguientes preguntas:

  • ¿El negocio principal de la empresa es oportunista o sirve a un propósito social más amplio?
  • ¿Prioriza los beneficios a corto plazo sobre las oportunidades a largo plazo?
  • ¿Están alineados los intereses de la dirección y los de los accionistas?
  • ¿Y cuál es el historial de la empresa en cuanto a la lealtad de los empleados, los clientes y las partes interesadas?

La evaluación del desempeño en estas áreas proporcionará una indicación de la ética y las prioridades que impulsan las acciones de la empresa.

Las sociedades esperan cada vez más que las empresas sean realmente sostenibles. Esperan que las empresas a las que apoyan cuiden de sus clientes, sus empleados, sus comunidades y el planeta.

Estas características, que son el sello de la filotimia corporativa, exigen un sentido profundamente arraigado de responsabilidad individual y organizativa, y crean una cultura de trabajo positiva que se traduce inevitablemente en una mayor productividad.

Las empresas que adoptan la filotimia no prometen más de lo que pueden cumplir, y cumplen más de lo que prometen.

Parafraseando a Sócrates, un sentido de filotimia imperecedero es lo que inspira a los individuos y organizaciones a comportarse como desearían ser recordados.

Para abordar las cuestiones sociales y ambientales más apremiantes del mundo se necesitarán organizaciones auténticamente auto-motivadas y con un propósito determinado que trabajen juntas para construir una cultura empresarial global de filotimia corporativa. En un mundo en el que las más de las veces los políticos y los reguladores no abordan estas cuestiones vitales, las empresas deben actuar con filotimidad, asumiendo su obligación moral de servir de fuerza para el bien en sus comunidades locales y en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR