PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 beneficios de prácticas ESG

5 beneficios de prácticas ESG

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso que tenemos como miembros de la comunidad donde vivimos, incluso las empresas han adoptado este estilo de hacer negocios de manera voluntaria.

Al hacerlo, las empresas crean una mejor relación con sus stakeholders y aumentan su reputación corporativa, siempre y cuando lleven a cabo acciones con resultados verdaderos.

Uno de los términos más mencionado en el mundo de la RSE es la ESG (Environmental, Social and Governance) que en español podemos traducir como: Inversión Socialmente Responsable.

Entendamos el término ESG

El Environmental, Social and Governance es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza deben ser una de las principales preocupaciones de la dirección corporativa y de los consejos de administración, ya que de no ser así, el éxito corporativo se podría ver afectado.

¿Por qué hacer más sólidas las prácticas ESG?

Betsy Atkins, una empresaria y ejecutiva de negocios estadounidense presentó un argumento convincente para abordar de manera proactiva los problemas de ESG, a través de políticas formales de gobierno corporativo.

Atkins explica cómo una empresa debe tomar en cuenta estas prácticas para demostrar el liderazgo y la buena gobernanza que son esenciales para el crecimiento sostenible.

Además, afirma que un programa sólido de ESG puede:

  • Abrir el acceso a grandes inversionistas.
  • Construir una marca corporativa más sólida.
  • Promover un crecimiento sostenible a largo plazo que beneficie a empresas e inversores.

¿Quieres saber más? Te compartimos cinco beneficios de prácticas ESG para las empresas y líderes en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

5 beneficios de prácticas ESG

1. Los programas sólidos de ESG aumentan la liquidez de las acciones

Los inversores individuales e institucionales están invirtiendo grandes cantidades de capital en corporaciones que gobiernan y operan de manera proactiva de manera ética y sostenible.

Esta manera de invertir está creciendo de manera activa, según la Fundación Internacional de Seattle (SIF), el total de inversiones domiciliadas en EE.UU. utilizan estrategias sostenibles, responsables y de impacto, las cuales alcanzan los 8,72 billones de dólares con un aumento del 33% desde 2014.

Muchas empresas de inversión están incorporando evaluaciones ESG en la evaluación de riesgos de su cartera, lo que es un indicador revelador de que el capital seguirá fluyendo hacia empresas con sólidos programas y prácticas de ESG.

2. Las iniciativas de ESG crean valor competitivo

Las empresas que reconocen la importancia de adaptarse a las condiciones socioeconómicas y ambientales cambiantes son las que están preparadas para identificar oportunidades estratégicas y enfrentar desafíos competitivos.

Las políticas ESG bien lideradas y coordinadas pueden abrir el camino para agregar valor competitivo a una empresa, en relación con otros actores de la industria.

Incluso, los ejecutivos que toman medidas para mejorar las condiciones laborales, realzan la diversidad de sus equipos, retribuyen a sus comunidades y se posicionan en políticas ambientales sostenibles también fortalecen la marca de la empresa.

3. La iniciativa puede mantener a raya a los activistas

La experta en negocios afirma que durante años, los activistas han utilizado las malas prácticas de gobernanza como herramienta para campañas contra empresas, pero cada vez más se dirigen a equipos de gestión y juntas directivas que no adoptan una postura proactiva sobre posibles problemas ambientales o sociales.

Las empresas que abordan de manera proactiva los problemas de ESG pueden establecer el estándar para toda la industria y al mismo tiempo, ayudan a resistirse contra la intervención de los activistas.

4. Los inversionistas en ESG son más exigentes

Las personas que destinan capital a prácticas ESG son inversores basados ​​en valores que están más interesados ​​en lo que sucede durante la próxima década que en el próximo trimestre; entienden que el cambio lleva tiempo.

Los inversores que incorporan ESG en su mandato a menudo trabajan junto con una empresa para fortalecerla, ya que están más interesados ​​en generar valor a largo plazo durante un período de varios años que en cambiar las acciones a corto plazo por un nivel alto.

5. Empresas con prácticas ESG atraen y retienen al mejor talento

Los millennials se preocupan profundamente de las empresas para las que trabajan. Por ello, para que una compañía atraiga y retenga el talento, deberá adoptar valores que estén alineados con la de estos jóvenes y las prácticas de responsabilidad ambiental y social será importantes para ellos.

Cuando la empresa cuente con estas prácticas sólidas, los empleados:

  • Sentirán la pasión por la organización.
  • Mostrarán lealtad por la misma.
  • Se sentirán valorados.
  • Fortalecerán a la marca.
  • Mejorarán la productividad general de su fuerza laboral.

Las empresas que están verdaderamente comprometidas con la ejecución de sus políticas de ESG las convierten en una prioridad de la alta dirección del CEO y del asesor general.

Además esta manera de basar su manera de hacer negocios, la informan voluntariamente, a través de la carta anual del CEO, informes anuales, comunicaciones corporativas internas o informes anuales de sostenibilidad en el sitio web corporativo, un gran ejemplo para comenzar.

Cuando una empresa tome en cuenta estos cinco consejos, logrará que la inversión socialmente responsable dentro de su compañía impacte en lo social, medioambiental y en los negocios de manera positiva. Y tú, ¿conoces a empresas sólidas con este tipo de gestión empresarial?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR