PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuáles son los signos vitales del planeta frente al cambio climático?

¿Cuáles son los signos vitales del planeta frente al cambio climático?

«La mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad», es así como se ha definido el cambio climático.

Mucho se ha hablado de él, de la importancia que debemos darle así como las acciones a tomar para prevenir posibles consecuencias, pero.. ¿sabes qué es exactamente?

¿Qué es el cambio climático?

De acuerdo con Greenpeace, el cambio climático es el mal de nuestro tiempo, y si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Desafortunadamente los impactos de este mal ya son perceptibles, entre los que se encuentran:

  • Sequías o inundaciones.
  • Muertes derivadas de las olas de calor.
  • Aumentos de afectaciones en la salud humana como el dengue.
  • Daños en las cosechas y en la producción alimentaria
  • Incendios forestales.
  • Fenómenos meteorológicos extremos (danas, tormentas y huracanes).

El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas.

Y es que cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura.

signos vitales del planeta

Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (OMS) ha tomado cartas en el asunto e incluido dentro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentran en la Agenda 2030, el ODS 13: Acción por el Clima.

ODS 13: Acción por el clima

Este ODS tiene muy claro cuál es el panorama que hasta la fecha embarga a nuestro planeta, por lo tanto, sus metas son precisas, entre ellas están:

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

Sumado a estas iniciativas, muchos han buscado la manera de informar precisamente qué es lo que pasa en la Tierra con el propósito de generar una conciencia social.

Por tal razón The Guardian, el diario británico, ha publicado una página que se dedicará a rastrear una selección de los signos vitales del planeta, desde los niveles de dióxido de carbono hasta el hielo marino del Ártico, y se actualizará automáticamente a partir de fuentes de alimentación confiables, proporcionando una representación visual de la crisis climática.

Signos vitales del planeta

Entre los signos vitales del planeta se encuentran cinco fundamentales que pueden ayudarnos a vislumbrar lo que está sucediendo. Te los compartimos a continuación, así como su información más reciente.

Cambio de temperatura global

La página afirma que en este ámbito la variación de temperatura mensual en comparación con la línea de base de 1951-1980 es de + 0.85C en agosto de 2020.

Las temperaturas de la Tierra han fluctuado durante mucho tiempo, pero desde la revolución industrial, el planeta ha experimentado un aumento de temperaturas sin precedentes, especialmente en las últimas décadas.

signos vitales del planeta

19 de los 20 años más cálidos registrados se han registrado desde 2001, y el mundo está ahora alrededor de 1 ° C por encima de los niveles preindustriales.

El Acuerdo de París estableció un objetivo de no superar los 2 ° C, con la ambición de permanecer por debajo de 1,5 ° C.

CO2 atmosférico

En este tema, el tecuento de carbono semanal en Mauna Loa, Hawái es de 412,75 ppm al 15 de agosto de 2020.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera y es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.

Desde la Revolución Industrial, los niveles de CO2 en la atmósfera se han disparado a más de 400 partes por millón, el nivel más alto en millones de años.

signos vitales del planeta

Las lecturas se toman en un observatorio en el volcán Mauna Loa en Hawai y, por lo general, alcanzan su punto máximo en mayo de cada año.

Masa de hielo de Groenlandia

En este caso, el cambio de la masa de hielo de Groenlandia desde 1992 es de -4040 GT a diciembre de 2018.

El hielo en tierra también se está derritiendo a un ritmo rápido, especialmente en el hemisferio norte.

Habiendo permanecido relativamente estable hasta la década de 1990, Groenlandia ahora está perdiendo hielo a un ritmo de aproximadamente 280 gigatoneladas al año, mientras que la Antártida está perdiendo alrededor de 150 gigatoneladas al año.

signos vitales del planeta

El nivel del mar

Aquí el cambio global del nivel del mar es de +69,21 mm a julio de 2020.

A medida que el mundo se calienta, el hielo almacenado en los polos y en los glaciares se derrite y el nivel del mar aumenta. La tasa de aumento se ha acelerado en las últimas décadas y ahora se estima en 3-4 mm por año.

signos vitales del planeta

Los científicos han pronosticado que, a menos que se tomen medidas drásticas para reducir las emisiones, el nivel del mar podría aumentar alrededor de un metro para fines de siglo, lo que sería catastrófico para muchas naciones bajas y ciudades costeras pobladas.

Extensión del hielo ártico

Por último, la extensión media mensual del hielo marino en el Ártico es de 14.784 millones de m2 en 2019.

La capa de hielo en el Océano Ártico se ha reducido drásticamente en las últimas décadas como resultado del calentamiento global. Este hielo derretido contribuye al aumento del nivel del mar y altera los patrones climáticos y oceánicos.

signos vitales del planeta

Normalmente alcanza su mínimo anual en septiembre, al final del verano del hemisferio norte.

Algunos científicos creen que el Ártico puede llegar a un punto de inflexión cuando la trayectoria de la pérdida de hielo marino se vuelva irreversible.

De acuerdo con The Guardian, la Tierra está cambiando más rápido que en cualquier otro momento de la historia moderna como resultado del calentamiento global causado por el hombre.

Desde mediados del siglo XIX, cuando comenzamos a quemar combustibles fósiles a escala industrial, hemos ido modificando nuestra atmósfera y provocando que el planeta se caliente y estos son los resultados.

Los científicos han pronosticado que si la temperatura del mundo pasa de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, las consecuencias serán catastróficas, con temperaturas más altas, aumento del nivel del mar, alteraciones de los ecosistemas y un clima más extremo.

¿Qué estamos esperando para actuar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR