PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿A quién deberías agradecer durante tu búsqueda de empleo?

¿A quién deberías agradecer durante tu búsqueda de empleo?

Una de los acontecimientos más importantes para una persona es la búsqueda de un nuevo empleo. Cuando llega este momento, el candidato pone todo el empeño para preparar su curriculum y enviarlo a la vacante ideal.

Durante los próximos días los nervios estarán presentes hasta recibir una llamada para concretar una entrevista, y posteriormente decir si serás el elegido o elegida para esa propuesta de trabajo, pero ¿cuál es el proceso de una entrevista de trabajo exitosa? ¡Aquí te decimos!

  • Una propuesta de trabajo exitosa comienza desde que encuentras la vacante, así que revisarla antes de postularte es crucial.
  • Si concretas una entrevista, debes conocer lo que hace la empresa y prepararte para las preguntas que te realicen.
  • Ensaya en tu presentación y cuida tu vestimenta.
  • Cuida tu lenguaje corporal.
  • Escucha con atención todo lo que te dice el reclutador.

¿Por qué agradecer la búsqueda de empleo?

En estos días de pandemia, este tipo de procesos son aún más importantes y durante ellos muchas personas cercanas serán pieza clave en tu vida y tendrás que agradecerles por el apoyo que te brindarán.

Tal como lo afirma el investigador de neurociencia Alex Korb, que la relación entre la gratitud y la felicidad es sumamente importante, ya que los sentimientos de gratitud activan las regiones del cerebro asociadas con la liberación de dopamina, un neurotransmisor que actúa en el sistema de recompensa-motivación. 

En consecuencia, la liberación de esta sustancia química promueve la iniciativa y las interacciones sociales agradables.

Así que ya lo sabes, mostrar gratitud también te hará sentir más feliz, por ello te compartimos una corta e importante lista de las personas quien debes agradecer en el proceso de la búsqueda de empleo.

1. Amigos y conocidos

De acuerdo con Fast Company, alrededor del 85% de los puestos de trabajo se concreta gracias a los contactos que tenemos como amigos y conocidos, si es tu caso puedes organizar una sesión virtual o una reunión de Zoom con conocidos o amigos que tengan alguna pista en la industria en la que estás tratando de ingresar.

Lo importante de ello es no perder contacto con alguien que tiene el trabajo perfecto para ti. Al final de estas conversaciones tendrás que agradecerle con una nota escrita a mano junto con un presente, sin embargo ahora es más rápido hacerlo por correo electrónico.

También podrás realizar otra sesión virtual para dar gracias a los que te apoyaron en este proceso reiterando que de igual forma pueden contar contigo si llegan a necesitar ayuda.

2. Reclutador y gerentes de recursos humanos

Cuando llegue el momento de concretar una entrevista, al final de esta asegúrate de agradecer a la persona que te ha entrevistado en tus comentarios finales. Ya sea una entrevista en video o una entrevista en persona, esto será un símbolo importante para los reclutadores.

En tiempo de pandemia puedes escribir un mensaje enfatizando que realmente disfrutaste la reunión y que estás entusiasmado con el trabajo y la empresa. Dicha carta de seguimiento refuerza todos los mensajes positivos que compartiste durante la entrevista mostrando tu entusiasmo y gratitud.

Aunado a ello, debes expresar el mismo agradecimiento si consigues el trabajo y te reúnes con el gerente de recursos humanos para resolver los detalles: salario, estructura de informes, beneficios y todos los demás requerimientos de la empresa.

3. A tu futuro jefe

Es probable que durante el proceso de tu entrevista de trabajo llegues a conocer a tu futuro jefe, incluso que te llegue a entrevistar, ya que así tiene un panorama más amplio de las personas que podrán formar parte de su equipo en un futuro.

Si esto sucede, ¡no te pongas nervioso! Al contrario, después de la entrevista agradece inmediatamente que te brindó parte de su tiempo, afirma la importancia de pertenecer a la empresa que dirige, enfatiza las grandes cosas que sabes sobre el trabajo y lo entusiasmado que estás con el puesto.

Y si has sido entrevistado por miembros del equipo de ese líder, no olvides hacer un seguimiento con cada uno de ellos. Te darán una buena palabra si has tenido una discusión positiva y si muestras la cortesía de agradecer a cada uno de ellos.

4. Colegas que conocen tu trabajo

Seguramente has conocido en algún momento a una persona que te dice: «yo guardo tu currículum y seguimos en contacto», aunque esta frase suele ser esperanzadora no es del todo negativa.

En algunas ocasiones puedes buscar oportunidades con ejecutivos que no tienen vacantes, si embargo muchas veces al recibir este tipo de propuestas ellos y ellas se encargan de reservar los curriculums más prometedores.

Si haces esto deberás darle seguimiento a esta causa con un «gracias», para que el reclutador no se olvide de ti, ya que si esta persona te honra lo suficiente como para decir «mantente en contacto», tienes una oportunidad y definitivamente deberías hacer un seguimiento lo antes posible. Al hacerlo de manera correcta los reclutadores reafirman que admiras la empresa y que te encantará trabajar allí.

Cuando una persona demuestra agradecimiento habla muy bien de ella, ya que esto posiciona bien a las persona para futuras vacantes o para establecer contactos en el futuro, mantiene las puertas abiertas y es valioso para las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR