PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es la energía mareomotriz?

¿Qué es la energía mareomotriz?

 ¿Qué es la energía mareomotriz?
Mar vía Shutterstock

Hoy en día, la energía forma parte fundamental de los retos y oportunidades que la sociedad enfrenta. Puede ser por distintos motivos como empleos, seguridad, cambio climático, producción de alimentos o incrementar los salarios, que el acceso a formas de energía sostenible resulta esencial para fortalecer las economías, proteger los ecosistemas y alcanzar la equidad

Actualmente, el 27.33% de la energía generada en México proviene de fuentes renovables, destacando la energía eólica, la energía solar y la energía hidráulica. Sin embargo, existen otras fuentes de energía renovable no tan “famosas” que ya están siendo implementadas por otros países en el mundo como parte de sus planes de generar energía más limpia; tal es el caso de la energía mareomotriz.

¿En qué consiste?

Como lo dice su nombre, la energía mareomotriz consiste en aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares las cuales varían debido a la acción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna. El ascenso y descenso de las mareas sucede dos veces al día ,causando el movimiento de una gran cantidad de agua, dicho movimiento es tan fuerte que incluso ha ocasionado que embarcaciones se hundan.

Existen tres tipos de estructuras que se construyen para aprovechar la crecida y bajada de las mareas.

Generadores: la primera de ellas son modelos parecidos a los generadores que se utilizan en los parques eólicos que se colocan debajo de mar y aprovechan la circulación de una corriente; dichos generadores son colocados en aguas superficiales ya que el impacto ambiental que pueden tener es de consideración.

Presas: otra forma de aprovechar esta energía consiste en la construcción de estructuras parecidas a presas donde el agua entra por arriba de las barreras o a través de las turbinas; sin embargo el impacto ambiental es un poco mayor que el de los generadores individuales debido que se necesita mayor maquinaria para la construcción de una pequeña presa que puede alterar el equilibrio del ecosistema.

Laguna de mareas: por último, otro tipo de estructura es la creación de lagunas de mareas, las cuales se forman a través de una barrera natural o artificial y que tienen un impacto menor a las presas mencionadas anteriormente, ya que incluso permiten que especies marinas puedan vivir dentro de dichas construcciones. Sin embargo, la producción de energía es menor a comparación de las otras dos formas.

¿Qué países están implementando dicha tecnología?

Debido a la inversión necesaria para la construcción de este tipo de estructuras y a las condiciones ambientales que requieren, solamente Canadá, Estados Unidos, Francia, Rusia, Inglaterra y Corea del Sur lo han implementado. En Corea del Sur se encuentra la planta de energía mareomotriz más grande del mundo, Sihwa Lake Tidal Power Station, con una capacidad de 254 MW y actualmente, en el mismo país se encuentra en construcción una segunda planta de este tipo con una capacidad estimada de hasta 1,320 MW.

México ha realizado estudios sobre la viabilidad económica y ambiental de la instalación de una central mareomotriz en el Golfo de California; sin embargo, como se mencionó anteriormente, esta clase de proyectos representa una fuerte inversión económica por lo que hay que esperar a que dicha tecnología se desarrolle aún más permitiendo que los costos bajen.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Como todo tipo de tecnología, existen ventajas y desventajas alrededor de la energía mareomotriz, que a continuación serán descritas.

Ventajas

  • No genera gases de efecto invernadero.
  • El 71% de la Tierra está cubierta de agua, por lo que existe un gran potencial de generación.
  • Se puede predecir la crecida y bajada de las mareas, de manera que se puede programar su despacho fácilmente.
  • Tiene una eficiencia mayor en comparación con la energía solar o eólica.

Desventajas

  • El costo de construcción es alto, la central que se encuentra en construcción en Corea del Sur actualmente se estima que representa una inversión de $3.4 billones de dólares.
  • Se puede impactar los ecosistemas marinos.
  • El período de generación es muy bajo ya que solamente ocurre dos veces al día.
  • Debido a la localización de las plantas de generación se requiere de una fuerte inversión en líneas de transmisión y distribución.

El objetivo número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas menciona: “Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía”. Si consideramos que para el 2030 estaremos rozando la barrera de los 10 billones de habitantes, será necesario considerar múltiples alternativas para abastecer de energía a tantas personas y cumplir con el objetivo planteado por la ONU.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR