PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es la contratación social?; ¿Cómo puede ayudar a las empresas a...

¿Qué es la contratación social?; ¿Cómo puede ayudar a las empresas a generar impactos positivos?

Según B the Change, cuando la mayoría de las personas escucha hablar del término contratación social suele sonar poco significativa incluso suelen perder el interés en el tema. Por otra parte hay quienes tienen una idea superficial del concepto y creen que sólo implica mayores costos.

No obstante, saber qué es la contratación social permite a las organizaciones canalizar su poder adquisitivo para trabajar con proveedores que ya están creando un impacto positivo en las personas y el planeta. En otras palabras, en lugar de solo considerar el precio de un proveedor, las empresas también pueden tomar en cuenta su impacto en la sociedad y el medio ambiente al tomar decisiones de contratación.

¿Qué es la contratación social?

En el mundo de la sustentabilidad, a menudo hablamos de “palancas de cambio”. Cada persona y organización tiene recursos limitados, por lo que buscamos acciones que generen muchos cambios de sostenibilidad por unidad de esfuerzo.

En este contexto, la contratación social es una de esas palancas, especialmente cuando la utilizan grandes empresas y organismos gubernamentales. De forma sencilla, la contratación social significa obtener suministros y mano de obra de «proveedores de valor social», proveedores cuyo trabajo tiene un impacto positivo en las personas o el planeta (o ambos).

Según Buy Social Canada, una empresa social con la misión de redefinir la forma en que las empresas, los gobiernos y los consumidores realizan compras, existen cuatro tipos de proveedores de valor social o contratación social que se detallan a continuación:

  • Empresas sociales: Una empresa social tiene como propósito social, cultural o ambiental reinvertir la mayoría de sus ganancias en ese mismo propósito. A medida que el negocio crece, también lo hace su impacto. Por ejemplo, Eva’s Printing es una empresa de impresión de servicio completo que utiliza sus ganancias para preparar a jóvenes sin hogar para carreras en gráficos e impresión. Es probable que el abastecimiento de una empresa social como la de Eva tenga el mayor impacto social.
  • Pequeñas y medianas empresas locales o regionales: Apoyar a las empresas locales genera más empleos en la comunidad. El apoyo a las empresas más pequeñas redistribuye las oportunidades financieras de las grandes empresas a una gama más amplia de propietarios de empresas.
  • Empresas propiedad de grupos subrepresentados: Abastecer a empresas propiedad de grupos subrepresentados crea una comunidad más equitativa y mejora la distribución de ingresos entre los grupos. Estas pueden ser empresas propiedad de mujeres, aborígenes, personas de color, personas con capacidades diferentes o miembros de la comunidad LGBTQ+.
  • Empresas que utilizan adquisiciones sociales en sus propias cadenas de suministro: Empresas que utilizan adquisiciones sociales en sus propias cadenas de suministro: La sociedad también se beneficia cuando se abastece de proveedores que gastan su propio presupuesto de adquisiciones en proveedores con valor social.

La contratación social crea un impacto positivo

Tomemos como ejemplo la ciudad de Preston en el Reino Unido. En 2012, la ciudad enfrentaba dificultades. Los líderes comunitarios y municipales solicitaron a las instituciones ancla, como hospitales, universidades, escuelas y organizaciones públicas o privadas que probablemente permanecerían allí, que destinaran parte de sus gastos de adquisición a cooperativas de trabajadores locales. Estas cooperativas de propiedad local permitieron la creación de empleos sostenibles y contribuyeron a revitalizar la economía local.

En Canadá, el gasto público representa el 13% del PIB del país. Imagine cuán diferente se vería Canadá si ese dinero se usara para apoyar empresas de valor social. Este esfuerzo puede crear empleos locales, reducir el desempleo, aumentar los ingresos fiscales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Como se vio en el ejemplo de Preston en el Reino Unido, la inversión en cooperativas de trabajadores locales logró tener un impacto significativo en la economía y la comunidad en general.

¿Es más costosa la contratación social?

En comparación con los fabricantes de gran volumen en el extranjero, el costo unitario es más alto al obtener artículos de una empresa que utiliza materiales sostenibles, fabrica localmente y paga a sus empleados un salario digno. Pero de cualquier manera, las empresas pueden obtener beneficios a largo plazo de la búsqueda de contratación social.

Por otra parte, si las empresas son proveedores del gobierno o dependen en gran medida de sus aprobaciones, es posible que se obtengan beneficios al familiarizarse con las prácticas de contratación social y adoptarlas. Además, la contratación social también puede beneficiar las relaciones con los trabajadores, los clientes y otras partes interesadas, como descubrió la constructora canadiense Chandos Construction.

Chandos, es una empresa de 700 empleados, ha hecho de la contratación social parte de sus prácticas de contratación durante años. Chandos a menudo trabaja con una agencia de trabajo temporal sin fines de lucro llamada Embers para contratar trabajadores desfavorecidos en Vancouver para proyectos de construcción locales.

El presidente de Chandos, Tim Coldwell, sabe de primera mano cómo una oportunidad laboral puede cambiar vidas. Después de una crianza desafiante, Coldwell estuvo casi sin hogar cuando era adolescente. Aunque Coldwell tenía poca experiencia laboral y calificaciones mediocres, Chandos le ofreció un trabajo cuando tenía 17 años. Como presidente, Coldwell todavía está asombrado de cómo esa oportunidad inicial cambió su trayectoria.

«Hay personas que solo necesitan un pequeño empujón. y una vez que se pongan en pie, correrán en círculos alrededor de todos los demás».

Tim Coldwell, presidente de Chandos.

La contratación social es un imperativo de la RSE

Coldwell agrega que la contratación social también ha mejorado resultados de Chandos. «Cuando te asocias con organizaciones como Embers, nuestros empleados sienten que son parte de algo más grande que ellos mismos. Puedes ver el movimiento de la moral y el aumento de la productividad”, indica Coldwell. “Y cuando la productividad aumenta en un 20%, eso se reduce directamente al resultado final”.

Coldwell también cree que la contratación social también ha aumentado los ingresos de Chandos. El año pasado, la compañía ganó $800 millones en ventas, y Coldwell cree que alrededor de $350 millones de eso, casi la mitad, se ganaron porque usaron adquisiciones sociales.

Para sostener lo anterior, Coldwell revisó todas las solicitudes de propuestas a las que respondió e identificó aquellas que incluían la contratación social como parte de sus criterios. Chandos obtuvo una puntuación muy alta en esas secciones, y Coldwell cree que fue eso lo que los puso por encima de los competidores que perdieron esas ofertas.

A través de la contratación social, las empresas pueden promover prácticas sostenibles y éticas en su cadena de suministro, garantizando que sus proveedores y subcontratistas cumplan con ciertos estándares sociales y ambientales. Al hacerlo, las empresas pueden reducir su impacto ambiental y mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores en toda su cadena de suministro.

Además, la contratación social también puede mejorar la reputación y la marca de la empresa, atraer a clientes y empleados comprometidos con prácticas sostenibles y éticas, y crear relaciones de confianza con las comunidades locales donde operan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR