PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables5 acciones para promover el autocuidado de la salud

5 acciones para promover el autocuidado de la salud

La salud es el bien más importante que tenemos, por ello, es necesario que las instituciones públicas y privadas se interesen en promover el autocuidado, es decir, aquellas decisiones que tomamos para proporcionarnos salud mental, física y emocional.

No obstante, la realidad es que no todas las personas tienen el mismo acceso a la información y los medios para proteger su propia salud y la de sus allegados. Por lo que un resfriado, y sus posibles complicaciones, puede ser difícil de enfrentar para determinados grupos.

Considerando que las enfermedades respiratorias afectan especialmente a niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, es imprescindible que todas las personas tengan las herramientas y los conocimientos para cuidarse a sí mismas y a los demás. Con lo cual se pueden evitar consecuencias mayores y mejorar la calidad de vida.

Esto es algo por lo que las farmacéuticas, desde su estrategia de sustentabilidad, han trabajado, ya que llevar salud a todas las personas también es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se plantea en la Agenda 2030 de la ONU. Y, una gran muestra de los esfuerzos que se han realizado en este aspecto es la alianza entre Redoxon y un Kilo de Ayuda, ¡te contamos los detalles de esta iniciativa!

Promover el autocuidado para tener comunidades resilientes

Para construir comunidades resilientes es necesaria la intervención de diferentes actores sociales. Puesto que, es a través de su apoyo que las poblaciones más vulnerables pueden transformar su realidad. Por esta razón, Redoxon —el defensor de nuestra salud por más de 80 años y producto perteneciente a la farmacéutica Bayer— y Un Kilo de Ayuda —asociación dedicada al desarrollo integral de la infancia— formaron una alianza.

La alianza fue impulsada como parte importante de la estrategia de Sustentabilidad de Bayer, ya que para ella la sustentabilidad significa la viabilidad futura y forma una parte integral de su estrategia de negocios. Gracias a esta unión, juntas han podido llegar a 285 comunidades de entidades como Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Este esfuerzo ha logrado la creación de campañas de salud y capacitación, así como donativos para promover el autocuidado y acceso a vitaminas. Lo cual es de vital importancia, sobre todo en las zonas rurales, porque 35.7 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud en nuestro país, contribuyendo así a disminuir esta brecha de desigualdad social, a través de cinco acciones que detallamos a continuación.

5 acciones para promover el autocuidado

1. Apoyo para obtener un diagnóstico de enfermedades

En primer lugar, para conocer a detalle la situación de comunidades se realizó una campaña de levantamiento de diagnósticos con el apoyo del Centro para el Desarrollo Infantil Temprano (CEDIT) de Un Kilo de Ayuda, de Tehuantepec, Oaxaca. Puesto que es necesario contar con un registro para dar un seguimiento adecuado y generar las estrategias óptimas para brindar apoyo.

Ya que la especialidad de Redoxon son las enfermedades respiratorias, se hicieron pruebas para conocer la percepción que tienen las comunidades sobre ellas. Sin embargo, la empresa quiso abarcar mucho más con esta alianza, por lo que también se hicieron exámenes para conocer la situación de anemia, así como de cuidado infantil.

Las acciones emprendidas por Redoxon en esta iniciativa incluyeron apoyo económico para levantar un diagnóstico comunitario participativo el Centro para el Desarrollo Infantil Temprano (CEDIT) de Un Kilo de Ayuda, de Tehuantepec, Oaxaca para conocer la percepción que tienen las comunidades sobre las enfermedades respiratorias agudas (IRAS) y la situación de anemia y cuidado infantil.

Todo esto es relevante porque una de las principales causas de afectación a la salud y muerte entre la población infantil indígena de México son las enfermedades respiratorias. Sin embargo, esto se puede prevenir teniendo los conocimientos y las herramientas adecuadas para tratar los padecimientos y evitarlos teniendo una nutrición adecuada y acceso a servicios e insumos médicos.

2. Material educativo en lenguas indígenas

Uno de los aspectos más importantes de brindar un apoyo integral es adaptarlo a la población. Por ello, el equipo de Redoxon y Un Kilo de ayuda generaron una serie de contenidos informativos y educativos en las lenguas habladas en cada zona. De esta manera, se pudieron producir 24 cápsulas de audio en Chol, Tzotzil, Tzetzal, Huave, Zapoteco, Maya y español.

La finalidad de dichas cápsulas es facilitar la divulgación de datos respecto a enfermedades, además de promover el autocuidado. Puesto que esto permite a las comunidades aprender en su propio idioma y compartir nuevos saberes con otras personas. Por lo que no solo se trata de una forma de difundir información, sino que también es una reivindicación de los pueblos indígenas, ya que, según los derechos lingüísticos que les atañen, deben tener acceso a todo tipo de medios en su lengua materna.

Promover el autocuidado para las enfermedades

3. Entrega de insumos de salud

Reconociendo las necesidades de las comunidades, Bayer proveyó, durante cinco meses continuos, más de 27 mil frascos de Redoxon Infantil para la población de entre 3 y 5 años. Puesto que la Vitamina C contenida en dichos productos consumida de forma regular ayuda a disminuir la frecuencia y la duración de algunas enfermedades respiratorias comunes. 

Por lo tanto, es posible fortalecer el sistema inmunológico de la infancia, protegiéndola ante enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Puesto que, además, las tabletas de Redoxon Infantil se pueden administrar sin agua, ya que son masticables y tienen un sabor agradable. Con lo cual, se puede también promover el autocuidado entre niñas y niños, haciéndoles partícipes de esta práctica e integrando alimentos ricos en Vitamina C en su dieta.

4. Talleres para padres y madres de familia

Para que el cuidado de la salud de niñas, niños, jóvenes y adultos permanezca más allá de la duración de esta iniciativa, madres y padres de familia tuvieron acceso a distintos talleres y grupos de aprendizaje. A través de ellos, se pudo promover el autocuidado, ya que cada participante obtuvo consejería por parte del equipo de Facilitadores de Un Kilo de Ayuda.

Además, junto con el equipo de Redoxon, se generaron materiales como infografías y videos educativos que se les compartieron a las comunidades. Así, aprendieron sobre temas como:

  • El sistema inmunológico.
  • La importancia de la Vitamina C en la dieta infantil.
  • Las formas de dar tratamiento ante enfermedades respiratorias.

Y, de esta manera, se formaron para brindar la atención y los cuidados que necesitan los infantes y otras personas propensas a presentar enfermedades respiratorias. Con lo cual se puede disminuir la tasa de mortalidad infantil debido a estos padecimientos, al mismo tiempo que los servicios de salud llegan a territorios rurales.

5. Jornadas de capacitación

Además de todo lo anterior, Redoxon, en conjunto con su equipo médico, se encargó de realizar las capacitaciones para el equipo de Facilitadores de Un Kilo de Ayuda. Esto debido a que su objetivo era llevar a cabo una campaña de salud completamente informada y que le diera las herramientas necesarias a las comunidades al promover el autocuidado.

Por ello, se tuvo que abarcar una formación específica para desarrollar el contenido, así como los talleres comunitarios y los materiales que se utilizarían en cada una de las actividades del proyecto. Gracias a ello, las familias pudieron aprender sobre el cuidado de la salud, sobre todo en la primera infancia, contribuyendo a la disminución de la permanencia de enfermedades respiratorias y la desnutrición, así como a reducir la mortalidad infantil.

Ante dichas acciones, no cabe duda que el apoyo de esta iniciativa quedará impregnado en las comunidades y será la base para un cambio social. Puesto que, con las contribuciones de Redoxon y Un Kilo de Ayuda, algunas de las comunidades más vulnerables de nuestro país han podido beneficiarse y aprender sobre alternativas para proteger a sus seres queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR