PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¿Cómo procurar el bienestar familiar desde las empresas?

¿Cómo procurar el bienestar familiar desde las empresas?

Una empresa socialmente responsable  se preocupa por brindar más que un salario a sus colaboradores, ofrece beneficios que les permiten llevar una vida personal y laboral equilibrada. Esto es clave según el estudio Cigna 360 Wellbeing, el cual comparte que el 98% de los trabajadores «considera importante disponer de tiempo para cuidar y disfrutar de su familia», lo que les brinda felicidad y previene situaciones de estrés que pudieran perjudicar su salud mental.

Es por ello y más que las empresas comprometidas han ampliado sus planes de gestión interna e iniciativas para mejorar el bienestar familiar, mental y emocional, ya que estos aspectos repercuten tanto en el desempeño como en la motivación del personal. Y, si tú también quieres implementarlo o conocer más sobre la importancia del tema, a continuación te mostramos el ejemplo de una compañía que trabaja mano a mano con sus colaboradores y que recientemente impulsó una iniciativa en materia. 

Una carrera por el bienestar familiar

Valorar los intereses de las personas y reconocer sus necesidades es el primer paso para dejar salir el lado más humano de la empresa. Pero no basta con establecer políticas en papel, sino que los colaboradores deben poder apreciar este esfuerzo a través de acciones claras. Muestra de ello es la organización de la 1ra Carrera Clarios que se llevó a cabo en Parque Fundidora y en la que participaron trabajadores en compañía de sus familiares y amistades.

En el marco del Día de la Familia, que se celebra anualmente el primer domingo de marzo, Clarios México —la compañía que crea las tecnologías más avanzadas en baterías de vehículos— inauguró un evento anual dedicado al bienestar familiar. Puesto que el activo más importante de todas las plantas de esta empresa son las personas, y una de sus prioridades es que puedan tener una vida plena más allá de lo laboral.

En esta carrera se dieron lugar desde los más pequeños hasta los más grandes de hogar, quienes corrieron en dos circuitos, uno de 5 km abierto a todos los participantes y uno de 1 km dedicado especialmente para niñas, niños y sus familiares. Gracias a ello, todos pudieron disfrutar de un domingo familiar haciendo actividad física, conviviendo de forma sana y aprendiendo sobre la importancia del bienestar familiar y la salud.

Bienestar familiar en Clarios

Convivencia para crear comunidades y entornos saludables

La conciliación de la vida familiar, personal y laboral a través de políticas internas a las empresas e iniciativas gubernamentales contribuye también a generar comunidades más saludables e igualitarias. Puesto que permite a mujeres y hombres dedicar tiempo a actividades de convivencia, así como gestionar de manera equitativa las tareas domésticas y de cuidado de la infancia.

Asimismo, dentro de las empresas, todos los miembros de la plantilla laboral pueden percibir la preocupación que se tiene por su bienestar familiar. Lo cual crea, a su vez, un sentido de pertenencia más firme, ya que las y los trabajadores prefieren espacios en los que se les valora no solo por sus habilidades y aportaciones en la vida laboral, sino también como personas.

«Para nosotros es muy importante tener conexión con nuestros empleados y empleadas, pero sobre todo con sus familias. Entonces, este tipo de eventos nos ayuda a estar en contacto, a transmitir un poco de nuestra cultura y convivir con toda la comunidad que nos ayuda día a día con nuestras operaciones».

Daniel Berino, Vicepresidente de Recursos Humanos para América Latina de Clarios.

De esta manera, Clarios México en sus diferentes plantas distribuidas por Nuevo León, reafirma que uno de sus objetivos prioritarios es el bien de la comunidad interna y de sus familias. Sin embargo, este impacto positivo llega mucho más allá del territorio donde se ubican sus instalaciones, ya que a través sus iniciativas procura la salud y el bienestar de toda la población mexicana, ejemplo de ello es Barro Aprobado.

Bienestar familiar en Monterrey

Cuidar la salud también es parte de bienestar

Además, es necesario reconocer que el bienestar familiar se debe cuidar también en la vida cotidiana, no solo en el ámbito laboral. Por lo que, durante la carrera, hubo varios stands instalados para recordarle a los más de 500 participantes que debían cuidar su salud con buena hidratación y nutrición, así como usar recipientes que no representen un riesgo para la misma.

Es por ello que Pure Earth México, una ONG dedicada a crear un mundo limpio para la infancia, hizo su aparición con la iniciativa Barro Aprobado, que lleva a cabo en conjunto con la Fundación Clarios. Gracias a su intervención, al menos 50 de los corredores pudieron hacerse una prueba de plomo en sangre y conocer la importancia de preparar y consumir alimentos en utensilios libres de este elemento.

Esta presentación forma parte de los esfuerzos para ampliar el alcance de la iniciativa y del nuevo modelo de acción de la ONG. Por lo que directivos de Pure Earth México y Clarios México se reunieron y compartieron información sobre la fabricación de baterías, los procesos de reciclaje y las contribuciones a las comunidades de artesanos en el centro del país.

Con esta alianza, Clarios México no solo demuestra que es una compañía comprometida con la innovación sostenible, sino que también procura el bienestar familiar dentro y fuera de sus instalaciones. Puesto que esto, además, contribuye a generar comunidades más resilientes que fortalecen lazos con familiares y amigos, y que cuidan su salud y la de sus seres queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR